Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Los restos de un hombre y una mujer que fueron enterrados con láminas de oro en lugar de sus lenguas se han descubierto en Oxirrinco, el nombre ancestral helenizado de la actual El-Bahnasa, a 160 km al sudoeste de El Cairo.
Los cuerpos, encontrados en tumbas separadas, fueron enterrados en sarcófagos de piedra caliza que datan de hace 2.500 años.
El hombre está bien conservado y su tumba, que fue sellada, contiene varios artefactos que incluyen vasijas canópicas, un escarabajo y estatuillas funerarias hechas de loza. Los restos de la mujer, en cambio, no están en buenas condiciones y hay indicios de que su tumba fue abierta por saqueadores.
El descubrimiento fue realizado por la Universidad de Barcelona, que precisa que las tumbas datan del período Saite, la 26a dinastía de Egipto.
Las placas de lengua de oro están en buenas condiciones y se encuentran comúnmente entre las momias del antiguo Egipto. Fueron colocadas en las bocas de los difuntos durante el funeral para asegurarse de que una vez en el otro mundo el espíritu pudiera hablar con Osiris —dios que gobierna el inframundo y juzgaría sus almas—.
Se cree que la lengua de oro pudo haber permitido que los muertos pudieran hablar para convencer a Osiris de que mostrara misericordia a su alma.
During excavation work carried out by a Spanish archaeological mission from Barcelona University and IPOA, at El-Bahnasa archaeological site in Meniya, has uncovered two Saite tombs with human remains with golden tongues. pic.twitter.com/9bAMmPpVJN
— Ministry of Tourism and Antiquities (@TourismandAntiq) December 5, 2021
Los arqueólogos no están seguros de quiénes eran el hombre y la mujer, pero sus tumbas se construyeron una al lado de la otra.
El cráneo del hombre todavía está bien conservado y la lengua dorada se ve claramente saliendo de la boca. Su tumba no ha sido tocada desde que fue enterrada hace miles de años, dejando todos sus tesoros funerarios dentro de la tumba.
Los arqueólogos encontraron 402 figurillas de Ushabti hechas de mayólica, una loza vidriada con estaño, junto con un conjunto de pequeños amuletos y cuentas verdes con los restos del hombre.
Otra momia de similares características fue descubierta en febrero pasado. En aquella ocasión, el hallazgo tuvo lugar en el antiguo sitio egipcio Taposiris Magna, donde además desenterraron 16 tumbas excavadas en la roca, una de los cuales contenía una momia que tenía una placa de oro en lugar de una lengua.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios