Decenas de personas protestaron durante la ceremonia de inauguración de la estatua de satán en Detroit (EE.UU.). Mientras otros manifestaron su regocijo con un sonoro «¡Viva Satán!», cuando la efigie fue presentada.

baphomet

Templo Satánico, un grupo religioso estadounidense que batalla por la separación de la Iglesia y el Estado, mantenía en secreto el lugar y detalles de la ceremonia hasta el último momento tras recibir amenazas de que quemarían o harían explotar el recinto.

Los manifestantes se dieron cita el sábado en el centro de la ciudad, en el lugar inicialmente destinado para la escultura de Baphomet. «La última cosa que queremos en Detroit es una fiesta de bienvenida al mal», afirmó Dave Bullock, un párroco bautista local.

«He venido aquí para impedirlo en la ciudad de Detroit. No vamos a entregar nuestra ciudad a los satanistas. Es un espíritu violento que está infiltrando este lugar. Pero los expulsaremos», comentó a Detroit Free Press la clériga Corletta Vaughn, de la Catedral del Espíritu Santo.

El diseño y construcción de la estatua de una tonelada y media de peso ha costado a sus promotores más de 100.000 dólares.

La talla iba a ser instalada cerca del Capitolio estatal en Oklahoma City, para contrastar con el monumento a los Diez Mandamientos. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Oklahoma desautorizó la colocación de cualquier representación religiosa.

Sobre a quién representa la estatua realmente

Baphomet es un supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.

La etimología del nombre Baphomet suele relacionarse con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de «bautismo de sabiduría». Otros han apuntado a que el nombre pudiera ser una variante local del nombre Mahoma.

A partir de 1854, con la aparición de Dogma y ritual de la alta magia, obra del célebre ocultista francés Eliphas Lévi, la figura de Baphomet ha sido, en gran medida, tergiversada. Desde entonces, su vinculación con el macho cabrío de los aquelarres, como así también Satanás u otros demonios menores ha sido inevitable.

En cuanto al nombre de Baphomet, Lévi escribió:

El nombre de los templarios Baphomet, que debe ser escrito kabalísticamente hacia atrás, se compone de tres abreviaturas: Tem. OHP. AB., Templi omnium hominum pacts abbas, «el padre del templo de la paz de todos los hombres».

Por otro lado, en la representación de Levi (ver a continuación), Baphomet simboliza la culminación del proceso alquímico —la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral— la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.

baphomet2

Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto. El andrógino Baphomet es por lo tanto, la Gran Obra alquímica simbólica, donde las fuerzas independientes y de oposición se unen en perfecto equilibrio para generar luz astral. Este proceso alquímico está representado en la imagen de Levi por los términos Solve y Coagula en los brazos de Baphomet. Mientras que logran resultados opuestos, Resolver (convertir sólidos en líquidos) y Coagulación (convertir el líquido en sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico —que apunta a convertir las piedras en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano a un hombre iluminado—. Los dos pasos se encuentran en los brazos apuntando en direcciones opuestas, lo que enfatiza su carácter opuesto.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Jul 27, 2015
16:39
#1 Jesica Bonci:

No sé porque no me sorprende la ignorancia de la gente…

Reply to this commentResponder

Jul 28, 2015
14:01
#2 SANDRA:

NO SOLO BASTA JUZGAR CON LOS OJOS, HAY QUE COMPRENDER CON EL CORAZON.

Reply to this commentResponder

Sep 15, 2016
19:35
#3 Rebeca:

Hay que darle las gracias a las religiones que tienen a la gente ignorante y temerosa, cuando la religiones caigan el ser humano evolucionara ….

Reply to this commentResponder

Abr 28, 2019
1:27
#4 David Osorio Villanueva:

Cierto ,se habla con facilidad ,lo que no se conoce en profundidad,ciencia y religión siempre irán de la mano y no es ignorancia los pueblos sin religión no evolucionan, aunque tengan todos los elementos científicos de vanguardia ,si no pregunten a las potencias del mundo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario