El Sol está a la mitad de una larga vida que, según todas las predicciones, acabará cuando, dentro de unos 5.000 millones de años, se convierta en una gigantesca estrella roja. ¿Qué pasará con los astros que la orbitan, sobre todo con la Tierra? El hallazgo de dos planetas totalmente ‘fritos’, de un tamaño similar al nuestro, y en torno a una estrella moribunda, podría ayudar a encontrar la respuesta, según los astrónomos que han localizado este sistema planetario.

Recreación de los dos planetas y su lejana estrella. | ‘Nature’

Los investigadores, dirigidos por el francés Stephane Cahrpinet, utilizaron los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler, un cazador de planetas de la NASA que ha logrado detectar ya miles de posibles candidatos que los astrónomos tienen que confirmar posteriormente. El Kepler detecta variaciones mínimas en el brillo de las estrellas que se repiten y que indican que, cada cierto tiempo, un planeta pasa por delante, y lo hace evitando las interferencias de la atmósfera terrestre.

Con este sistema, se detectó que la estrella KIC05807616, una subenana de tipo B, tenía dos planetas orbitándola. “Son estrellas que han evolucionado a gigantes rojas de manera acelerada y extrema, ya han consumido casi todo su hidrógeno y están quemando helio. Si aún no hubiera evolucionado, y fuera similar al Sol, su luz y su temperatura serían mucho mayores que la de éste”, explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. Los dos planetas se encuentran muy cerca de esta estrella muerta, unas 100 veces más cerca que la Tierra del Sol, y curiosamente tienen una masa muy parecida a la de nuestro planeta.

Pérdida de atmósferas

Por lo que se sabe hasta ahora, cuando una estrella se acerca al final de su vida, se hincha y sus ardiente exterior acaba tragando a los planetas más cercanos y los que estaban más lejos, se acercan y pierden su atmósfera totalmente debido al calor. Estos dos planetas, según los astrónomos, puede que se hundieran en la misma estrella, a la que llegaron a afectar de forma que perdió parte de su capa exterior, pero sobrevivieron al evento.

Después de aquello, quedaron como planetas rocosos, con temperaturas que alcanzan los 9.000º C. “Realmente no sabemos lo que ocurrió y lo que defienden en ‘Nature’ es sólo una hipótesis”, recuerda Rafael Rebolo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su equipo ya publicó, en la misma revista, en 2001, que había material planetario que caía en las estrellas.

“En este caso, los planetas que han visto pueden ser el equivalente a nuestros Júpiter y Saturno cuando el Sol queme su combustible”, apunta el astrónomo.

De hecho, los autores del trabajo apuntan que “estamos viendo nuestro futuro”.

Por Rosa M. Tristan

3 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Dic 22, 2011
1:56
#1 HORACIO:

– soy partidario que nada se pierde y todo se transforma y se expande ; asi una y mil veces..concidero que este planeta ya comenzo y termino su ciclo unas 4 o 5 veces…para luego volver a iniciar todo desde cero ; desde luego encontraremos rastros de la ultima vuelta de guante ( cuero -cordero ) pero dificil …de la anterior de la ultima ( dinosaurios y especies gigantes )…sabemos tan poco a CIENCIA CIERTA de lo ocurrido en los ultimos 5.000 años con el inicio del hombre …que mucho menos podemos imaginar donde estara esta raza humana autodestructiva dentro de 5.000 millones de años.¿¿¿?? que empiecen a preocuparse dentro de 4.999 millones de años..verdad.??? a veces pienso que este planeta es solo digno para la especie animal y vegetal….y el hombre fue puesto como un virus destructivo ; para ver con que rapidez hacia MIERDA este planeta, y por lo visto en la historia de antes y ahora LO ESTA HACIENDO MUY BIEN Y RAPIDAMENTE.!!! saludos . – pd: y a veces ilusos se preguntan por que supestas civilizaciones superiores no se conectan con nosotros.?????

Reply to this commentResponder

Dic 24, 2011
11:47
#2 xxpabloxx:

@HORACIO: NO NO y NO. No han entrado en contacto con nostoros los ET por que no han podido salir de sus respectivos sistemas solares.

Supongamos que ya estan aqui, como cualquier potencia no se van a arriesgar a transferirnos tecnologias suyas, mas avanzadas que las nuestras, como lo hacen las potencias militares terrestres entre ellas.

PD: Hasta verlos de frente NO CREO EN LA VISTA DE ESTOS “ET” A LA TIERRA

Reply to this commentResponder

Dic 26, 2011
15:21
#3 Juanma:

@HORACIO: Estoy con vos, en lo que dijiste que fuimos puesto, yo lo veo así: Este planeta es propio de animales y plantas, nosotros somos un virus que evoluciono mas rápido que ellos, haciendo así su destrucción y nuestra propia destrucción. Yo creo que lamentablemente a alguien se le va a caer el dedo accidentalmente sobre el botón rojo de las armas malditas que crean para tener poder, y no vamos a poder tener esa expasion natural que vos bien decís. Ojala bajaran los ET’s aprenderíamos de ellos tal vez. O mucho mejor, que los animales y las plantas hablaran, muchísimo mas aprenderíamos. Saludos!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario