Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Fragmentos de un posible nuevo manuscrito del mar Muerto han sido identificados gracias a una tecnología específicamente desarrollada por la NASA para esta investigación.
A finales de los 1940s, unos beduinos y unos arqueólogos descubrieron miles de fragmentos de pergaminos y papiros, escritos 2.000 años atrás y pertenecientes a unos 1.000 manuscritos diferentes, en unas cuevas de Qumrán, junto al mar Muerto. Algunos de estos fragmentos fueron depositados directamente en cajas sin ser clasificados ni descifrados debido al tamaño reducido y estado precario de los mismos.
Recientemente, el proyecto de digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto ha investigado el contenido de esas cajas y, la nueva tecnología infrarroja de imágenes, originalmente desarrollada por la NASA, ha detectado restos de escritura en algunos fragmentos de la cueva 11, invisibles a simple vista.
Un estudio detallado hecho público ayer, ha permitido descifrar la escritura e incluso saber a qué manuscritos pertenecen probablemente algunos de los nuevos fragmentos.
De los nuevos fragmentos identificados, los siguientes se destacan claramente.
Fuente: IAA/Live Science.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
2 comentariosQue bien los descubrimientos de toda índole, en este caso, los que permitan encontrar la auténtica Biblia para dejar de creer en apreciaciones milenarias, que en nada han aportado para los seguidores, que no sea el vivir con el temor del castigo, o la espera eterna de reinvindicaciones celestiales. La ciencia tiene que imponerse. Ojalá.
Responder
4:51
¿Se estará utilizando algún sistema de Inteligencia Artificial para el procesamiento de ése cúmulo de fragmentos?
Sería lo ideal, dadas las cualidades de precisión e infinita paciencia de esos sistemas. Una labor comparable a recomponer un documento de varios cientos de páginas que haya pasado por un desintegrador de documentos.
NOTA: Un desintegrador de documentos es uno de esos aparatos capaces de reducir cada hoja (de una pila de hojas mecanografiadas, escritas ó impresas) a varios cientos de "flecos".
Responder