Por primera vez, los científicos lograron abrir una línea de comunicación bidireccional con voluntarios que estaban en medio de un sueño lúcido.

Sueños lúcidos.

Investigadores de la Universidad Northwestern y varias instituciones europeas pudieron charlar con soñadores lúcidos y hacerles preguntas, recibiendo respuestas en tiempo real en forma de movimientos oculares específicos, informa Motherboard.

Es un desarrollo inusual, pero podría ayudar a los científicos a obtener un nuevo nivel de conocimiento sobre el contenido y la estructura de los sueños, sin mencionar la apertura de nuevas fronteras para la tecnología, el entretenimiento e incluso la comercialización de los sueños.

El Origen

Los sueños lúcidos, o la capacidad de adquirir consciencia de sí mismo mientras se duerme —similar a lo que sucede en la película Inception o en un capítulo de Rick y Morty—, es una rareza psicológica que ha despertado el interés de los científicos durante mucho tiempo.

«Hay estudios de soñadores lúcidos que se comunican a través de estos y también recuerdan hacer tareas», dijo la autora principal e investigadora de Northwestern, Karen Konkoly. «Pero hay una cantidad bastante limitada de investigación sobre los estímulos que entran en los sueños lúcidos».

En el reciente experimento, los voluntarios se comunicaron con los científicos moviendo sus ojos físicos del mundo real mientras dormían, respondiendo preguntas e incluso resolviendo problemas de matemáticas en tiempo real, según registra el estudio publicado ayer en la revista Current Biology.

El experimento

Los investigadores trabajaron con 36 personas en experimentos en cuatro laboratorios diferentes. Un voluntario tenía narcolepsia y con frecuencia experimentaba sueños lúcidos, mientras que los otros variaban en términos de su experiencia con el fenómeno.

Durante las etapas más profundas del sueño, monitoreadas por instrumentos de electroencefalograma (EEG), los científicos interactuaron con los participantes del estudio a través de audio hablado, luces intermitentes y contacto físico: se les pidió a los durmientes que respondieran preguntas matemáticas simples, que contaran destellos de luz o toques físicos, y para responder preguntas básicas de sí o no.

Las respuestas se dieron mediante movimientos oculares o movimientos de los músculos faciales acordados de antemano. En 57 sesiones de sueño, se observó al menos una respuesta correcta a una pregunta en el 47 por ciento de las sesiones en las que el participante confirmó los sueños lúcidos.

Entre dos mundos

Los soñadores informaron escuchar las voces de los investigadores como una especie de narrador intangible, identificándolo claramente como algo que viene de fuera de su sueño.

En el estudio publicado, los investigadores comparan tratar de comunicarse con soñadores lúcidos con tratar de ponerse en contacto con un astronauta en el espacio, y es la inmediatez de las respuestas lo que hace que este nuevo enfoque sea tan emocionante.

«Es increíble sentarse en el laboratorio y hacer un montón de preguntas, y que alguien las responda desde el mundo de los sueños», dijo Konkoly. «Es un tipo de experimento de gratificación inmediata. No tienes que esperar para analizar sus datos ni nada de eso. Puedes verlo allí mismo mientras todavía están durmiendo».

Aplicaciones

La investigación podría ser útil en el estudio futuro de los sueños, la memoria y la importancia del sueño para arreglar los recuerdos. También podría ser útil en el tratamiento de los trastornos del sueño y, más adelante, incluso podría darnos una forma de entrenar lo que vemos en nuestros sueños.

«Estas observaciones repetidas de sueños interactivos, documentadas por cuatro grupos de laboratorio independientes, demuestran que las características fenomenológicas y cognitivas de los sueños pueden ser interrogadas en tiempo real», escriben los investigadores en su artículo.

«Este canal de comunicación relativamente inexplorado puede permitir una variedad de aplicaciones prácticas y una nueva estrategia para la exploración empírica de los sueños».

Fuente: The Byte/ScienceAlert. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Feb 19, 2021
20:46
#1 HORACIO:

toda la vida fue asi la ciencia ficcion le tira letras a la ciencia y viceversa…asi como julio verne escribio novelas….la realidad lo hizo posible…si todavia no se logro la invisibilidad pronto sera posible…saludos

Reply to this commentResponder

Feb 21, 2021
14:09
#2 Gloria:

Yo todavía espero la creación de la máquina que pueda grabar los sueños.. Hay mucha gente que confunde el sueño lúcido con el «sueño» creado por uno mismo en estado de meditación, yo siempre creí que el sueño lúcido era cuando uno podía ser conciente dentro de su propio sueño.. lo cual me pasa seguido verme dentro del sueño dos y tres veces.. me veo participar, participo y me veo del otro lado viendo todo.. ojalá se pudieran grabar..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario