El aterrizador InSight, que actualmente se encuentra sobre la superficie de Marte, ha enfrentando problemas inesperados en su misión exploratoria. Entre ellos, recientemente su excavadora se quedó atascada en el grumoso y rocoso suelo marciano, por lo que la NASA tuvo que usar un recurso poco ortodoxo para solucionarlo.

La agencia espacial esperaba que su dispositivo excavador, parecido a un martillo hidraúlico y apodado «la mole», se abriera paso a través de un terreno arenoso. Sin embargo, el suelo en esta parte del planeta rojo parece tener una estructura tan grumosa que provocó que la mole se atascara.

Habiendo intentado todo lo posible por desatorarlo, los ingenieros en la Tierra decidieron enviarle un inusual comando a InSight: que utilice su brazo robótico provisto de una pala para golpear el dispositivo.

«Programar el brazo robótico del aterrizador para que golpeé a la mole fue una maniobra riesgosa y desesperada, debido a que ponía en peligro las frágiles líneas de comunicación del aparato», reporta PopSci. «Afortunadamente, los ingenieros pasaron meses practicando en simulaciones antes de hacer el intento real».

La maniobra fue exitosa y la mole está funcionando nuevamente.

Ahora la NASA enviará nuevos comandos para reanudar la tarea de excavación de la superficie marciana, y así llegar a la profundidad suficiente para analizar las fluctuaciones de temperatura dentro del planeta, en un intento por comprender qué tan similar es el núcleo de Marte al de la Tierra.

Fuente: Futurism.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 20, 2020
4:17
#1 HORACIO:

a como esta la cosa……….a quien le puede interesar si le quedo atascada.??¿¿¿ el tipo que la diseño seguro que a la noche no duerme…..digo…saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario