Los investigadores han desarrollado una tecnología que permite extender la mano y «sentir» el holograma, no muy diferente a las holocubiertas de Star Trek.

Holocubierta, Star Trek.

Los científicos de la Universidad de Glasgow han creado un sistema de holograma que utiliza chorros de aire conocidos como «aerotáctiles» para replicar la sensación del tacto.

«Los chorros de aire pueden permitirle sentir los dedos, las manos y las muñecas de las personas», dijo Ravinder Daahiya, uno de los involucrados en el proyecto. «Con el tiempo, esto podría desarrollarse para permitirle conocer al avatar virtual de un colega en el otro lado del mundo y realmente sentir su apretón de manos. Incluso podrían ser los primeros pasos para construir algo parecido a una holocubierta».

No guantes, no problema

De manera similar a los hologramas sensoriales táctiles anteriores, el sistema aerotáctil no requiere un controlador de mano o guantes inteligentes para producir dicho sentido. En cambio, una boquilla, que es capaz de responder a los movimientos de su mano, sopla aire con la cantidad adecuada de fuerza sobre usted.

Daahiya y su equipo probaron esto con una proyección interactiva de una pelota de baloncesto, que «se pudo tocar, rodar y rebotar de manera convincente».

Ejemplo de cómo funciona el sistema holográfico aerotáctil.

«La retroalimentación táctil de los chorros de aire del sistema también se modula en función de la superficie virtual de la pelota de baloncesto, lo que permite a los usuarios sentir la forma redondeada de la pelota cuando rueda desde la punta de los dedos cuando la rebotan y el golpe en la palma cuando regresa», explicó.

Bienvenido a la Holocubierta

Si bien sería genial ver este sistema desarrollado hasta que obtengamos una holocubierta aceptable para vivir nuestras fantasías de manera virtual, el sistema será bastante limitado por ahora.

Sin embargo, los investigadores de Glasgow tienen la esperanza de que eventualmente se pueda usar para crear experiencias de videojuegos bastante sorprendentes, así como para ayudar a los médicos a tratar mejor a los pacientes sin importar dónde se encuentren en la Tierra.

El equipo publicó un artículo con sus hallazgos en Advanced Intelligent Systems.

Fuente: The Conversation. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario