Proximamente, los cibernautas estadounidenses podrían encender su computadora para acceder a sus páginas favoritas en la red y encontrar una leyenda diciendo que el portal “está prohibido”.

Esto si se aprueba en el país el proyecto de ley SOPA (Stop online piracy Act), que establece que cualquier página web puede ser bloqueada si viola con su contenido los derechos de autor de terceras personas. El sitio se clausurará sin necesidad de pasar por procesos judiciales.

Según explica el activista de Internet Aaron Swartz, el gobierno estadounidense no solo podría eliminar el material que viole los derechos intelectuales sino que cerraría toda la página. Lo haría sin necesidad de acudir a un tribunal que compruebe que el contenido es ilegal. “Como saben la ley de derechos de autor es extremadamente complicada. Muchas cosas parecen una violación de derechos pero no lo es”, indica el experto.

EE. UU. se contradice

Mientras los legisladores estadounidenses buscan una oportunidad para cerrar páginas controvertidas en Internet, por otro lado se muestran a favor de las innovaciones tecnológicas.

A principios de este año, el Departamento de Estado incluyó la libertad de acceso a Internet en la lista de los derechos humanos básicos, mismo que EE. UU. enarbola a nivel mundial.

Precisamente la libertad, punto clave de la Constitución estadounidense, aboga en la Primera Enmienda por el derecho de la población a expresarse. Sin embargo, parece un derecho de segundo plano para quienes redactaron el proyecto SOPA.

Inquietud en Silicon Valley

La reacción a esta iniciativa no se ha hecho esperar. Activistas del ciberespacio ya han recolectado más de un millón 500 mil firmas con el lema “¡Salvemos Internet!”.

Por su parte, los empresarios fundadores de las mayores compañías tecnológicas como Google, Yahoo, Twitter y Youtube, entre otras, recientemente publicaron una carta abierta al gobierno en contra de los anteproyectos de SOPA y de PIPA (Protect IP Act).

Tal es la gravedad de la medida, que incluso la enciclopedia libre Wikipedia amenazó con cerrar temporalmente su portal como forma de protesta.

Por su parte, el co-fundador de Google, Serguéi Brin, comparó en su cuenta de Google+ esta propuesta con la censura que se practica en Irán o China. “Imaginen mi sorpresa cuando veo que la amenaza más reciente a la libertad de expresión viene ni más ni menos que de Estados Unidos”, indicó.

El desarrollo intelectual y económico en riesgo

Aparte de bloquear las páginas de diversión o las redes sociales esta ley podría afectar al sector educativo. Las comunidades que ofrecen ayuda a los alumnos, las bibliotecas on-line y demás recursos que sirven de apoyo para los profesores pueden estar en peligro de extinción.

Uno de los reconocidos padres de Internet, Vint Cerf, aseguró que este proyecto legislativo tiene el potencial para generar una censura sin precedentes. Además, según se han percatado en el propio Congreso, de ser aprobada esta norma podría ser un arma eficaz para destruir los negocios de competidores tecnológicos con una simple excusa.

El comercio, la educación o simplemente la libertad de comunicación están en riesgo de ser censurados y definitivamente acallados si se aprobara este polémico proyecto legislativo de derechos de autor.

Pese a lo negativo de las consecuencias que se argumentan, esta ley pronto podría ver la luz. La votación en el Congreso se ha pospuesto para el año que viene. Aún cabe preguntarse si en esta sociedad marcadamente mediática será un paso más para el fin de la era del libre acceso a la información.

Reacciona YA!

5 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Dic 22, 2011
14:35
#1 avastratodt:

No es de extrañarse que tambien cierren paginas asi como esta que contribuyen a la expansión y despertar de la conciencia a las personas… todo esta en proceso ya, no nos extrañemos que un dia no muy lejano muchas paginas ya no estaran disponibles… Pronto los incredulos y escepticos se daran cuenta de su demencia y estupidez y despues de eso ya no encontraran fuentes de conocimiento… Ya queda poco tiempo…

Es tiempo amigos y hermanos de despertar…

Reply to this commentResponder

Dic 22, 2011
14:46
#2 xxpabloxx:

Para mi entre muchas otras personas alrededor del mundo el que estados unidos coarte la libertad de expresión fronteras adentro no es ninguna sorpresa ni novedad, puesto que desde afuera se puede “ver” lo que los que viven “adentro” no pueden percibir.
Lo novedoso del caso es que los que viven adentro están comenzando a despertar del largo sueño por no decir pesadilla americana disfrazada de prosperidad y falsa libertad.

Reply to this commentResponder

Dic 24, 2011
0:02
#3 barbarotico:

Es el colmo del cinismo que compañias como Facebook y Wikipedia protesten contra la ley SOAP cuando los dueños JUDIOS de esas compañias darian lo que no tienen por acer una ditadura universal. Esto es una gran IPOCRECIA y CINISMO de parte de ellos. Estan tratando de decinformar y quedar como los niños “BUENOS” que no rompen un plato cuando ellos estan asta el cuello en todas esas conspiraciones. El dueño de facebook Dave Sukerman, como judio al fin, no cree en la privacidad de nadie, el mismo lo a dicho con su boca… es un hipocrita profecional…

Reply to this commentResponder

Dic 24, 2011
0:06
#4 barbarotico:

Disculpen:El dueño de facebook es Mark Zuckerberg…

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2011
3:01
#5 Gastón Adonay:

Tal como lo manifiesta la niña en la imagen, se filtrará todo e inclusive habrá palabras, frases y oraciones (por no decir más), que no podrán redactarse, ni siquiera en subtítulos de vídeos y películas. No creo que todo esto empiece por cerrar sitios, obligarán a estos a filtrar por sí mismos las opiniones de sus cibernautas o enfrentar multas que pagar. Es una manera de ir debilitando y coartando la libre expresión en este medio sin producir efectos colaterales económicos, algo que al parecer es y será más importante que las personas, además que es una forma sencilla de infiltrarse en todo ámbito de este medio. Acordémonos que es unas de las cosas que este poder le falta por hacer y lo hará con nuestro beneplácito aunque no nos demos cuenta, que es una de las características principales de esta humanidad.
Saludos
Saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario