Muchos lugareños creen que el enorme pozo es una prisión para genios y una puerta de entrada al inframundo.

Crédito: BBC.

Exploradores de cuevas de Omán se han convertido en los primeros individuos en descender al fondo del llamado «Pozo del Infierno». Este sumidero natural de 112 metros de profundidad —oficialmente conocido como el Pozo de Barhout— tiene una entrada circular inquietante que se extiende por 30 metros de diámetro y se encuentra en medio del desierto en la provincia de al-Mahra en el este de Yemen, cerca de la frontera con Omán.

Los espeleólogos aficionados han entrado en el sumidero antes, pero hasta ahora no se sabía que nadie hubiera llegado hasta el fondo.

A mediados de este mes, un equipo de 10 investigadores del Equipo de Exploración de Cuevas de Omán (OCET) se aventuró en las fauces del misterioso pozo usando un sistema de poleas que bajó a ocho de los miembros al fondo mientras que los dos restantes se quedaron en la parte superior. Una pequeña multitud de intrépidos espectadores se reunió para ver el evento, a pesar de los temores locales que rodean el sumidero.

La BBC compartió un video de los exploradores descendiendo a la cueva.

«La pasión nos impulsó a hacer esto», dijo a la AFP Mohammed al-Kindi, profesor de geología de la Universidad de Tecnología Alemana en Omán que formó parte del equipo OCET. «Y sentimos que esto es algo que revelará una nueva maravilla y parte de la historia de Yemen».

Los exploradores informaron haber encontrado cascadas, serpientes, animales muertos, estalagmitas y perlas de cuevas, pero como era de esperar no encontraron ningún genio o una entrada al inframundo.

Mitos locales

Actualmente se desconoce la edad exacta del Pozo de Barhout, pero es probable que tenga millones de años, según AFP.

Han surgido muchos mitos locales para explicar el sumidero, la mayoría de los cuales lo describen como una prisión para los djinn (o genios), lo que provoca mala suerte como resultado. Algunas personas también creen que si se acercan demasiado, el sumidero puede arrastrar a la gente al interior; otros afirman que el enorme agujero es un supervolcán capaz de destruir la Tierra, aunque no hay evidencia científica que lo respalde.

En el pasado, las personas también informaron un olor nauseabundo que se elevaba desde el gran agujero, algo que generó historias de que era una puerta de entrada al infierno, lo que llevó a su apodo.

Sin embargo, en realidad, el Pozo de Barhout es un sumidero bastante típico.

¿Cómo se forman los sumideros?

«Hay diferentes tipos de sumideros», dijo Philip van Beynen, un experto de la Universidad del Sur de Florida que no participó en la exploración. «Los más comunes son los sumideros de colapso y hundimiento».

«Los sumideros de colapso se forman cuando los vacíos en el lecho de roca debajo de la superficie se expanden tanto que el techo de arriba ya no tiene soporte, y la roca y el sedimento suprayacente colapsan repentinamente en la cueva. Los sumideros de hundimiento ocurren cuando los sedimentos de la superficie se escurren lentamente hacia pequeños huecos debajo del suelo hasta que se forma una depresión o sumidero», explicó.

Una toma aérea del Pozo de Barhout tomada el 6 de junio de 2021. Crédito: AFP.

Ambos dependen de un tipo especial de paisaje, conocido como karst, caracterizado por un lecho de roca carbonatada como piedra caliza y dolomita, que es soluble en agua y conduce a cuevas, manantiales y sumideros.

«Desafortunadamente, es difícil decir exactamente cómo o cuándo se forman los sumideros», agregó van Beynen. «A menos que ocurra cuando la gente vive en el sitio y grabe el evento, sino es casi imposible».

Cuando el equipo de OCET descendió al pozo, llegaron a un piso irregular y dentado cubierto de estalagmitas, algunas de las cuales alcanzaron los 9 metros de altura, según el periódico omaní Muscat Daily. Algunas partes del piso también estaban cubiertas de perlas de cuevas, que también son un tipo de espeleotemas (estructuras en cuevas, como estalagmitas y estalactitas, que se forman a partir de la acumulación gradual de minerales, como el carbonato de calcio, a partir del agua que gotea).

Crédito: BBC.

«[Las perlas de las cavernas] se forman a partir del goteo o el agua que fluye como capas concéntricas de mineral, generalmente alrededor de algún tipo de núcleo», señaló Leslie Melim, geóloga de la Universidad de Western Illinois que se especializa en perlas de las cavernas. «Prácticamente, cualquier cosa puede actuar como un núcleo, lo que sea que esté presente en la cueva o en la mina. Dado que el núcleo está suelto, los minerales pueden crecer completamente alrededor del grano, lo que inicia la formación de una perla».

«Las perlas de cueva son poco comunes y pueden crecer solo en partes del piso que son completamente planas para que el núcleo no se mueva», precisó Melim.

Desde el interior del sumidero, el equipo también descubrió que el agua emerge de varios agujeros en las paredes de la cueva a unos 65 metros debajo de la superficie, creando pequeñas cascadas. Esto proporciona el agua que gotea necesaria para que se formen los espeleotemas, estalagmitas y perlas de cueva.

Crédito: BBC.

Los exploradores también informaron haber visto serpientes, ranas y escarabajos dentro del sistema de cuevas, así como varios animales muertos, principalmente aves, que parecían haber caído dentro del pozo. Los cadáveres en descomposición podrían haber causado el hedor reportado por los lugareños, pero «no había un mal olor abrumador» dentro del sumidero, dijo al-Kindi a la AFP.

El equipo tomó muestras que también pueden revelar más información sobre el sumidero y cómo se formó. «Recolectamos muestras de agua, rocas, suelo y algunos animales muertos, pero aún no los hemos analizado», detalló al-Kindi.

Se espera un informe final sobre la exploración del Pozo de Barhout en las próximas semanas.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 1, 2021
1:34
#1 HORACIO:

WOWWW FANTASTICO VIDEO E INCREIBLE SUMIDERO....UNA MARAVILLA ESAS PERLAS DE CUEVAS......me pregunto como antes no fue explorado un lugar tan especial como este...

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario