Mérida, Yucatán.- Investigadores del Centro INAH-Yucatán reportaron el descubrimiento de una cámara subterránea en el centro ceremonial prehispánico de Acanceh, el cual habría sido utilizado como un observatorio astronómico maya. Una de las características principales del sitio es que forma parte del reducido número de este tipo de estructuras en la zona maya, destinadas a la élite sacerdotal, que tenía la encomienda de definir el momento exacto en que iniciaban los cambios de estación y el ciclo de siembra.

En el interior de la cámara, aparentemente se sentaba una sola persona, por la estrechez del espacio (entre 1.92 a 1.97 metros de diámetro) quien se encargaba de registrar el paso del Sol por el cenit, lo que estaba asociado a los ciclos de la lluvia y la fertilidad de la Tierra, detalló la antropóloga Beatriz Quintal Suaste.

En el sitio se encontraron dos sartenejas y una ofrenda, que habrían sido utilizados para registrar del reflejo luminoso que marcaba el momento exacto en que pasa el Sol por esa latitud dos veces al año, entre el 21 y 22 de mayo, así como entre el 22 y 23 de julio.

A la cámara, explicó, sólo se podía acceder por un edificio construido en el clásico tardío, pero que funcionó hasta el posclásico, estructura que fue dañada parcialmente para ser utilizada como material de relleno en los asentamientos habitacionales modernos que lo rodean.

La especialista añadió que una vez en el edificio, que utilizó parte natural de una piedra, se podría entrar a la cámara por un único acceso, el cual presenta una abertura de apenas 40 centímetros de ancho por 1.97 metros de altura.

Aunque están en fase de cotejar sus teorías, existe un 99 por ciento de certeza de que se corroboren, así como determinar si existieron fenómenos arqueastronómicos en la estructura recuperada, apuntó Quintal Suaste.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 25, 2011
17:51
#1 edgar:

waaooooo!!!!!,,,,,,creo que los cientificos o investigadores deverian investigar lo que hay dentro de las piramides ,,,,, siento que allaran grandes cosas…………….CALAVERAS DE CRISTAL!!!!!!!!!!!!!1

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario