Excavaciones en túmulos funerarios en el distrito de Ostrogozhsky, en Voronezh, Rusia, revelaron una placa única con la representación de dioses escitas alados rodeados de grifos.

Placa de plata con representación de dioses escitas y grifos cabeza con cabeza de águila.

«El hallazgo ha hecho una contribución importante a nuestros conceptos de creencias escitas. En primer lugar, se representa un número particular de dioses a la vez en un elemento. En segundo lugar, nunca antes se había encontrado un objeto con dioses representados tan lejos del noreste de los principales centros escitas», dijo el jefe de la expedición, el doctor en ciencias históricas Valeriy Gulyaev.

El cementerio de Barrow Devitsa V, que lleva el nombre del área del pueblo vecino, fue encontrado en 2000 por la expedición arqueológica Don de IA RAS. El sitio está situado en la colina de la margen derecha del río Devitsa y es un grupo de 19 montículos que se sitúan en dos cadenas paralelas que se extienden de oeste a este. Sin embargo, la parte importante de los túmulos antiguos ya ha desaparecido —la zona de la necrópolis pertenece a un sector agrícola y se está arando activamente—.

Desde 2010, el sitio ha sido estudiado sistemáticamente por los especialistas de la expedición Don de IA RAS. Durante las excavaciones del cementerio ya se han hecho algunos grandes descubrimientos. Así, en 2019 en el túmulo 9 se encontró el entierro que contenía los restos de una mujer guerrera y una anciana con un sombrero ceremonial femenino (calathe).

Vista general de la sepultura.

En la temporada de campo de 2021, la expedición continuó examinando la necrópolis. Los arqueólogos iniciaron los trabajos en el túmulo 7 en la parte central del cementerio Devitsa V en las cercanías del túmulo 9.

La tumba principal, referida a la época escita y que data del siglo IV d.C., estaba ubicada casi debajo del centro del montículo y era una tumba de madera de 7,5 x 5 metros. En la antigüedad se cubría con medias vigas de roble que estaban sostenidas por diecisiete grandes pilares de roble. Hoy en día, esta es la tumba más grande de todas las encontradas en la necrópolis.

Magna Mater

En la esquina sureste, se hallaron fragmentos de tres arneses para caballos. Junto a uno de ellos había una mandíbula cortada de un oso joven que atestigua, según los científicos, el culto al oso en la cultura escita del río Don. Asimismo, se desenterraron copas y jarras de vidrio negro en diferentes partes de la tumba.

En la parte noreste de la tumba, separada de otros elementos y de las osamentas, había una placa cuadrada de plata clavada a una base de madera casi desaparecida. La longitud es de 34,7 cm y tiene un ancho de 7,5 cm en su parte media.

La placa in situ.

En la parte central de la placa se representa a la diosa conocida como Argimpasa —la Gran Diosa equivalente a la Afrodita griega—. La parte superior de su cuerpo está desnudo, hay un desgaste en la cabeza —donde probablemente tenía una corona con cuernos—. La diosa está rodeada por dos grifos alados con cabezas de águilas. Asimismo, dos figuras cuadradas se ven a izquierda y dos antropomórficas, rodeadas por grifos, a la derecha de la diosa. Aunque se supone que estas últimas también son deidades, todavía no han sido identificadas.

Las representaciones de este tipo donde se mezclan las tradiciones de Asia Menor y la antigua Grecia, las encontraron los arqueólogos muchas veces durante las excavaciones de los túmulos escitas de la región del Mar del Norte, la región de las estepas forestales de Dnieper y el Cáucaso del Norte.

«Hay un gran trabajo por hacer en el estudio e interpretación de una figura divina tan inusual. Sin embargo, el hallazgo es importante no solo como un elemento único que amplía nuestro conocimiento sobre la cultura escita y su existencia en la región del Don Medio, sino que también muestra lo importante que es una búsqueda persistente y sistemática, un plan de trabajo preciso y ordenado, un método de excavación, y trabajo rutinario escrupuloso de un gran número de personas de diferentes profesiones en el trabajo de un arqueólogo. Todo esto conduce muy a menudo a descubrimientos importantes que pueden hacer una contribución significativa a una visión del pasado establecida desde hace mucho tiempo», concluyó Gulyaev.

Fuente: Archaeolog.ru. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario