Ataúdes, máscaras funerarias, y un templo, fueron descubiertos durante una misión arqueológica en Saqqara, la famosa necrópolis a unos 32 kilómetros al sur de El Cairo. Los expertos creen que lo hallado «reescribirá la historia» de la región.

Saqqara.

El sitio de excavación del templo funerario de la reina Nearit. Domingo 17 de enero de 2021 en Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto. Crédito: AP.

Arqueólogos anunciaron el sábado que habían descubierto el templo funerario de la reina Nearit, esposa del rey Teti, el primer rey de la sexta dinastía del Reino Antiguo.

Según informó la agencia estatal Al-Ahram, citando al Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, adjuntos al templo se encontraron además tres almacenes de adobe construidos para guardar provisiones, ofrendas y herramientas utilizadas en la tumba de la reina.

El mismo equipo arqueológico, liderado por el renombrado Zahi Hawass, también encontró 52 pozos funerarios que tenían entre 10 y 12 metros de profundidad y contenían cientos de ataúdes de madera que datan del período del Reino Nuevo. «El descubrimiento marca la primera vez que se han desenterrado ataúdes que datan de hace 3.000 años en la región de Saqqara», reportó Al-Ahram.

Los arqueólogos trabajan en el sitio de excavación del templo funerario de la reina Nearit en Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto. Domingo 17 de enero de 2021. Crédito: AP.

Los ataúdes tienen forma humana y en su superficie hay representadas escenas de los dioses que fueron adorados en ese período, además de pasajes del Libro de los Muertos que ayudan a los difuntos a realizar el viaje al otro mundo, según las creencias de los antiguos egipcios.

El arqueólogo Zahi Hawass durante la excavación.

En los pozos también había un gran número de artefactos y estatuas en forma de deidades, y lo que la misión calificó de «descubrimiento único»: un papiro de cuatro metros de largo y un metro de ancho con el capítulo 7 del Libro de los Muertos.

Sarcófagos de madera desenterrados. En exhibición durante el anuncio oficial del descubrimiento del nuevo tesoro en la necrópolis de Saqqara. Domingo 17 de enero de 2021. Crédito: Khaled Desouki/AFP.

Según Hawass, estos últimos descubrimientos «reescribirán la historia de esta región», especialmente porque «confirman que el área arqueológica de Saqqara no se usó como necrópolis sólo en la era tardía, sino también en el Reino Nuevo». Asimismo, demuestran «la existencia de muchos talleres de ataúdes, que eran comprados por los residentes, y de momificación».

Fuente: CNN. Edición: MP.

3 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Ene 18, 2021
3:35
#1 HORACIO:

Realmente sorprendente las reliquias antiguas que estan saliendo a la luz y las otras mas que saldran LA ERA DE ACUARIO YA COMENZO CON EL ULTIMO ECLIPSE ..eso correra un manto de mileñios tapados …seguro que tendremos otra historia….ACUARIO DEJA QUE ENTRE EL SOL……EL 2021 SERA UN AÑO MAS REVOLUCIONADO QUE EL 2020 …ese virus covid 19 creado en un laboratorio es parte de un plan malefico…ni el mundo sera el mismo de antes ni las personas tampoco…los asintomaticos tendran cambios neurologicos , unos seran mas sencibles e inteligentes y otros mas idiotas….a las siglas AC Y DC …….se agregaran A 2020 Y D 2020 ….ni lo duden saldra a la luz cosas que ni soñamos y tambien vendras tormentas sociales terrible…..pd: el guionista del eternauta fue un iluminado..si señor.

Reply to this commentResponder

Ene 20, 2021
9:06
#2 MLB:

pre y pos pandemia creo que los cambios producidos en las personas es mucho mayor que en los descubrimientos arqueologicos y de otros temas como en la antartida, ovnis, etc. Pero siempre se produjeron tales cambios, busquemos en el año pasado, el tema es que ahora Muy acertada su diseracion señor Horacio, hemos tenido tiempo y necesidad de participar en cosas nuevas, en entretenernos en cosas relevantes, la historia el cambio climatico , la zooogia en todo su espectro y no el deporte, esos los que esperan el deporte para entretenerse son los que despues de la pandemia quedaron mentalmente afectados y forman grupos en decadencia, es mi humilde forma de pensar.

Reply to this commentResponder

Ene 20, 2021
23:15
#3 HORACIO:

@MLB: saludos amigo…..una cosa es practicar deportes y otra muy diferente mirar deportes..siempre los gobiernos usaron el footbool como distraccion de masas de los problemas actuales , igual que los show de los gladiadores en epocas romanas..para distraer angustias….realmente era asi todo un gran circo…como lo es hoy la frivolidad de programas de chusmerio….y derivados….sabes amigo MLB por que se dice ” NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO ” …..por que PIENSA.! eso es un arma de doble filo…pd:el celuidiotizador telefonico…es la mejor forma para que un joven no piense…..saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario