Un nuevo hallazgo en Arabia Saudita remueve los cimientos del conocimiento de nuestra propia evolución.

Hueso de un dedo de Homo sapiens descubierto en Al Wusta.

Hueso de un dedo de Homo sapiens descubierto en Al Wusta.

Este lunes, un grupo de científicos ha revelado el descubrimiento de una falange de Homo sapiens, fósiles de otros animales y datos geológicos que sugieren que el hombre pudo adentrarse en la Península Arábiga hace 85.000 años. El hecho, dicen, se produjo en un momento en el que el clima de la región transformó los desiertos de la zona en húmedos pastizales, un ambiente más amable que permitió a nuestra especie salir de África, hacia Asia, por una ruta que no había podido ser demostrada hasta la fecha.

Se trata del resto fósil humano más antiguo encontrado fuera de África y de la llamada región del Levante (Oriente Próximo) y demuestra que estas poblaciones pudieron abandonar el continente por esta vía y expandirse, no de una manera esporádica, sino de forma prolongada tras adaptarse a este nuevo entorno.

Yacimiento arqueológico de Al Wusta, Arabia Saudita.

Yacimiento arqueológico de Al Wusta, Arabia Saudita.

Los autores de la investigación, el arqueólogo Huw Groucutt, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el antropólogo Michael Petraglia, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania) y sus colegas han publicado sus resultados en la revista Nature Ecology & Evolution.

El hueso, una falange de 3,2 centímetros, fue desenterrado en 2016 en el sitio arqueológico de Al Wusta, que se encuentra en pleno desierto de An-Nafud, en el norte de Arabia Saudita. Para su identificación, los científicos han hecho una reconstrucción tridimensional del fósil que han analizado morfométricamente y asignado a la especie Homo sapiens. Al compararlo con datos de neandertales y de otros primates, este dedo parece ser más grácil que el de estas especies.

Ubicación de Al Wustay estratigrafía.

Ubicación de Al Wustay estratigrafía.

Como curiosidad, los investigadores describen que la falange presenta un entesofito, una calcificación producida por estrés en la mano y que Groucutt y Petraglia ven compatible con la elaboración de herramientas como las que también han encontrado, un conjunto de 380 utensilios del Paleolítico Medio de cuarzo y roca cuarcita.

Para la datación del resto óseo se ha empleado el método del uranio, una técnica directa por la que se sustrae parte del tejido mediante una serie de orificios microscópicos y se calcula la desintegración de este elemento radiactivo en las muestras. Los análisis de identificación y datación han durado dos años y han permitido concluir que la falange es de Homo sapiens y que tiene al menos 85.000 años de antigüedad.

La falange es, no obstante, el único resto fósil hallado en el yacimiento.

Fuente: Max Planck Institute. Edición: El Mundo.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Abr 10, 2018
1:54
#1 HORACIO..:

y la tienen con que el primero salio de Africa.....que berretin.! ja

Reply to this commentResponder

Abr 10, 2018
2:00
#2 HORACIO..:

85.000 mil años y ya andaban los muhachos caminando y con untensillos...de paseo por el mundo y los NABOIDES DE HOY EN DIA ...no saben casi ni que paso 2000 años atras....QUE ATRASADOS VENIMOS EN HISTORIA NO.?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario