Después de todo, aquello de que «el universo es mental» podría resultar ser cierto. Con una mente capaz de aprender, evolucionar y corregir sus propios errores.

Un problema ha resultado imposible para las mentes más brillantes de la física.

Albert Einstein y Stephen Hawking, los físicos más famosos del siglo XX, pasaron décadas tratando de encontrar una ley única que pudiera explicar cómo funciona el mundo en la escala del átomo y en la escala de las galaxias. En resumen, el modelo estándar describe la física de lo muy pequeño. La relatividad general describe la física de lo muy grande. ¿El problema? Las dos teorías cuentan historias diferentes sobre la naturaleza fundamental de la realidad.

Ahora, Stephon Alexander, profesor de física en la Universidad de Brown, ha tomado el desafío en sus manos. En un estudio preliminar que aún no ha sido revisado por pares, Alexander y varios colaboradores, incluido el tecnólogo Jaron Lanier y el físico Lee Smolin, dieron un giro ligeramente diferente al problema.

En lugar de centrarse en cuáles son las leyes de la física, se preguntan por qué el mundo físico se rige por ciertas leyes y no por otras. Escriben que si bien los físicos no han «terminado esa tarea» de descubrir las leyes de la física, «parece que sabemos lo suficiente como para dar algunos pasos para responder una pregunta más profunda».

Continues infinitos

Su idea es que el mundo físico tal como lo conocemos hoy no es la única realidad verdadera, es el resultado de muchas iteraciones del universo que intentan un arreglo de leyes que no funcionaron. Según el relato de Alexander, nuestro universo probablemente ha adquirido las características de muchos universos posibles. Eventualmente «se encontró en una configuración que era estable» y le permitió «construirse de manera consistente».

Compara este proceso de intentar, fallar y volver a intentarlo con jugar un juego de arcade con una gran bolsa de monedas de veinticinco centavos. «Si tienes [vidas] infinitas, juegas, mueres, juegas, sigues jugando, mueres, pero puedes seguir jugando, ¿no? Creo que es algo así como la idea», dijo.

El universo siempre puede «seguir intentándolo». En este sentido, el universo está «aprendiendo» lo que funciona y lo que no a medida que evoluciona. Dado que el universo no tiene un maestro, pero está aprendiendo sus lecciones a medida que avanza, los investigadores lo llaman «autodidacta».

Una «meta-ley» primordial

¿Cómo puede ser esto posible? La respuesta de Alexander es elegante: una «meta-ley» que existió mucho antes de las leyes de la física que conocemos como el modelo estándar y la relatividad general. Es esta meta-ley que contiene la capacidad de probar cosas y aprender. Confusamente, la meta-ley es el universo mismo, al menos en algunos aspectos.

«Lo extraño aquí es que el hardware es el software y el software es el hardware», explica Alexander. La relatividad general y el modelo estándar surgieron más tarde, una vez que el universo encontró la estabilidad que estaba buscando. Compara la idea con la teoría de la evolución de Darwin.

Stephon Alexander. Crédito: Darmouth University.

«En biología, solía haber un problema de “¿Por qué estas especies?”: ¿por qué existen los perros y los gatos mientras que los unicornios y los hombres lobo no?», escribieron los investigadores en el estudio. Allí explican que Darwin introdujo un puñado de principios que gobiernan la vida en general que hacen posible comprender cómo surgió una especie específica. Por ejemplo, la idea de que las especies surgen porque los individuos que se adaptan bien a su entorno tienen más posibilidades de transmitir rasgos valiosos a sus descendientes. Encontrar ese primer destello de esos principios subyacentes fue un logro gigantesco, pero no fue el final de la historia. Los investigadores han pasado 160 años completando detalles y aún no han terminado.

Alexander y sus colegas no afirman haber descubierto el equivalente físico de la evolución. Más bien describen su contribución como «pequeños pasos de bebé» hacia una teoría completa. Para Alexander, era importante proponer una versión formal de la teoría para ver si resiste el escrutinio de otros físicos teóricos y el trabajo empírico de los experimentalistas.

«Tenemos que comprometernos con algo para poder jugar y podemos intentar hacer algunos cálculos y explorar la ideas que van más allá de las fronteras tradicionales», concluyó.

Fuente: IE. Edición: MP.

10 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
Dic 20, 2021
14:22
#1 HORACIO:

si este fulano se guia por la teoria de Darwin.......va frito.!!!! hasta ahora nadie sabe como SURGIO una especie especifica.!!! Y MUCHO MENOS DE DONDE Y COMO SURGIMOS NOSOTROS ...psssss .,se tiene que convencer que no tenemos el por que tener respuesta para todo....algo asi como si una hormiga quisiera saber cuantos habitantes tiene AUSTRALIA o un pez de tres centimetros ,cuanto tiempo le llevara cruzar nadando el
Océano Pacífico.....jajajajaja saludos

Reply to this commentResponder

Dic 21, 2021
1:33
#2 HORACIO:

- Quiero dejar aclarado el por que del disparate de la teoria de DARWIN...una de sus locas teorias es que en muchos milenios una especie pasa a adquirir OTRA FORMA.. ( por adaptacion,transformacion y otras yerbas...) como asi decia las aves y gallinas de hoy eran los dinosaurios de millones de años atras....buehh...si llevara millones de años una especie en conseguir otra forma...( pues la transformacion seria muy lenta ) SERIA MUY LOGICO ENCONTRAR RESTOS DE ANIMALES A MITAD DE TERMINADOS DE UNA ESPECIE A OTRA ...SE ENTIENDE ???pue amigos nunca se encontro una especie por la mitad en su cambio ., siempre fueron especies terminadas y catalogadas perfectamente....QUE TENEMOS A FAVOR EN CONTRA DE SU TEORIA .????? QUE A MAYOR TIEMPO ( SERIA MUY LOGICO ENCONTRAR UNA CEBRA CON UN ICIPIENTE INICIO DE RAYAS......ESO NUNCA OCURRIO.!!!!! y otra de las ganzadas es LA TEORIA DEL BIG BANG.....nada por aqi ..nada por alla y de golpe PUFFFFFFF...todo el universo hecho....please no tiren verdura y la mantengan por los tiempos de los tiempos...salutaciones!

Reply to this commentResponder

Dic 21, 2021
14:19
#3 Juancito:

@HORACIO:

Por lo que has escrito seguramente eres de los que cree:
1-Que la tierra es bien plana
2-Que las v*cunas vienen con microchip y si te pones la Sputnik V te vuelves comunista.
3-Que tu destino y el de la humanidad esta determinado por los signos de zodíaco y las cartas de Tarot
4-Que la homeopatía es la cura segura de toda enfermedad
5-Que el psicoanálisis es la solución para tus traumas siempre que le pagues al analista.
6-Que las criptomonedas son una inversión segura para los ahorros de tu vida.
7- Que el capitalismo neoliberal es la única solución para el hambre y la pobreza.
8-Y finalmente que EE.UU es el ejemplo mundial de libertad, democracia y respeto al medio ambiente.
Seguro que todo esto es cierto porque la Teoría de Darwin no se aplica a muchas personas que no evolucionan porque no quieren o no pueden.

Reply to this commentResponder

Dic 21, 2021
18:41
#4 HORACIO:

@Juancito: JUANCITO...MUY...MUY LENTAMENTE ANDA BAJANDO LA DOSIS.....HASTA UNA DECIMA DE COMPRIMIDO PUES ESTA TE ESTA HACIENDO MUY MAL Y DELIRAR.. GRAN ABRAZO Y CUIDATE :)

Reply to this commentResponder

Dic 21, 2021
18:48
#5 HORACIO:

@Juancito: JUANCHO UNA COSA ES EVOLUCION INTELECTUAL Y OTRA MUY DIFERENTE..........EVOLUCION MORFOLOGICA QUE ES LA QUE CONSIDERABA DARWIN.! ...te entro en el balero comprender esa diferencia ..¿¿???

Reply to this commentResponder

Dic 22, 2021
1:17
#6 Luciana:

@HORACIO: pero si la tenes tan clara porque no nos decís tu teoría que es mejor que la darwiana?

Reply to this commentResponder

Dic 22, 2021
2:05
#7 HORACIO:

@Luciana: no hay teoria..LA VIDA ES UN MILAGRO.! solo ver un espermatozide que llegue al ovulo y este se cierre no dejando pasar los millones que vienen atras y la sibiosis de ese instante magico que crea UNA VIDA NUEVA a partir de eso YA ES UN MILAGRO...! por mas comun que sea nacer....la vida ES UN MILAGRO!...Y EL ORIGEN DEL PRICIPIO Y DEL TODO....UN MILAGRO MULTIPLICADO POR MILLONES.! :)

Reply to this commentResponder

Dic 22, 2021
2:12
#8 HORACIO:

@Luciana: LOS MILAGROS NO TIENEN EXPLICACION Y MUCHO MENOS TEORIAS....! " QUIZAS " EL INICIO DEL MUNDO FUE CONCEBIDO COMO ALGO TAN DIMINUTO COMO UN ESPERMATOZOIDE...!

Reply to this commentResponder

Dic 22, 2021
21:39
#9 DonAntonio:

@HORACIO: A ver muchachito. Decis que los milagros no tienen explicacion, o sea es lo mismo que dicen los cientificos cuando de manera ortodoxa dicen que el MILAGRO de la vida es meramente pura suerte. Por lo tanto si somos meramente rigurosos cuando hablamos tenemos que objetar que no saben un pepino lo que es en si, la vida. Por eso atribuyen a algo que no saben explicar la palabra SUERTE, MILAGRO, ETC.

Yo creo que es factible que si hay universos y dentro de esos racimos de uva hay universos paralelos (dimensiones alternas) porque no? que prueba tiene usted para refutarlo? Yo no tengo para afirmarla, pero tampoco para refutarla. Y cada una de esos universos son simulaciones de algo mayor? Somos tan divinos como Dios pero tan necios como humanos, y no digo simios porque son seres puros.

Hablan de Dios y ni saben lo que es, ni lo vieron. Eso es pura blasfemia..

Mira hermano, no entro nunca para comentar, pero te llevas el top ten de gente que no sabe lo que dice pero que esta contento aun con lo que dice jaja, te pasas che. Tengo 78 pirulos y aun conservo el sentido del humor, pero vos me llenaste el alma con lo que decis ja ja

Feliz navidad y feliz año nuevo.

Espermatozoide dice jaja grande señor Horacio

Don Antonio a sus servicios.

Saludos a todos los que arman este sitio.

Reply to this commentResponder

Dic 23, 2021
12:16
#10 HORACIO:

@DonAntonio: Saludos Don Antonio.....gracias por el termino muchachito.....jajja..estamos los dos en la misma decada..te voy a explicar eso que decis que nadie lo sabe explicar., LA SUERTE Y EL MILAGRO. !
veamos......dos personas por separado caminan por una vereda en la misma direccion , separados tan solo por 50 cm.....hasta aca me seguis bien no.?? se cae una maceta de cemento del 8ª piso...y pega en la cabeza del primer tipo y muere de inmediato.!!! el hombre de atras tuvo SUERTE .! el primer con la cabeza partida no tuvo suerte.....AHORA MISMA SITUACION.....pero esta vez la maceta cae JUSTO ENTRE LOS DOS.! .....ves Don Antonio eso se llama UN MILAGRO..!!!! y mucho mas sabiendo que la maceta tenia un ancho de 45 cm ....GRAN ABRAZO AMIGO ANTONIO Y FELICES FIESTAS PARA VOS Y TU FAMILIA.! y como decis vos Saludos a todos lo que aman este sitio.! felicidades

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario