El director y coguionista de Terminator afirmó estar de acuerdo con los expertos en el campo de la inteligencia artificial en que los avances de esta tecnología representan un grave peligro para la humanidad.

Terminator.

Esta semana, Cameron viajó a Ottawa para lanzar una exhibición de Canadian Geographic. Dicho momento fue aprovechado por el medio local CTV News, que lo entrevistó sobre sus hazañas de exploración en aguas profundas en relación con la película Titanic.

Además, teniendo en cuenta otro de sus largometrajes icónicos, Terminator —cuya primera entrega en 1984 sirvió como temprana advertencia de lo que podría suceder en el futuro si las máquinas inteligentes se rebelan—, algunas de las preguntas de la entrevista estuvieron dirigidas hacia la actual cruzada para regular la IA y la preocupación de los expertos en el campo sobre la llegada de la singularidad tecnológica.

«Comparto absolutamente su preocupación», dijo Cameron a la corresponsal de CTV News, Vassy Kapelos. «Les advertí en 1984, y no escucharon».

El cineasta destacó la importancia de analizar cuidadosamente quiénes están desarrollando la tecnología y sus motivaciones: si lo hacen con fines de lucro (por codicia) o con propósitos defensivos (por paranoia).

«La militarización de la IA es el mayor peligro», dijo. «Creo que entraremos en el equivalente a una carrera de armamentos nucleares con IA; porque si no lo desarrollamos nosotros, los otros muchachos seguramente lo desarrollarán. Y así se irá intensificando».

«Se podría imaginar a una IA en el teatro de operaciones, con todo el asunto del combate siendo dominado por las computadoras a una velocidad en la que los humanos ya no pueden interceder ni reducir la escalada de los hechos», añadió en clara referencia hacia un apocalipsis nuclear similar al de Terminator.

En huelga contra la IA

El uso de la IA y su necesidad de regulación también ha sido un punto de discusión en las huelgas de escritores y actores en curso en los EE.UU.

Cerca de 160.000 actores y otros profesionales de los medios como parte del sindicato SAG-AFTRA están en huelga, uniéndose la protesta de los más de 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas, quienes han estado en paro desde principios de mayo.

Los sindicatos argumentan que los artistas necesitan protección contra el uso de sus imágenes y arte por la tecnología de IA sin su consentimiento, y los escritores dicen que no se debe permitir que los estudios los reemplacen con IA para escribir guiones.

«Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en problemas», dijo a los periodistas la semana pasada la presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher. «Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas».

Al respecto, Cameron no piensa que la tecnología esté o vaya a estar pronto al nivel de reemplazar a los escritores, especialmente porque «nunca es una cuestión de quién escribió la historia, sino de si es una buena historia».

«Personalmente, no creo que una mente incorpórea que se limita a mezclar y regurgitar lo que otras mentes encarnadas han expresado acerca de la vida que han vivido, el amor, la mentira, el miedo y la mortalidad, sea capaz de conmover a la audiencia», comentó.

Asimismo, agregó que «ciertamente no estaría interesado» en que la IA escriba sus guiones, pero que «el tiempo dirá el impacto que tendrá esto en la industria».

«Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guión, creo que tenemos que tomárnoslos en serio», concluyó.

Fuente: CTV News. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario