Astrónomos de la Universidad de California han identificado en imágenes tomadas por el ‘Hubble’ la que es hasta ahora la galaxia más lejana, situada a 13.200 millones de años luz. La luz de ese grupo de estrellas que ha captado el telescopio espacial inició su viaje hacia nosotros, a 300.000 kilómetros por segundo, hace 13.200 millones de años, cuando habían pasado sólo 500 millones de años desde la gran explosión en la que comenzó todo.

La galaxia primigenia más lejana hasta ahora captada aparece como un débil punto rojo en esta imagen infrarroja tomada por el telescopio espacial Hubble. (Clic para ampliar)

«Estamos acercándonos mucho a las primeras galaxias, que creemos que se formaron entre 200 y 300 millones de años después del Big Bang», dice Grath Illinworth, uno de los autores del artículo de ‘Nature’ que da cuenta del hallazgo. Él y sus colaboradores han comprobado que las galaxias sufrieron dramáticos cambios cuando el Universo tenía entre 480 y 650 millones de años, periodo en el que la tasa de nacimiento de estrellas se multiplicó por diez. «Es un incremento asombroso en un espacio de tiempo tan corto, que supone un 1% de la edad del Universo».

Los cambios en esos 170 millones de años también afectaron al número de galaxias. «Nuestras búsquedas anteriores habían encontrado 47 galaxias cuando el Universo tenía 650 millones de años. Sin embargo, sólo hemos podido ver una 170 millones de años antes». Esa lejana galaxia, que ya brillaba cuando el Universo tenía sólo un 4% de su edad actual, era diminuta comparada con las actuales. Era, por ejemplo, cien veces más pequeña que la Vía Láctea, la nuestra, que tiene unos 100.000 millones de estrellas y 100.000 años luz de diámetro.

El descubrimiento de este nuevo conjunto de estrellas está en los límites de las capacidades del ‘Hubble’. Para ir más allá y viajar más atrás en el tiempo, habrá que esperar a que entre en servicio el telescopio espacial James Webb, que será lanzado en 2014.

9 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
Ene 27, 2011
10:34
#1 Dr. Rotcív:

Esto siempre hace pensar en dimensiones, si más allá no hay nada, si hay más galaxias, el limite de una burbuja de otro universo, una materia que nos consume o un universo reflejo.

Reply to this commentResponder

Ene 27, 2011
21:44
#2 Gastón Adonay:

¡Increíble!, podemos ver galaxias tan alejadas de nosotros, o las primeras que se originaron, pero no podemos todavía ver y comunicarnos con gente de otros planetas, ¿será que algo extraño esta pasando? ¿Cómo tan aislados podemos estar? ¿Estaremos viendo realmente lo que allí afuera hay? o ¿será que no estamos preparados para ver realmente lo que hay, que nuestra mente no tiene esa capacidad todavía?, hay muchas cosas que aquí en la Tierra de forma natural no podemos ver, pero que otros animales y seres vivos pueden ver y percibir. Puede que nuestro problema no sea el que pensamos y que de verdad lo que definitivamente nos hace falta es evolucionar como seres de este planeta, como para poder ver mejor y no a través de un artefacto.

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2011
1:05
#3 JoaK:

Tengo una doda.

Aver si se las puedo explica:

Si vemos un punto luminoso a 14.millones de años luz, Estariamos viendo a 14millones de años en el pasado ( cuando se origino el universo).
Eso nos estaria indicando que esa zona (sea l centro del universo o no existe hace mas de 14millones de años no?

Entonces si vemos el punto luminoso nos indicaria dos cosas:
Ese punto luminoso emitio luz hace mas de 14 millones de años,
Y lo ms probable que sea el centro del universo

Si vieramos un punto luminoso a 7mill de a/l, y otro en la direccion opuesta a la misma distancia. Nos indicaria que estariamos en el centro del universo no?

Pero que pasaria si…

Viremos un punto a mas de 14millones de a/l
*Vieramos un punto en una direccion x a 9mill de a/l y otro en la direccion opuesta a 8 mill de a/l

Encontraramos varios puntos en distintas dimenciones a 14mill de a/l

Reply to this commentResponder

Ene 29, 2011
1:55
#4 Gastón Adonay:

Hagámonos esta pregunta ahora mismo y no tratemos de justificar, sólo tomemos este ejemplo como vecinos de una localidad, que ahora en estos tiempos ni siquiera pretendemos saludar, pero hagamos que sí, hagamos que lo saludamos y ya, todos los días antes de ir a trabajar, así de simple para el espacio, así de simple para un universo tan basto. ¡¿Cómo podemos ser tan ingenuos?! Sin embargo no me trago lo de las conspiraciones que existen en este ámbito a no ser que existan otros seres tan estúpidos como nosotros

Reply to this commentResponder

Oct 4, 2011
2:03
#5 MrRodzno:

@JoaK:
Se oye facil, y mi plantamiento es:
Que el universo en teoría nacio en un punto en el vacio (indefinido aun) y su reación fue expansiva desde ese punto en el vacio.

Los dos aces de luz, corresponden a dos de las direcciones que tomo universo, o almenos dos de las replicas que se pudieron captar, el origen del universo no está en un punto estativo, está en los limites del universo debido a esta caracteristica expansiva.

Si dejas caer una gota en una pileta llena de agua veras como las ondas se expanden y el punto medio es la mitad de su diametro en un momento determino de su recorrido.

Eso mismo podrias aplicarlo para saber la mediana del diametro del universo, osea, el origen.

Ahora, sería ingenuo pensar que nustra galaxia seria o más fantasiosos aun, pensar que nuestro sistema solar fuese ese punto de partida.

En realidad las distancias variantes nos indican que nuestra galaxia esta en alguno de los lados de ese punto medio o mediana del diametro del universo, no enmedio.

Esto nos daría dos formas de representar ese valor.

-mmmm, o almeonos eso creo :S-
No soy fisico recuerdalo.

Reply to this commentResponder

Oct 6, 2011
11:34
#6 Dr.Rotciv:

Lo veo desde esa perspectiva, y coincido en que el centro del universo se encuentra en los limites, por la característica expansiva, pero no sabemos si el Universo se expande en forma circular o en forma vectorial.

La galaxía lejana data del origen del Universo pero no es el centro, al contrarío es la limitrofe hacía la nada observable que a lo mejor hay algo que no podemos ver conteniendo ese limite.

No podemos asegurar tampoco que el origen o centro es dónde materia nueva se encuentra, probablemente el centro del Universo ya dejó de emitir materia de la gran explosión, nos encontrariamos con un centro del Universo vacío, y en ese punto, veriamos una distribución en forma de disco.

Si la distribución es vectorial, entonces acepto la acepción de ver distintos puntos de luz en varias direcciones distantes, y denominariamos como centro o punto de partida dónde se encuetre la menor distancia hacia la nada intangible.

Ya hasta dibujitos me hice jajajajajaja.

Saludos.

Reply to this commentResponder

Oct 6, 2011
15:40
#8 Arkantos:

@Dr.Rotciv: Me quedo con el último, el Multiverso!

Reply to this commentResponder

Oct 6, 2011
17:39
#9 MrRodzno:

Enserio, no se me hubiera ocurrido nunca,
yo solo pude ver al universo de una forma en la que se expande
circular mente, bueno, es el razonamiento fisico mas simplista
la grabedad no lo es todo :S

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario