El fondo de los mares es habitado por extrañas criaturas pocas veces vistas por el humano. En este caso, se trata de un curioso isópodo gigante que se alimenta de restos de animales muertos y cuyo aspecto recuerda al villano galáctico Darth Vader.

Crédito: LKCNHM.

La criatura fue identificada por los investigadores del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI) y de la Universidad Nacional de Singapur a una profundidad de entre 957 y 1.259 metros, durante una expedición que tuvo lugar en 2018. No obstante, los detalles sobre el hallazgo y su nombre científico oficial, Bathynomus rakasa, fueron recién dados a conocer este mes en una publicación de la revista ZooKeys.

Esta cucaracha acuática habita en el lecho marino del océano Indico, frente a las costas del sur de Java, en Indonesia. Su alimentación consiste en restos de animales muertos que llegan hasta el fondo del mar y, al igual que la cucaracha común terrestre, es capaz de sobrevivir durante largos períodos sin comida. Si bien la mayoría de estos isópodos alcanzan alrededor de 33 centímetros de longitud, esta nueva especie puede llegar a medir 50 centímetros gracias al frío y la poca cantidad de depredadores de las profundidades.

Según el Museo de Historia Natural Lee Kong Chian, de la Universidad Nacional de Singapur, este espécimen ha sido apodado «cariñosamente» como «isópodo Darth Vader» por la similitud de su cabeza con la del casco del antagonista de la saga de ficción de Star Wars.

Zona no explorada

Durante la investigación se exploraron 63 sitios durante dos semanas y se recolectaron en total 12.000 especímenes, incluido cangrejos, medusas, moluscos, langostinos, esponjas, estrellas de mar, erizos, entre otros. Los ejemplares pertenecían a 800 especies en total, de las cuales 12 no estaban registrados en la literatura científica —entre ellos un cangrejo ermitaño con ojos brillantes y tres nuevas especies de arañas de mar—.

Bathynomus rakasa.

«Es una zona del océano Índico que nunca había sido explorada para la observación de animales en aguas profundas, por lo tanto no sabíamos realmente qué nos íbamos a encontrar. Nos sorprendieron mucho los hallazgos de estas especies exóticas totalmente nuevas para la ciencia, que nos dicen que pasan cosas en esta parte de Indonesia que no conocemos», concluyó Peter Ng, jefe del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Singapur.

Fuente: NUS. Edición: RT/Perfil.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 27, 2020
21:28
Dejar un comentario