Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El Tesla Roadster lanzado al espacio con un cohete de Space X a principios de febrero representa lo que podría ser la carga más grande de bacterias terrenales que han entrado en el espacio.
La Oficina de Protección Planetaria de la NASA se asegura de que las naves espaciales que planean aterrizar en otros planetas sean estériles. Al igual que una especie invasora, los organismos de la Tierra podrían prosperar en otro planeta y acabar con los organismos nativos.
«Si hay una biota indígena de Marte, corre el riesgo de contaminarse con la vida terrestre», dijo en un comunicado Jay Melosh, profesor de ciencias terrestres, atmosféricas y planetarias en la Universidad de Purdue, que se pregunta las posibilidades reales de supervivencia y adaptación de microorganismos terrestres en el convertible rojo del Sr. Musk.
Pero la Oficina de Protección Planetaria no regula las naves espaciales que planean permanecer en órbita; dado que el Tesla nunca tuvo la intención de aterrizar, no se limpió antes del despegue.
«Incluso si irradiaran el exterior, el motor estaría sucio», dijo Melosh. «Los automóviles no están montados limpios. Y aun así, hay una gran diferencia entre limpio y estéril».
El Tesla podría potencialmente aterrizar en Marte, aunque es poco probable, dijo. El coche está en una órbita que cruza la Tierra y Marte, y probablemente terminará impactando en nuestro mundo, pero podrían pasar millones de años antes de que eso suceda.
Las temperaturas extremas, la baja presión y la radiación cósmica no filtrada hacen del espacio un ambiente inhóspito para los organismos vivos. Sin embargo, no siempre los mata: algunas bacterias se vuelven latentes en el vacío del espacio y se despiertan nuevamente cuando las condiciones son las adecuadas.
En resumen, la carga de bacterias en el Tesla podría considerarse una bioamenaza, o una copia de seguridad de la vida en la Tierra...
Fuente: Universidad de Purdue. Edición: EP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios