Heliogen, una discreta compañía que se propone usar la inteligencia artificial para aprovechar la energía generada por el sol, ha hecho públicos sus primeros logros.

Con el apoyo financiero del magnate de la informática, el multimillonario Bill Gates, esta startup asegura ahora que el campo de espejos en que se centra su proyecto logró generar un calor extremo por encima de los 1.000 grados centígrados.

Esta especie de horno solar, «capaz de alcanzar temperaturas que son aproximadamente una quinta parte de lo que encontraría en la superficie del sol (5.500 ºC)», según un reporte de CNN, sería un paso de avance en el empeño de priorizar la energía limpia.

Bill Gates, fundador de Microsoft, inversionista, filántropo, y actualmente la persona más rica del mundo.

Gracias a este invento, por primera vez la energía solar concentrada podría ser utilizada para generar el calor extremo que se necesita para fabricar cemento, acero, vidrio y otros importantes productos industriales.

En paralelo, la luz solar libre de carbono podría reemplazar a los combustibles fósiles, «uno de los sectores de la economía que emite mucho carbono y que no ha sido afectado por la revolución de la energía limpia», apunta el texto.

«Estamos implementando una tecnología que puede tener mejor precio que los combustibles fósiles y no generar emisiones de Co2», aseguró para CNN Business Bill Gross, fundador y CEO de Heliogen. «Este es realmente el santo grial».

Desde Heliogen se estima que la tecnología patentada podrá reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la industria. Nada más la del cemento, por ejemplo, representa el 7 % de las emisiones globales de Co2, según la Agencia Internacional de Energía.

Por su parte, el multimillonario propietario de Los Ángeles Times, Patrick Soon-Shiong, quien también ha contribuido a este proyecto, elogió el trabajo de Gross y de Heliogen. «Bill y el equipo realmente ahora han aprovechado el sol. El potencial para la humanidad es enorme… El potencial para los negocios es incalculable», dijo.

¿Por qué es diferente?

A diferencia de la energía solar tradicional, que utiliza paneles de techo para capturar la energía del sol, Heliogen trabaja en la llamada energía solar concentrada. Este tipo de tecnología utiliza espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie pequeña. La energía eléctrica es producida cuando la luz concentrada es convertida en calor, que impulsa un motor térmico —usualmente una turbina de vapor— conectado a un generador de electricidad.

Ya en el pasado se ha utilizado este tipo de energía, pero en menores proporciones. En Omán, por ejemplo, se emplea para generar la potencia necesaria para extraer petróleo.

Sin embargo, hasta ahora este sistema no había logrado alcanzar temperaturas tan altas, ideales para ciertos procesos industriales como la producción de cemento y acero, dos sectores altamente demandados en el mundo de hoy.

Fuente: CNN/Yahoo! Finanzas.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario