Un grupo de arqueólogos rusos, ecuatorianos y japoneses encontró en el yacimiento Real Alto (Santa Elena, Ecuador) una serie de fragmentos de vasijas de cerámica con una antigüedad cercana a los 6.500 años y que pertenecen a una antigua civilización desconocida hasta la fecha, según un artículo publicado el mes pasado en la revista científica Antiquity.

Los especialistas encontraron los restos a una profundidad de entre 75 centímetros y un metro. Los análisis de radiocarbono con espectrómetro de masas mostraron que la cerámica data de los años 4640-4460 a.C., periodo que coincide con las primeras etapas de la cultura Valdivia, una de las más antiguas de América que trabajaron con cerámica, cuyas creaciones son un símbolo del país andino.

Sin embargo, los nuevos hallazgos son resultado de una técnica diferente y presentan una composición decorativa distinta a la del estilo valdiviano. Los fragmentos de cerámica de San Pedro se parecen a otros trozos encontrados en el pasado en Real Alto y otras excavaciones arqueológicas recuperadas en los años setenta y ochenta del siglo pasado, pero no se han podido atribuir a ninguna cultura en particular.

Por esa razón, los expertos creen que se trata de una nueva civilización coetánea a la de Valdivia que se desarrolló en la costas del Pacífico de Ecuador.

En la próxima etapa de excavación se buscarán más objetos de esta nueva cultura, lo que podría ayudar a determinar con más precisión las condiciones de su desarrollo cultural. Asimismo, los arqueólogos también creen posible hallar fragmentos de cerámica aún más antiguos, lo que podría revelar si la cerámica se inventó en América del Sur al mismo tiempo que en otras partes del mundo o si fue importada.

El hallazgo corrió a cargo de arqueólogos de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Vladivostok (Rusia), el Instituto de Arqueología y Etnografía SB RAS (Rusia), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) y la Universidad de Tohoku (Japón). Estos mismos investigadores ya encontraron restos humanos de entre 6.000 y 10.000 años de antigüedad en el cantón Atahualpa, situado en la provincia ecuatoriana de El Oro.

Fuente: Antiquity/Phys.org. Edición: RT.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario