La profunda unión de los celtas y celtíberos antiguos con las fuerzas de la naturaleza condiciona la múltiple manera en que a éstas se sacrifican y, debido a esto, se mantiene con ellas la comunidad de vida.

Estos antiguos pueblos ofrecen sacrificios a los espíritus de la fuente y del árbol encendiéndoles luces, por medio de himnos y de proverbios (o poesías de una sola estrofa), por medio del sacrificio de animales y de plantas. Se venera la fuerza vital en los árboles, cuando se les cuelga de sus ramas flores, cintas y frutos o se les rodea cantando y danzando.

En las más lejanas épocas se construía la vivienda rodeando el tronco de un árbol vivo y se crecía así compenetrado en el dar y recibir con estas fuerzas. «Esta naturaleza común entretejida de dioses fusionará a los hombres en comunidad», decía Tácito.

Los celtas se oponían a limitar a los dioses en espacios cerrados o a venerarlos en imágenes con formas humanas. Esto era incompatible con su grandiosidad. Floresta y bosques les fueron consagrados y llevaron los nombres de los dioses de aquel secreto que ellos sólo podían ver por medio de una devota adoración.

Los cristianizados, al arrasar las santas florestas para construir con madera iglesias cristianas, arruinaron la vida en común con una naturaleza espiritualizada, vieron en los árboles sólo material muerto y viendo extraña la naturaleza, procedieron con falta de respeto para con ella. Como consecuencia, el hombre moderno mira todo lo que lo rodea solamente como material aprovechable para sus fines y usufructo.

Por Gustavo Fernández.

5 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Ene 7, 2019
20:33

Un saludo fraternal desde Colombia. Les deseo lo mejor de la vida en este año 2.019. Gracias por la información. Red de Resistencia para la Defensa de la Vida.

Reply to this commentResponder

Ene 7, 2019
23:05
#2 HORACIO:

la imagen pertenece a los monjes druidas del pueblo de los Celtas Lamentablemente no hay esritos Druidas existentes ., solo comentarios de historiadores antiguos ., se decian eran astrologos y sabios filosofos adoradores del bosque y naturaleza Aunque no han sobrevivido inscripciones romanas o célticas que alberguen la morfología de la palabra, ésta es cognada con el céltico insular tardío, irlandés antiguo, drui (druida, hechicero) y el galés temprano dryw (vidente). Con base en todas las formas disponibles, la palabra hipotética del protocelta puede ser reconstruida como *dru-wid-s que significa “el que conoce al roble”.

Los dos elementos provienen de las raíces protoindoeuropeas deru.a​y weid El sentido de “conocedor del roble” (o “vidente del roble”) es confirmado por Plino el Viejo, quien en su Historia Natural etimologiza al término como si proviniera del sustantivo griego δρύς (drus), “roble” y del sufijo griego -ιδης (-idēs)

Reply to this commentResponder

Ene 8, 2019
11:16
#3 roberto:

lastima lo arruinaron con “sacrificios de animales”,,,, para que….. desvirtua todo el ceremonial

Reply to this commentResponder

Ene 8, 2019
21:57
#4 HORACIO:

@roberto: comparto el mismo pensamiento tambien….pero por lo visto desde lo biblico hacian sacrificios de animales..cosa que nunca pude entender. saludos

Reply to this commentResponder

Jun 8, 2019
23:43
#5 Iman Col:

Estoy muy encantado con esa cultura, y es porque fueron los que estuvieron mas cerca a lo que el Arbol de la Vida representa. Estudiar y conocer de ellos me ayuda a comprender mucho el significado que le tengo al Arbol de La Vida y asi poder escribir mas sobre el origen de este gran dador de vida…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario