Los antepasados de los modernos africanos occidentales se cruzaron con una especie aún no descubierta de humanos arcaicos, similar a cómo los antiguos europeos se aparearon con los neandertales.

Durante la investigación, dos científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), Arun Durvasula y Sriram Sankararaman, analizaron los genomas de más de 400 personas de cuatro poblaciones de África Occidental, incluidas las de Yoruba y de Mendé, en busca de los segmentos de ascendencia arcaica.

Gracias a una técnica de modelado realizada por un ordenador, que permite identificar dichos segmentos sin necesidad de genomas arcaicos de referencia, se descubrió que entre el 2 % y el 19 % de la ascendencia genética de esos habitantes se derivaba de una fuente desconocida.

Los científicos opinaron que los genes de esos antiguos homínidos fueron introducidos través de un proceso de introgresión, un movimiento de genes entre dos poblaciones que ocurre cuando los miembros de una se aparean con los de otra y posteriormente los híbridos resultantes se reproducen con miembros de las poblaciones parentales.

Los yorubas constituyen un gran grupo etnolingüístico del oeste africano.

«Si bien la introgresión de los neandertales y los denisovanos se ha documentado en humanos modernos fuera de África, la contribución de los homínidos arcaicos a la variación genética de los africanos actuales sigue siendo poco conocida», señalaron los autores del estudio.

Los datos de los autores sugieren que esta introgresión puede haber ocurrido en tiempos relativamente recientes (hace tan solo 35.000 años según los registros fósiles), o puede haber involucrado a múltiples poblaciones de humanos arcaicos, lo que insinúa interacciones complejas y duraderas entre humanos anatómicamente modernos y varias poblaciones de homínidos arcaicos.

En referencia al origen de la población «fantasma», los científicos señalaron que incluso se podría tratar de una especie completamente desconocida de humanos primitivos, que se habría separado antes de la división entre los neandertales y los humanos modernos.

Fuente: ScienceAlert. Edicion: RT/EP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 13, 2020
20:34
#1 HORACIO:

EN ALGUN MOMENTO DE LA HISTORIA PASADA…..MAS QUE SEGURO QUE DEJARON LA SEMILLA……

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario