Egiptólogos han descifrado una inscripción que menciona una ancestral ciudad creada en honor del legendario rey Escorpión.

Crédito: Ludwig Morenz.

Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), junto con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, han descifrado el topónimo más antiguo del mundo. Una inscripción tallada en la roca que se remonta a los tiempos cuando comenzó a formarse el estado egipcio, a finales del cuarto milenio antes de Cristo.

Los investigadores realizaban excavaciones en Wadi el Malik, al este de Asuán, cuando encontraron la inscripción que, de acuerdo a los códigos de la época, fue delineada de manera circular por tratarse de un estado. Los cuatro jeroglíficos que la componen se interpretan como «Dominio del Rey Escorpión Horus».

«Por primera vez, el proceso de colonización interna en el valle del Nilo se hace más visible», explica el egiptólogo Ludwig Morenz, quien lideró la investigación.

Detalle de la inscripción.

Esto soporta la teoría de que fue en Egipto, y no en Sumeria, en donde se dio el origen de la escritura. Según puede deducirse a partir de diversos hallazgos, el rey Escorpión fue quien unificó Egipto y creo el primer sistema de escritura conocido como una herramienta de administración y cobro de impuestos. Evidencia de ello son varias fichas de piedra de más de 5.000 años de antigüedad con jeroglíficos que mencionan, al igual que la reciente inscripción, nombres de ciudades y dependencias socioeconómicas.

«La zona donde está la roca, donde también se ha encontrado arte rupestre y cerámica, está todavía en el inicio del desarrollo arqueológico», señala Morenz, quien también agrega que es una oportunidad única «para observar más de cerca el trascendental proceso de formación del primer estado del mundo».

Lugar del hallazgo.

«El rey Escorpión, imbuido con el título del dios Horus, logró expandir y asegurar el dominio en los bordes del valle del Nilo, consolidando lo que entonces era un nuevo tipo de realeza: un estado, y el más antiguo del que se tiene registro».

Fuente: Universidad de Bonn. Edición: MP.

3 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Dic 9, 2020
7:34
#1 eduardo silva salgar.:

les agradezco por todos los artículos que a diario me envían, manteniendome así al dia en todo lo que se descubre relacionado a todos los temas que nos interesa y que son importantísimos, MUCHAS GRACIAS,

Reply to this commentResponder

Dic 9, 2020
23:24
#2 HORACIO:

SUMMERIA Y LOS ANUKIS YA NO CORREN MAS CON ESTA NOTICIA….¿¿??

Reply to this commentResponder

Dic 12, 2020
23:10
#3 Ignacio Battiato:

En serio? Egipto con escritura antes que Sumeria? Hay algo que no me cierra…..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario