No, no es Cidonia. A la NASA le interesa encontrar microorganismos que prueben la vida en Marte y no estructuras que prueben la pasada existencia de una civilización marciana. Por eso, la agencia espacial ha elegido el accidentado cráter Jezero como el lugar de aterrizaje para su misión rover Mars 2020 al planeta rojo, un sitio que otrora albergó un gran lago.

Ya sabemos dónde descenderá el rover Mars 2020. La agencia espacial tomó esta decisión luego de más de cinco años de recopilación de datos y estudio de la superficie del planeta. El cráter Jezero fue el «ganador» entre 60 opciones que barajó la NASA.

Formado hace 3.600 millones de años, el cráter tiene un diámetro cercano a los 45 kilómetros. Explica la agencia que antiguamente en este sitio había un lago. De hecho, se lo bautizó con este nombre por una ciudad en Bosnia Herzegovina cuyo mote significa, precisamente, «lago».

La elección de este sitio con sedimentos arcillosos y gran cantidad de rocas es coherente con los objetivos de la misión: buscar signos de vida o condiciones propicias para la vida microbiana.

Desde la NASA explicaron que si bien el aterrizaje no será sencillo en esta zona, afrontarán este desafío para continuar con la exploración de Marte. Respecto a la misión del año 2012, disponen tecnologías que permiten aterrizajes en zonas 50 % más pequeñas.

«Jezero es un terreno geológicamente rico, que potencialmente podría responder preguntas importantes sobre la evolución planetaria y la astrobiología», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Y agregó que las muestras en este área «revolucionarán nuestras percepciones sobre Marte y su capacidad para albergar vida».

Jezero es el sitio elegido, aunque a fines de 2019 la NASA presentará un informe final con vista a la nueva misión que se realizará a mediados de 2020.

Fuente: NASA. Edición: TN.

1 comentario
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 21, 2018
10:40
#1 Agustín Corona Muñiz:

Se me hace muy interesante, que ya puedan escoger sitios que deseen explorar en lugares tan distantes, sobretodo en ese planeta

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario