Se cree que esta ancestral cultura desapareció como consecuencia de un «Gran Diluvio».

Modelo de la ciudad de Liangzhu.

Hace unos 5.300 años, una civilización antigua surgió en el este de China, construyendo una brillante ciudad como nunca antes se había visto en toda Asia, ni posiblemente en el mundo entero.

Los rastros sobrevivientes de la cultura Liangzhu, que surgió a lo largo de las orillas del delta del río Yangtze en el este de China, son un testimonio de lo que esta sociedad neolítica única fue capaz de hacer en los tramos finales de la Edad de Piedra.

Las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu muestran numerosos signos de avances sociales, culturales y tecnológicos para el período, especialmente en agricultura y acuicultura. Mientras tanto, las características arquitectónicas sofisticadas —incluida la ingeniosa ingeniería hidráulica que habilitó canales, presas y depósitos de agua— llevaron a alusiones de que este lugar fue la «Venecia de Oriente».

Sin embargo, ninguna de estas maravillas perduraría al paso del tiempo y sus inclemencias.

Después de un único milenio innovador, la cultura Liangzhu se derrumbó misteriosamente hace unos 4.300 años, y la antigua ciudad fue abandonada abruptamente. El porqué nunca se ha entendido por completo, aunque muchos han sugerido que alguna forma de inundación catastrófica condujo a la disminución repentina.

Detalle de una antigua talla de jade de Liangzhu. Crédito: Oficina de Gestión de las Ruinas de Arqueología de Liangzhu.

«Se encontró una fina capa de arcilla en las ruinas conservadas, lo que apunta a una posible conexión entre la desaparición de la civilización avanzada y las inundaciones del río Yangtze o las inundaciones del Mar de China Oriental», explica el geólogo Christoph Spötl de la Universidad de Innsbruck en Austria. «Sin embargo, no fue posible obtener conclusiones claras sobre la causa a partir de la capa de lodo».

Ahora, tenemos una imagen más clara del diluvio que ahogó este asombroso lugar.

En un nuevo estudio, Spötl y un equipo internacional de investigadores fueron mucho más profundo que los antiguos depósitos de lodo, examinando formaciones minerales (o espeleotemas) como estalagmitas de dos cuevas submarinas en la región, que conservan las firmas químicas de las condiciones climáticas de hace mucho tiempo.

Izquierda: Cerámica neolítica dou, Cultura Liangzhu, Zhejiang, 1955. Museo Nacional de China, Pekín. Derecha: Bi de Jade de la cultura Liangzhu. El objeto ritual es un símbolo de riqueza y poder militar.

Dirigido por el primer autor Haiwei Zhang de la Universidad Xi'an Jiaotong de China, su análisis de las muestras de estalagmitas muestra que el colapso de la ciudad de Liangzhu coincidió con un período de precipitación extremadamente alta que duró décadas hace más de 4.300 años, probablemente debido a una mayor frecuencia de Condiciones de El Niño-Oscilación del Sur.

«Esto es asombrosamente preciso a la luz de la dimensión temporal», dice Spötl. «Las lluvias monzónicas masivas probablemente llevaron a una inundación tan severa del Yangtze y sus ramas que incluso las presas y canales sofisticados ya no pudieron soportar estas masas de agua, destruyendo la ciudad de Liangzhu y obligando a la gente a huir».

Cambio climático

Según los investigadores, los casos anteriores de cambio climático en la región del delta del río Yangtze también pueden haber afectado a otras culturas neolíticas que habitaban el área antes de que la sociedad de Liangzhu se levantara en un período de condiciones ambientales secas y relativamente estables.

Pero la historia y el clima hicieron que esta próspera ciudad no pudiera durar para siempre.

«Los estudios arqueológicos muestran la presencia de complejos hidráulicos a gran escala, como grandes presas de tierra cerca de la ciudad de Liangzhu, que fueron construidas entre 5.300 y 4.700 años antes del presente», escriben los investigadores en su estudio. «Esto sugiere que esta antigua sociedad estaba administrando eficazmente los recursos hídricos mediante el uso de infraestructura hidráulica para la mitigación de inundaciones y/o el riego para sobrevivir en un clima seco».

Vista aérea del sitio del palacio de Liangzhu. Crédito: Hangzhou Liangzhu Archaeological Site Administrative District Management Committee.

No obstante, con el tiempo, ese clima seco parece haberse vuelto progresivamente más seco aún, culminando en una posible «mega sequía» hace unos 4.400 años, momento en el que la construcción de presas parece haber cesado —ya que las presas existentes habrían sido suficientes en las condiciones áridas—.

Y luego llegaron las lluvias, que cayeron en dos períodos de ráfaga distintos entre hace aproximadamente 4.400 y 4.300 años.

«Nuestros registros de espeleotemas, junto con la evidencia geoquímica de depósitos de inundación por encima de la capa de cultivo de Liangzhu, sugieren que las lluvias masivas en todo el tramo medio-bajo del valle podrían haber inducido inundaciones fluviales y/o inundaciones sobre la ribera transportadas por el penacho del río Yangtze y, por lo tanto, impedir la habitabilidad humana y el cultivo de arroz», explican los autores.

Las estalagmitas de la cueva Shennong (en la foto) y la cueva Jiulong proporcionaron una visión precisa de la época del colapso de la cultura Liangzhu hace unos 4300 años. Crédito: Haiwei Zhang.

«Las inundaciones masivas e inundaciones debidas al drenaje deficiente en las tierras bajas pueden haber obligado a la gente de Liangzhu a abandonar su ciudad capital y sus viviendas en la llanura de Taihu, lo que finalmente llevó al colapso de toda la civilización», agregan.

Durante cientos de años después, se mantuvieron las condiciones húmedas, tiempo durante el cual otras culturas antiguas se erigieron temporalmente para suceder a Liangzhu, al menos, hasta que otra mega sequía probablemente condujo a la «desaparición final» de las sociedades humanas neolíticas en la región.

Aproximadamente al mismo tiempo, la sociedad china estaba a punto de comenzar un nuevo capítulo de transformación, con la fundación de la dinastía Xia en 2070 a. C., considerada la primera dinastía de China, dirigida por el Gran Yu.

Algunos poemas y mitos dicen que el Gran Yu tuvo que pedirle ayuda a un dragón y a una tortuga gigante.

«Si bien muchos documentos indican que el líder Yu construyó la dinastía Xia porque manejó con éxito las inundaciones de los ríos, algunos estudios sugieren que el control de Yu sobre las inundaciones puede atribuirse al cambio climático», explican los investigadores, señalando que sus propios datos espeleotemáticos también respaldan la idea.

«Esta observación proporciona nueva evidencia sólida de que el ascenso de la dinastía Xia ocurrió en el contexto de una importante transición climática de húmedo a seco, en línea con los registros históricos chinos y estudios previos».

Los hallazgos se informan en Science Advances.

Fuente: Universität Innsbruck/SciAl. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Nov 29, 2021
18:31
#1 HORACIO:

MAS QUE INUNDACION DA A PENSAR QUE FUE UN N FENOMENTO MUCHO MAS FUERTE.....QUIZAS AL OSCILAR UN POCO EL EJE DE LA TIERRA PROVOCO LO QUE LA BIBLIA LLAMA EL DILUVIO UNIVERSAL......EGIPTO OTRA MAGNANIMA CIVILIZACION ANTES DE LAS GRANDES ESCULTURA QUE HASTA HOY SE MANTIENEN ....DICEN QUE SUS DESIERTOS FUERON CUBIERTOS POR AGUA....SIN DUDAR UN " GRAN " CAMBIO CLIMATICO PUEDE HACE DESAPARECER CIVILIZACIONES ENTERAS.....Y CREO QUE ESTE PLANETA VA CAMINO A ESTO EN EL SIGLO XXI .

Reply to this commentResponder

Dic 24, 2021
0:18
#2 aryaarmdn:

Thank you for nice information

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario