Un grupo de físicos del CERN, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el gran laboratorio que se encuentra en la frontera franco-suiza, acaba de realizar un descubrimiento tan extraordinario que, de resultar cierto, derrumbaría de un solo golpe uno de los pilares sobre los que se basa la Física moderna. De hecho, los investigadores afirman haberse dado cuenta de que una partícula bien conocida, el neutrino, es capaz de viajar a mayor velocidad que la luz. Lo cual es algo que, según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein (la famosa ecuación E=mc2) es absolutamente imposible. «La sensación que tenemos la mayoría —ha asegurado James Gilles, portavoz del CERN— es que eso no puede estar bien, no puede ser real». Y si lo es, el hallazgo se convertirá en el mayor descubrimiento de la Física del último siglo.

El descubrimiento cuestionaría la Teoría de la Relatividad de Einstein.

A diferencia de otras ocasiones, no han sido los investigadores los que han anunciado su descubrimiento. La razón es que sus resultados son tan revolucionarios que han decidido sacarlos a la luz para que otros físicos, en otros laboratorios, intenten reproducirlos. Si alguien más se topa con lo mismo, entonces se realizará uno de los mayores anuncios científicos de la Historia.

Los datos se obtuvieron en el detector OPERA, un contenedor de 1.300 toneladas métricas en el que multitud de sensores dan caza a los elusivos neutrinos, quizá las partículas más elusivas del Universo, ya que apenas tienen masa y casi no interaccionan con la materia. El detector, situado en el Laboratorio Nacional Gran Sasso, a cientos de metros de profundidad bajo los Apeninos italianos, recibía los neutrinos disparados por los físicos del CERN, a 730 km. de distancia. Y hallaron que los neutrinos conseguían cubrir la distancia antes que la luz.

Tras meses de comprobaciones, el equipo del CERN no ha conseguido encontrar ningún error en sus cálculos, ni en los instrumentos. El exceso de velocidad no es mucho: los neutrinos tardaron apenas 60 nanosegundos (o lo que es lo mismo, 60 milmillonésimas de segundo) menos que la luz en recorrer los 730 km. de distancia entre los dos instrumentos del experimento. Las pruebas se realizaron con 16.000 neutrinos y los resultados parecen concluyentes. Dos equipos de físicos, uno en Estados Unidos y otro en Japón, están ya intentando repetir la experiencia.

6 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Sep 26, 2011
11:52
#1 HORACIO:

OHHHHHH.!!!!! CAUSALIDAD….ALINEACION PLANETARIA .,por llegada de elenin y este regalo para argentina….http://www.infobae.com/notas/607758-Un-meteorito-provoco-la-tragedia.html……………saludos

Reply to this commentResponder

Oct 10, 2012
15:48
#2 Luis Alvarez.:

Me pregunto:no serán los neutrinos los encargados de transportar la luz?porque sobre la luz solo sabemos que es energía,pero porque es invisible?no lo sabemos.Muchos están haciendo conjetura ,con todo estos descubrimiento,sobre la existencia de Dios.primero con la partícula de Higgs,llevándola a llamar la partícula de Dios(la creación de la energía en materia)Ahora es esto.Otra vez me pregunto:Quien esta detrás de todo esto?les recuerdo que apena tenemos 1/3 de nuestro cerebro en Uso,que estamos comenzando a entender ciertos fenómenos que han estado por siempre en nuestro mismo.Ahora que ha impulsado todo esto? O Que fue primero el huevo o la gallina?.Son cuestiones inverosímiles (mis preguntas)no los análisis de lo científicos,ellos se están creyendo dioses…explicando lo que ya existía,tales pero lo están haciendo.jajajajaja

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2013
5:46
#3 Ari:

Al final se descubrió que fue una cable mal conectado (o desconectado) en el OPERA y en cuanto a lo de la “partícula de Dios” no se llama así por ser creadora de nada. El nombre del artículo en que se publicó se llamaba “the godmman particle” o algo así, lo que significa algo como la partícula cabrona, partícula jodida, partícula puñetera, etc.(se llamaba así, porque se sabía que era difícil de hallar). En fin, el editor antes de sacarla, le pareció inapropiado el título por lo que le borró el “mman” donde correspondía dejandolo como “the god particle” es decir: la partícula de Dios. Esa información es fácil de encontrar en internet. Cuando me había enterado del nombre pensé que era parte de los medios y su amarillismo, pero resultó ser lo que acabo de describir

Reply to this commentResponder

Abr 12, 2013
3:03
#4 PENÉLOPE NOTURNA:

Hay otra partícula más veloz aún. Hawking sabe, otros también. yo no soy nadie y sé también. Estoy apenas esperando entender más para después publicar. Esta a que me refiero, puede deslumbrar el mundo y cambiar definitivamente y de forma irrefutable, todos los paradigmas históricos anteriores. para llegar a este punto, de forma acidental, me puse a reflexionar durante 3 años sobre el “Gato de Shrödinger”. Entonces el ´pulo del gato´ se dió. Entendí su princípio, al mismo tiempo que salté para el 4º modo de conocimiento= el paradoxal o mandálico. Ahora vuelvo a reflexionar hasta poder llegar a tal conocimiento, que sé antecipadamente, que ninguna razón lo alcanzará, ni tampoco lo describirá. Cómo hacerlo entonces? Años se pasarán. Y al final, cuando llegue a el, suspecho que iré vivir en una caverna para isoladamente VIVIR todo lo alcanzado.

Reply to this commentResponder

Dic 2, 2015
20:17
#5 maría inés Bruccolleri Rennella:

Al no saber mucho de física, me cuesta mucho “entender” el “gran beneficio” que traerá a la Tierra este invento. Si sólo es una experiencia de Física …, weee!!!, lo importante para mí es que no signifique o transforme, en un arma poderosa de destrucción.

Reply to this commentResponder

Feb 11, 2019
19:02
#6 MIGUEL FONSECA E.:

No soy quien para discutir pero soy uno que piensa y puedo sacar conclusiones. Hace rato sostengo que ese límite de que no se puede traspasar la velocidad de la luz, es solo debido a que todos nuestros instrumentos de medición se basan justamente en ella de modo que si algo se desplaza más rápido, simplemente para nosotros no existe, pero la verdad es que no podemos recibir el rebote de nuestra señal ya que nunca llega a destino pues arranca más rápido. De otro lado creo que si sobrepasáramos la velocidad de la luz, nos encontraríamos con todo un universo diferente y luminoso y el conocido pasaría a no existir o más bien a no poder ser visto, por nosotros. ESO PIENSO.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario