Para las latitudes septentrionales, esta semana que entra presenta una gran oportunidad para observar al mensajero de los dioses poco antes del amanecer.

Venus y Mercurio.

Crédito: Frankie Lucena.

El 10 y 11 de noviembre de 2020, mira hacia la luna menguante y al deslumbrante Venus. Estos dos cuerpos serán visibles en el Este poco antes de la salida del sol. Trazando una línea imaginaria desde la Luna hasta Venus y siguiéndola, podrás encontrar al planeta Mercurio cerca del horizonte, a medida que la oscuridad de la noche se desvanece.

Si no puedes ver a Mercurio a simple vista, intenta asistirte con binoculares. Este planeta es bastante brillante en este momento, 4 veces más que una estrella de primera magnitud. De hecho, habrá una estrella de esta magnitud en la bóveda celeste: Spica, la más brillante en la constelación de Virgo. Intenta no confundir Spica con Mercurio o viceversa. El pequeño planeta probablemente aparecerá como el más luminoso de ambos.

Mercurio oficialmente residirá en el cielo mañanero a lo largo de este mes de noviembre. Pero es el día 10 en que este mundo alcanzará su máxima elongación desde el Sol.

A pesar que la elongación (el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra) es la misma a nivel mundial (19 grados al oeste del Sol, apareciendo en el Este al alba), el espacio de tiempo entre la elevación de Mercurio y el amanecer es mayor en latitudes septentrionales y menor en las australes. Por esta razón, la visualización favorece al hemisferio norte, que podrá apreciar el espectáculo 90 minutos —en promedio— antes que asome el astro-rey.

Para saber a qué hora sale el sol en tu región, consulta tu aplicación del clima predilecta. En cuanto a Mercurio, aquí te damos algunas estimaciones de acuerdo a la latitud.

  • 60 grados norte (Canadá, Noruega, etc)
    Mercurio aparece 2 horas y media (150 minutes) antes que el sol.
  • 40 grados norte (España, Italia, Grecia, etc)
    Mercurio aparece 1 hora y dos tercios (100 minutos) antes que el sol.
  • Ecuador (0 grados, Ecuador, Colombia, Brasil, etc)
    Mercurio aparece 1 hora y un décimo (70 minutos) antes que el sol.
  • 35 grados sur (Chile, Argentina, Uruguay, etc)
    Mercurio aparece tres cuartos de hora (45 minutos) antes que el sol.

Ya sea que te encuentres en los 35 grados de latitud sur o en los 60 grados de latitud norte, es mejor hallar un lugar donde tengas una visión plena del horizonte. Ve a una colina o a un balcón, para que puedas ver un poco más allá. Ese pequeño extra podría hacer la diferencia para una mejor observación, especialmente en las latitudes más bajas.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario