Uno de los misterios sin resolver más longevos de la historia podría estar cerca de hallar una respuesta, ya que un equipo de exploración estadounidense afirma que una imagen de sonar muestra la aeronave bimotor que Amelia Earhart estaba pilotando cuando desapareció en 1937.

Crédito: Deep Sea Vision/MysteryPlanet.com.ar.

La pionera aviadora estadounidense y la primera mujer en volar en solitario a través del océano Atlántico en 1932, desapareció durante su intento de circunnavegar el globo en 1937. El 2 de julio de aquel año, ella y su navegante, Fred Noonan, despegaron de Lae, en la isla de Nueva Guinea, en su avión Lockheed Electra 10E. Su primer objetivo era hacer escala en Howland Island, un pequeño atolón en el Pacífico. Sin embargo, a pesar de estar en contacto por radio con barcos y estaciones en tierra, perdieron comunicación y nunca se los volvió a ver.

El último mensaje de Earhart, transmitido por radio, indicaba que estaban quedándose sin combustible y no podían localizar la isla.

El gobierno de los Estados Unidos organizó una extensa operación de búsqueda y rescate, que se convirtió en una de las mayores de la época, pero no se encontraron rastros del avión ni de los ocupantes. Después de casi dos semanas de intensa búsqueda, el 19 de julio de 1937, Earhart y Noonan fueron declarados oficialmente «perdidos en acción».

A lo largo de los años, ha habido numerosas teorías y especulaciones sobre la misteriosa desaparición. Algunos sostienen que el avión se quedó sin combustible y se estrelló en el océano, mientras que otros creen que Earhart y Noonan pudieron haber aterrizado en una isla remota y quedaron varados. Otras teorías más extravagantes sugieren secuestro por parte de japoneses, pero no hay evidencia concluyente que respalde ninguna de estas teorías.

Ahora, tras 87 años, un equipo de exploración con base en Carolina del Sur, afirma haber encontrado los restos de la legendaria aeronave.

Imagen de sonar

El pasado sábado 27 de enero, el equipo de Deep Sea Vision compartió en Instagram imágenes de lo que dicen «parece ser el Lockheed 10-E Electra de Earhart», lo que significa que los restos de una de las pilotos más famosas de la historia podrían haber sido finalmente encontrados.

La exploración llevó cinco meses y barrió más de 8.000 kilómetros cuadrados del océano Pacífico.

Hablando con el Wall Street Journal, el piloto y exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Tony Romeo, dijo que un sumergible capturó la imagen de sonar de lo que creen que es el avión accidentado.

La misma muestra unos restos que se encontraron a 4.800 metros debajo de la superficie del océano y a menos de 160 kilómetros de la isla Howland, a la que Amelia Earhart y Noonan esperaban llegar para repostar.

Para concluir que estos restos realmente pertenecen a la famosa aviadora, se necesitará realizar un examen más profundo.

Fuente: WSJ. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario