Cada japonés conoce quiénes son los kappa. Juguetonas y a veces peligrosas, estas criaturas mitológicas de hábitat acuático suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. Su escamosa piel reptiliana varia de color desde el verde hasta el amarillo pasando por el azul. Pero… ¿cuántas de estas criaturas han sido vistas en la vida real?

Presuntos huesos fosilizados de un kappa.

Presuntos huesos fosilizados de un kappa.

Este mes la gente tendrá la oportunidad de ver por primera vez los restos momificados de un presunto kappa. Los huesos, que provienen de la provincia de Miyazaki, estarán disponibles al público en la residencia de la familia Miyakonijo Shimazu hasta el 22 de junio. Según esta familia, los restos llegaron a su poder luego que un kappa fuera muerto a tiros en las orillas del río de lo que hoy es el pueblo de Mimata, alrededor del año 1818.

Se oyen muchas historias sobre los kappa (河童 “niño de río”) en todo Japón, y mientras algunos dicen que es un simple mito para instruir a los niños sobre el peligro de las aguas o sugieren que la leyenda se puede basar en una salamandra gigante, otros sostienen firmemente la existencia real de la criatura, incluso en algunas aldeas todavía pueden leerse señales clavadas cerca de ríos o lagos advirtiendo sobre la presencia de los kappa en la zona. Sin embargo, nadie ha sido capaz de probar esto… ¿hasta ahora?

Ilustraciones de mediados del siglo 19.

Dibujos sobre los Kappa que datan de mediados del siglo XIX del libro 水虎十二品之図 (Suiko juni-hin no zu) (Guía ilustrada a 12 tipos de Kappa) autor e ilustrador Juntaku.

El pie y el brazo de los huesos momificados a presentarse miden 8 y 15 cm respectivamente, ninguno con membrana interdigital entre los dedos.

Restos momificados de kappa surgen cada tanto en este país oriental, pero usualmente son identificados como fraudes generados a partir de restos de huesos de otros animales, como la infame sirena de Fiyi. No obstante, en esta ocasión no se expresó aún opinión experta y, aparentemente, tampoco hay planes para hacer la requisa pertinente. Como siempre, juzguen por Uds. mismos…

Estatuas de hombre y mujer Kappa en el Templo de Sougenji-Kappa-Dera, Tokio, Japón. Foto tomada el 14 de abril de 2012.

Estatuas de hombre y mujer Kappa en el Templo de Sougenji-Kappa-Dera, Tokio, Japón. Foto tomada el 14 de abril de 2012.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Jun 2, 2014
22:03
#1 iLManga:

De ahi debieron haber sacado los bocetos para las tortugas ninja jaja, son igualitos.

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2016
12:31
#2 Dagoberto:

Que error mas grande e infinito llamar a las Legendarias e inteligentes Sirenas “infame” y los Kappa existen.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario