Anteriormente se había teorizado que los agujeros de gusano en forma de anillo eran portales a otros universos, y los investigadores ahora proponen que también podrían actuar como máquinas del tiempo.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

A pesar de aún no tener el equivalente real al ficticio condensador de flujo, los científicos siguen intentando idear una manera en la que, algún día, podríamos viajar en el tiempo. Y recientemente, un equipo de físicos teóricos publicó un artículo sobre exactamente qué leyes de la física podrían extenderse lo suficiente para que esto suceda.

La clave de toda la idea son los agujeros de gusano, específicamente, un tipo de agujero de gusano llamado «agujero de gusano anular» —que son aún más teóricos y extraños que los «normales»—.

Los agujeros de gusano comunes y corrientes, como tendemos a pensar en ellos, son básicamente agujeros perforados en el tejido del espacio-tiempo por la inmensa gravedad de los agujeros negros. El pozo de gravedad en el centro de estos objetos es tan intenso que los científicos a menudo han formulado que podrían actuar como túneles hacia otro universo o hacia otro punto en el tiempo.

Pero los agujeros de gusano anulares no dependen de los agujeros negros. En cambio, los objetos —nuevamente, altamente teóricos— son causados por círculos de masa que tienen energía negativa, algo que solo es posible gracias a los extraños efectos del reino cuántico. Este círculo de energía negativa básicamente crearía un portal a otro universo sin la necesidad de atravesar un túnel de agujero negro.

«Podrías pasar y ni siquiera darte cuenta de que fuiste a otro universo», dijo a New Scientist Andrei Zelnikov, uno de los autores del artículo reciente publicado en la revista Physical Review D.

Máquina del tiempo

El artículo presenta cálculos que afirman que un agujero de gusano anular no solo podría actuar como un teletransporte de universo a universo, sino también como una máquina del tiempo.

De acuerdo con minuciosos cálculos matemáticos, los agujeros de gusano en forma de anillo podrían dar lugar a lo que se conoce como una «curva cerrada en el tiempo», siempre que una de las «bocas» del agujero de gusano se encuentre cercana a una masa considerable y la otra «boca» esté alejada de cualquier masa significativa. Si se cumplen las condiciones precisas alrededor de las aberturas del agujero de gusano, estas curvas cerradas podrían convertir el portal en una auténtica máquina del tiempo.

Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos conectados a una única garganta, a través de la cual podría desplazarse la materia.

«La máquina del tiempo es una consecuencia natural de la existencia del agujero de gusano», acotó Toby Wiseman, profesor de física teórica en el Imperial College London que no formó parte del estudio. «Aparte de la materia extravagante que constituye el agujero de gusano, aquí no se postula nada demasiado loco, si bien la consecuencia podría considerarse que lo es».

En caso que esta noción teórica alguna vez se convierta en realidad, luego quedaría analizar las paradojas temporales que se podrían generar. Aunque los científicos también han estado trabajando en eso, sugiriendo incluso soluciones que las eliminan por completo.

Fuente: PM. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario