Dos científicos italianos de la Universidad de Bolonia realizaron la semana pasada la demostración pública de un reactor nucelar de fusión que funciona a temperatura ambiente y que puede producir hasta 31 veces más energía de la que consume. Andrea Rossi y Sergio Focardi aseguraron que su invento ya se encuentra en fase comercial, que han firmado contratos con importantes empresas y que comenzarán a fabricarlo masivamente a finales de este mismo año. "Ya hemos superado la fase de tener que convencer a alguien -dijo Rossi-. La competición ahora está en el mercado".

Pocas áreas científicas han suscitado más controversias que la fusión fría, la hipotética reacción nuclear a temperatura ambiente en la que dos núcleos atómicos se unen para formar uno mayor mientras liberan una gran cantidad de energía. En la década de los 80, Stanley Pons y Martin Fleishmann anunciaron al mundo que habían conseguido la fusión fría, lo que suponía una fuente de energía inagotable y barata, al alcance de todos. Pero su experimento no pudo ser reproducido por otros laboratorios.

Desde entonces y hasta ahora, se han realizado varios anuncios más, aunque ninguno de ellos ha sido legitimado. Es más, varios estudios parecen demostrar que la fusión fría es teóricamente improbable, lo que ha ido apartando de ese campo de estudio a la mayoría de los científicos.

Sin embargo, y a pesar del escepticismo reinante, una pequeña comunidad de investigadores sigue trabajando en las reacciones de fusión a temperatura ambiente. Y las últimas noticias al respecto se produjeron la semana pasada, cuando los italianos Andrea Rossi y Sergio Focardi, ambos de la Universidad de Bolonia, anunciaron haber fabricado un reactor de fusión fría capaz de producir 12.400 watios de energía calórica con una inversión previa de sólo 400 watios.

Menos de un céntimo por kilowatio

El pasado viernes, los investigadores realizaron una demostración, durante una rueda de prensa en Bolonia, de su ingenio, al que llaman reactor de fusión niquel-hidrógeno. Y lo que es más, anunciaron que empezarán a comercializar su invento durante los próximos tres meses, y que comenzarán a producirlo masivamente hacia finales de este mismo año.

Según explicaron Rossi y Focardi, cuando los núcleos de niquel e hidrógeno se fusionan en el interior de su reactor, la reacción produce cobre y una gran cantidad de energía. El reactor utiliza menos de un gramo de hidrógeno y su arranque requiere unos 1.000 watios de electricidad, que se reduce a 400 watios en cuestión de minutos. Por cada minuto de funcionamiento, la reacción consigue convertir 292 gramos de agua a 20 grados en vapor seco a más de 100 grados de temperatura. Y dado que elevar en 80 grados la temperatura del agua requiere cerca de 12.400 watios de energía, calcularon que el experimento produjo 31 veces más energía que la utilizada para llevarla a cabo (12.400/400 = 31).

Con estas premisas, Rossi y Focardi estimaron que se podría generar electricidad a un coste inferior a un céntimo por kilowatio, una cantidad muy inferior a la que se consigue con los métodos actuales.

Durante el tiempo en que el reactor estuvo funcionando, Rossi y Focardi demostraron que se estaba produciendo una pequeña cantidad de radiación gamma, lo que indica que en el interior del ingenio, efectivamente, estaba teniendo lugar una reacción nuclear. Vamos, que no había trampa ni cartón. En su inminente versión comercial, dijeron, los reactores tendrán limitada su capacidad y producirán "solo" ocho veces más energía de la que utilizan, para garantizar la seguridad en todo momento.

El proceso, además, no libera radiación fuera del reactor, y no produce residuo nuclear alguno. Los reactores, por último, son modulares y pueden alinearse, en serie o en paralelo, para alcanzar prácticamente cualquier potencia que se desee. Según aseguraron, actualmente están construyendo una planta de un megawatio con 125 módulos como el utilizado durante la demostración.

Los científicos dijeron también que uno de sus reactores lleva trabajando continuamente desde hace ya dos años, suministrando energía a una pequeña fábrica, aunque no quisieron dar más detalles al respecto.

Desconfianza

A pesar de todo, el artículo científico de Rossi y Focardi sobre su reactor nuclear ha sido rechazado por varias publicaciones científicas. Lo que no les ha impedido publicarlo en The Journal of Nuclear Physics, una revista online fundada y mantenida por ellos mismos. Un hecho que no ha hecho más que aumentar la desconfianza hacia ellos y sus supuestos logros. En su artículo, en efecto, se dan muy pocos detalles sobre la forma en que el reactor funciona. Los mismos científicos aseguran desconocer los detalles que subyacen al proceso de fusión, y consideran que se necesitan más estudios, aunque eso, aseguran, no cambia el hecho de que su invento funciona.

Durante la rueda de prensa, ambos aseguraron que disponen ya de jugosos contratos comerciales y que han preferido no revelar demasiados detalles porque están bajo secreto de patente. "Ya hemos superado la fase de tener que convencer a alguien -dijo Rossi-. Y hemos llegado a un producto que está listo para salir al mercado. Nuestro juez será el mercado mismo. Y en este terreno, la fase de competición en el campo de las teorías, las hipótesis, las conjeturas, etc, etc, está más que superada. La competición está en el mercado. Si alguien tiene una tecnología válida, ese alguien no tiene que convencer a la gente a base de charlas, tiene que construir un reactor que funcione y salir a venderlo, como nosotros estamos haciendo".

15 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 15 comentarios
Comentarios
Ene 27, 2011
11:40
#1 Pablo:

Asombrado. Si esto es cierto y el artefacto es funcional y no contamina y ademas se lo puede escalar en una conexion en serie o en paralelo para llegar el nivel de energia requerido, es un gran bombazo para la comunidad en conjunto.

Reply to this commentResponder

Ene 27, 2011
19:13

Si esto es real, la implicaciones que se tendrían serán impresionantes, me considero un incrédulo ante semejante invención, pero una parta de mi espera que sea cierto, así la humanidad podrá dar un pequeño paso importante y dejara de ser ciencia ficción.

Reply to this commentResponder

Ene 27, 2011
21:19
#3 Gastón Adonay:

Los descubrimientos en cuanto a la energía debieran ser como el que se plantea con respecto al software libre, a esto me refiero a los sistemas operativos que utilizamos diariamente y que nos sirven a todos, pero que algunas empresas inescrupulosamente cobran por usar, es como aprender a hablar y pagar un impuesto por hacerlo.
Este tipo de gente que hace usufructo de lo que hay en la naturaleza y que cobra o hace negocio de ello, debieran pasarle la cuenta de lo que respiran, para que aprendan que lo que se hace para vivir mejor, nos corresponde a todos sin excepción, piensan en el gran negocio de sus vidas, que hacer que este mundo sea mejor. Un pensamiento bastante antiguo que pronto quedará en el olvido, si todo en los próximos años que quedan, se produce el gran salto social y universal de lo que es concebir una nueva forma de existir, sin que haya este tipo de flagelo, el cual nos mantiene aún en una degradación como raza predominante en este planeta. Hay que darse cuenta cómo pensaban en la edad media y lo que significó en cuanto al retroceso que produjo esta forma inquisidora de ver la realidad, esto sin contar las muertes y asesinatos que se produjeron. La humanidad no se puede dar el lujo que un puñado de gente tenga el control a través de un muy buen descubrimiento en cuanto a la energía, esto tiene que ser de alguna manera regulado para que esto no se transforme en un negocio, todo no puede ser negocio, esta el interés de todos por sobre los de algunos, o sino nunca saldremos como civilización de este atollo donde estamos. Estoy de acuerdo que estas iniciativas y estudios de cómo usar la energía se financien, pero eso debemos hacerlos todos juntos como sociedad, porque a todos nos sirve.

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2011
0:42
#4 HORACIO:

-SI PERO LAMENTABLEMENTE EN EL MUNDO HAY UN PUÑADO DE PERSONAS QUE HACE TODOS LOS NEGOCIOS...Y LE IMPORTA UN BLEDO LA HUMANIDAD...es como esa descriminada frase que dice--- a los negros hay que matarlos a todos pero...luego de que terminen el trabajo. Y APARTE LAS POTENCIAS QUE TIENEN EL PODER DEL PETROLEO ..SE QUEDARAN DE BRAZOS CRUZADOS.???? SALUDOS

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2011
1:00
#5 Gastón Adonay:

¿Qué prefieres UBUNTU o W7?

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2011
1:11
#6 JoaK:

ESpero que no sea una de las cuantas noticias mas quedesaparece en el olvido

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2011
12:47
#7 JoaK:

Los dos son de windows (creo) y w7 debe tener mas de 30000% de fondos que ubuntu

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2011
13:14
#8 Alfredo Carias:

Estoy de acuerdo en parte con Adonay, pero si es bien cierto el hombre sigue siendo egoísta y como tal el capitalismo funciona bien, eficiente y barato, todos tienen acceso y tranquilo la cosa, la ley del mas fuerte, en tu caso es una utopía socialista que no ha demostrado ser eficiente tampoco, lo que pasa que la gente olvida rápido el echo, de los beneficios al largo plazo, hoy en día no rendimos culto a Nicolás Joseph Cugnot. por crear el primer carro,(vapor) y ni a ford, pero si alabamos a un Chip Foose por diseñarlos bonitos. no te concentres en que se hará rico o no, total es cuestión de cada quien, concentrémonos que si esta tecnología es viable, cuanto nos podrá reducir la tarifa de la luz. o el combustible en los carros (por usar híbridos o puros eléctricos) :)

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2011
14:28
#9 HORACIO:

- JAJAJA... DECIME UBUNTU ., SI A VECES UN MATRIMONIO ,O FAMILIA NO SE PONE DE ACUERDO.....PRETENDES QUE TODA LA HUMANIDAD DE ESTE PLANTENTA SE PONGA DE ACUERDO.?????..JAJA ESO SERA CUANDO ESTA ERA TERMINE Y EMPIECE LA NUEVA..AHI...QUIZAS SI.!!! pd: W7 lassie era un perro muy inteligente ,pero no ingenuo. jaja SALUDOS AMIGO Y ABRAZO..THANKS POR COMPARTIR MISTERYPLANET.

Reply to this commentResponder

Ene 29, 2011
2:28
#10 Gastón Adonay:

Alfredo, no estoy hablando de política, no estoy hablando de un sistema, estoy hablando de las personas, estoy hablando de los que vendrán, yo ya estoy aquí, mi tiempo ya ha comenzado y se lo que es pasar por el sistema y se que ese sistema ha sido creado a través de las mismas personas, sólo veo que podemos ser mejores como sociedad, no veo que todo tiene que ser a través del dinero, por eso le hice ese ejemplo a Horacio. No podemos pretender ver más allá del Universo en la manera en la cual estamos existiendo, ver y no hacer nada cuando la gente se esta muriendo, cuando hay hambre, cuando la gente se muere porque no tiene como pagar por su salud, y así sucesivamente generación tras generación, ¡eso en ningún lugar del mundo es hacer política! eso es sentirse mal como habitante de este planeta. Si algún día un marciano viniera y me invitara a su casa y me mostrara como es su mundo y viera que en ese planeta no existe el hambre, la pobreza, las enfermedades, los asesinatos, etc., ¿qué podría decirle yo al respecto del mío? No podemos ver más allá y nunca veremos más allá en la forma en que estamos y por más adelantos que logremos no podremos, el progreso no significa evolución, el progreso a veces pasa a ser más adaptación, nos bajamos del caballo y nos subimos al automóvil, sólo eso cambió, lo demás todo sigue igual.

Reply to this commentResponder

Ene 29, 2011
23:31
#11 HORACIO:

- gaston ., muy bueno y comparto tu sentir de igual manera....pero a lo largo de la historia..todavia hoy existen guerras en varias partes del mundo.... SALUDOS

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2011
4:13
#12 Gastón Adonay:

Joak, Ubuntu es un sistema operativo libre que "trae todo lo necesario incluido un office" y compatible con todos los otros sistemas operativos comerciales o no libres, osea LOS CUALES TIENES QUE PAGAR POR USAR. Ubuntu viene de aquellos sistemas operativos libres denominados GNU/Linux, hay montones de versiones de estos sistemas, dentro de las cuales esta Debian, Fedora, etc. Estos sistemas tienen una característica principal: Todas las personas que usan estos sistemas aportan con ideas nuevas y así el sistema se va haciendo más perfecto y actualizado, lo que quiere decir es que de alguna manera ayudas a programar y mejorarlo, todos participan en el proyecto, todos lo hacemos sin excepción, ¿y por qué?: Muchas personas en el mundo encontraron injusto que identidades comerciales a través del monopolio, obligaran a las personas comprar dichos sistemas operativos, para poder así después trabajar con estos, siendo que inicialmente por esto no se cobraba. A esto vale decir, que crearon la necesidad para luego cobrar, en cierta forma se hizo dolo para lograr lucro. Pero en el mundo existen varios tipos de personas dentro de las cuales están las que tienen principios y ética y decidieron agruparse y crear un sistema operativo libre el cual todos pudieran usar para trabajar o simplemente navegar por Internet, además de poder participar para que este sea mejor.
Si quieres descargarlo anda al google y anota http://www.ubuntu.com y elige descargarlo en 32 bit o 64 bit dependiendo del sistema operativo que tengas y probarlo en tu computador. Ahora puedes hacerlo sin eliminar el sistema operativo que tengas instalado en tu ordenador. De todas manera es muy fácil de usar ya que consta de un foro en el cual puedes participar, preguntar y dar ideas. ¿Sabías que existe un sistema operativo libre estadounidense llamado BSD?
Chao y que estes bien.

Reply to this commentResponder

Ene 31, 2011
18:17
#13 JoaK:

GRacias por informarme mas hacerca de lo que son los sistemas operativos libre ^^

No, no sabia XD

Lo que yo queria decir es que si windows 7 pose alguna ventaja con respecto a cualquier software libre, es debido a los millones de dolares que han recaudado y que invierten en el.

Ademas unos de los principales problemas con los software libres es que hay muy pocos programas compatibles. Por que a ninguna empresa le da ganas de producirlo.

Si las empresas fabricaran mas programas para linux,ubuntu, unix, etc. La gente compraria menos sistemas operativos.

Reply to this commentResponder

Feb 1, 2011
2:15
#14 Gastón Adonay:

JoaK, los sistemas operativos se venden por defecto, fíjate bien que todo lo que compres en informática se deduce que es compatible con Windows, ej: procesadores, placas bases, memorias, etc., como así los mismos ordenadores que por defecto viene incluido el Windows que generalmente viene incompleto o el más simple, de manera de tener que adquirirlo en el mercado a un módico precio. Obviamente que esto funciona así, nadie en el mercado va a vender algo sin sacarle el provecho suficiente, pero nosotros los seres humanos queremos un mundo mejor, tanto para nosotros como para nuestros futuros hijos y si nosotros ya hemos sufrido lo que es ganarse la vida, es obvio también que no queremos que nuestros hijos sufran lo mismo que nosotros, al menos que tengan un mundo más agradable del que conocemos, un mundo más amigable.
De todas maneras estos softwares libres son mucho más compatibles que cualquiera de los que conoces, aparte que no forzan al ordenador, ya que estos sistemas funcionan en sí mismos y no en los programas que le podamos agregar en el escritorio, haciendo que tu ordenador sea tres o cuatro veces más rápido que con Windows. ¿Has usado el W7? Compáralo con el UBUNTU y mide el tiempo en cuánto se demoran en cargar. También compáralo en cuanto se demora en navegar. Te vas a sorprender. Mira, la pregunta al final nos la tenemos que hacer todos y es al revés: ¿Por qué usamos el W7?

Reply to this commentResponder

Mar 20, 2011
1:57
#15 solarmat:

Cuesta creer que este avance sea real, sobre todo luego de tanto daño ambiental y muertes a causa del petróleo o los reactores de fisión, hasta hace pocos meses se manejaban 20 años más para dejar operativo el primer reactor de fusión de Hidrógeno y de repente aparece esto. Y si fuera cierto: las multinacionales que controlan los combuistibles fósiles se quedarán de brazos cruzados?, o lo que es lo mismo: Rossi y Focardi no temen por sus vidas y las de su familia?. Hace años conocí al Ing. Parma, había patentado un motor adiabático, lo que implicaba mucha más potencia con el mismo consumo de combustible, lamentablemente falleció de causas "aparentemente" naturales al poco tiempo de registrar su invento. Y así por el estilo es el destino de inventos e inventores que se atrevieron a molestar a los grandes señores de la energía. Ojalá me equivoque, pero es probable que no volvamos a oír de estos dos valientes italianos o de su reactor.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario