La roca espacial de 95 metros de diámetro se acercará a solo 173,000 kilómetros de la Tierra el sábado 25 de marzo de 2023. La NASA afirma que un objeto de este tamaño pasando tan pegado a nuestro planeta es un evento que ocurre «solo una vez por década».

Crédito: NASA.

Llamado 2023 DZ2, el asteroide fue descubierto el 27 de febrero de este año por científicos del telescopio Isaac Newton en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma en las islas Canarias. En ese momento estaba a 16 millones de kilómetros de la Tierra, con una órbita estimada en 3,16 años alrededor del sol.

Sin embargo, después de su encuentro cercano con nuestro planeta este fin de semana y estar expuesto a su gravedad, el período orbital de se reducirá a unos 3,01 años. Los astrónomos estiman que esta alteración en su órbita eliminará la posibilidad de un futuro impacto —que habían sido calculadas en un principio de una entre 430 para el 27 de marzo de 2026—.

2023 DZ2 es un asteroide Apolo, lo que significa que cruza la órbita de la Tierra al igual que el asteroide llamado «Apolo» en 1862, que fue el primero en ser observado haciendo esto.

Si bien no se sabe exactamente de dónde vino, la mayoría de los asteroides cercanos se originan en el cinturón de asteroides principal entre Júpiter y Marte.

Filipp Romanov capturó esta imagen del asteroide 2023 DZ2 usando una cámara remota en el Observatorio Abbey Ridge, Canadá, el 21 de marzo de 2023.

Visible en telescopios pequeños

2023 DZ2 pasará a 0,5 distancia lunar (la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna) de la superficie de la Tierra, moviéndose a una velocidad de 28,000 km/h. La relativa cercanía permitirá a los observadores ver la roca espacial en telescopios de seis pulgadas (15 cm) y de mayor diámetro.

Vista amplia del cielo el viernes 24 de marzo de 2023 desde una ubicación del hemisferio norte, Para todos nosotros en todo el mundo, el asteroide estará al este de las constelaciones de Orión, Canis Major y Canis Minor. Crédito: Eddie Irizarry/Stellarium.

Una de las mejores técnicas que usan los entusiastas del cielo para atrapar un asteroide es apuntar el telescopio a una estrella conocida en el camino del asteroide. Luego solo resta esperar a que aparezca la roca espacial que se mueve lentamente en relación con nuestra perspectiva. Afortunadamente, muchos telescopios pequeños ahora incluyen un control manual «Go-To» computarizado. Por lo tanto, se puede apuntar el instrumento a una estrella de referencia para vislumbrar el objeto que pasa (en este caso HIP 44604 o HIP 44838).

Los astrónomos de la Antena Goldstone en California intentarán obtener imágenes de radar de 2023 DZ2 entre el 23 y el 26 de marzo.

Vista de 2023 DZ2 usando dos estrellas como referencia. Crédito: Eddie Irizarry/Stellarium.

Se cree que el acercamiento más próximo a la Tierra ocurrirá alrededor de las 19:51 UTC (3:51 p.m. EDT) del 25 de marzo. Será más brillante para los observadores en el sudeste asiático, con una magnitud aparente de 9.902. En otros lugares tendrá una característica más tenue, aunque será visible desde el hemisferio norte occidental el viernes por la noche alrededor de las 19:52 GMT (15:52 EDT).

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario