Si una súper llamarada fuera lanzada en dirección de nuestro planeta, podría dañar seriamente la civilización tecnodependiente en la que vivimos, provocando un caos social sin precedentes.

En la última década, los astrónomos han aprendido que incluso las grandes llamaradas solares son en realidad pequeñas en comparación con algunas de las que se ven alrededor de las estrellas distantes. Ahora es común detectar en las estrellas que se encuentran a cientos de años luz de distancia, las súper llamaradas, que son hasta miles de veces más poderosas que las registradas en la Tierra en la era moderna.

Estas súper llamaradas se observan principalmente en estrellas jóvenes y activas. Pero una nueva investigación, presentada el lunes en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en San Luis, muestra que incluso nuestro sol (estrella de mediana edad y relativamente dócil) podría ser capaz de lanzar algunas llamaradas asombrosamente poderosas en nuestra dirección, aunque solo una vez cada 1.000 o 2.000 años.

«Las estrellas jóvenes tienen súper llamaradas una vez por semana», explicó Yuta Notsu, de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), autor principal del estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal. «Para el Sol, es una vez cada pocos miles de años en promedio».

Notsu y sus colegas utilizaron los datos del Telescopio Espacial Kepler para buscar evidencias de súper llamaradas en otras estrellas como nuestro sol. «Los resultados de Kepler sugieren que las estrellas similares al Sol que giran lentamente también pueden tener súper llamaradas», indicó el investigador.

«Nuestro estudio muestra que las súper llamaradas son eventos raros», señaló el científico. «No obstante, existe la posibilidad de que podamos experimentar un evento de este tipo en los próximos 100 años», agregó.

¿Qué efecto tendría?

Quizás lo más cercano a una súper llamarada experimentado en la Tierra fue el Evento Carrington, que tuvo lugar en 1859, que causó una aurora boreal en el sur de Hawái y destruyó la infraestructura telegráfica. Notsu afirmó que el tipo de súper llamarada que su equipo describe sería al menos 100 veces más poderosa.

Si una llamarada tan poderosa bombardeara la Tierra en este momento, podría dañar seriamente nuestras redes de comunicaciones y de energía, comenzando con los satélites en órbita, hasta los sistemas eléctricos en la superficie del planeta.

Fuente: ScienceAlert. Edición: RT.

6 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Jun 12, 2019
22:11
#1 HORACIO:

ya estamos cerca de que esta era termine……los disturbios de la naturaleza ya avisan que queda poco…..todos los nuevos expoplanetas que descubran a cientos años luz se los meteran el el * NO LO DUDEN.! :)

Reply to this commentResponder

Jun 13, 2019
1:05
#2 Mulder:

@HORACIO: primero q es una noticia vieja. Sorry admin. Pero es así ya se habló y del efecto Carrington justamente. Y segundo, men.. q negacionista de la vida que sos.. esto habla de trasfondo de lo idiota q somos dependiendo de la tecnología…. Volvamos a la edad media, cual hay?… Deja el celular Horacio, te hace mal al cerebro.

Reply to this commentResponder

Jun 13, 2019
1:11
#3 HORACIO:

No creo que le quede mas a esta era que 100 años por delante….y lo triste es que no aprendimos nada., se habla siempre de las antiguas civilizaciones como barbaries en sus sacrificios ,dedicadas o no a sus dioses..la roca de los sacrificios , la piedra de obsdiana para sacar un corazon..etc…cuanto de diferente fue el genocidio de los españoles con los indigenas de america.¿¿??? pero viendo todas las que llamamos barbaries en el siglo xx …realizamos las dos mayores carnicerias humanas., la primera guerra mundial y al poco tiempo la segunda guerra mundia….entretenidos entre estos ultimos tiempos con las guerras de guerrillas en busca de una libertad que el humano nunca supo ni respetar o entender al otro como un igual..hoy las grandes potencias muestran sus fauces amenazantes a ver quien es el mas poderoso del planeta…¿ estamos en un mundo civilizado y hemos evolucionado.? en absoluto.!!!!! la barbarie con otra tecnica y careta es mil veces peor que la del pasado de nuestra historia…ACA ESTAMOS PARADOS ANTE LA INVOLUCION MAS GRANDE QUE EXISTIO….PESE A TENER CONOCIMIENTOS TECNICOS QUE ANTES CARECIAMOS Y CONFUNDIR AL VULGO DE QUE AHORA SE ESTA MAS ADELANTADO…..TRISTE PERO REAL.saludos

Reply to this commentResponder

Jun 13, 2019
8:13
#4 HORACIO:

@Mulder: estimado MULDERCITO….negacionista de la vida:¿¿??? NO … Solo de la pelotudez humana…!!

Reply to this commentResponder

Jun 14, 2019
0:54
#5 Mulder:

@HORACIO: bendita ignorancia, amén.

Reply to this commentResponder

Jun 14, 2019
13:57
#6 Dipdip:

Utilizaran esta absurdez de las llamaradas solares cuando decidan dejarnos sin tecnologia, diciendo que los “satelites” han quedado estropeados. Pero claro, la verdad esque todo el internet y redes mobiles funciona a traves de cables y antenas, y por supuesto cables submarinos que recorren los oceanos.
Daros cuenta que no hay ningun satelite orbitando el supuesto globo, que todo son mentiras para engañarnos y desviar billones y trillones de dinero en otros propositos.
Pero es mas facil creer todo lo que nos cuenta la SataNasa…. que asco de mundo!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario