Naturalistas en Argelia han filmado al guepardo (o cheetah) del Sahara (Acinonyx jubatus hecki), una subespecie presente únicamente en cuatro países del noroeste africano (Argelia, Níger, Benín y Burkina Faso) y clasificada en peligro crítico de extinción, con una población de 250 individuos en la naturaleza.

«El animal fue avistado en el Parque Nacional de las Montañas Hoggar, en el vasto desierto sur de nuestro país», dijo Salah Amokrane, funcionario del parque, a la agencia estatal APS.

Amokrane dijo que el avistamiento fue parte de un reciente documental filmado por científicos en el lugar, que incluye imágenes del guepardo conseguidas en el campo volcánico de Atakor, cuyos picos alcanzan una altura de 3.000 metros.

El guepardo del Sahara tiene una apariencia diferente a sus otros primos africanos. Su pelaje es más corto y pálido, algo que lo ayuda a camuflarse con el ambiente en el que habita. Actualmente se sabe que existen pocos ejemplares, limitados a parches a lo largo del Sahara y el Sahel, desde Mali en el oeste hasta la República Centroafricana en el este.

Esta subespecie había sido observada por última vez en las Montañas Hoggar entre 2008 y 2010, cuando cuatro individuos fueron grabados por cámaras trampa.

En 2012, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estimó que en Argelia queda una población de solo 37 guepardos del Sahara.

Fuente: BI/ScienceAlert.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
May 25, 2020
23:25
Dejar un comentario