China va camino de convertirse en el primer país que lanza un sistema para propiciar lluvia a gran escala.

china-artificial-rain

Elaborada por la compañía estatal Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, la nueva tecnología —que se encuentra en fase de prueba—, permitiría incrementar la cantidad de precipitaciones en la meseta del Tíbet, una de las reservas de agua más importantes del país y de Asia. Los glaciares y depósitos de la zona tibetana proveen de su caudal a la mayor parte de los principales ríos de China, la India y otros países asiáticos.

La tecnología consiste en una serie de cámaras de combustión que serán instaladas a lo largo de la meseta montañosa del Tíbet, cuyas características físicas la convierten en un lugar ideal para un proyecto como este. Estas cámaras, en las que se quema combustible sólido, generan yoduro de plata, compuesto químico que participa en la formación de nubes. El impacto de los vientos monzones procedentes del sur de Asia contra las montañas hace que estos compuestos químicos ascienda al cielo para convertirse en nubes.

china-artificial-rain2

Hasta ahora han sido instaladas más de 500 cámaras de combustión en el Tíbet, así como en la región autónoma de Sinkiang y otras áreas. Sin embargo, con el tiempo, la meseta constará con decenas de miles de cámaras capaces de provocar lluvia en un área de 1,6 millones cuadrados, lo que equivale a tres veces el tamaño de España.

Tradicionalmente, en China se utilizan aviones que arrojan compuestos químicos a las nubes para «sembrar la lluvia». Este método también se usa para filtrar el aire en el país asiático, que padece una intensa contaminación atmosférica.

Fuente: China Morning Post. Edición: RT.

3 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Abr 10, 2018
16:49
#1 M.Rosa.G.:

Pero provocar la lluvia artificialmente de manera continua ¿no es perjudicial a largo plazo? a ver si el resto del mundo se va a quedar sin lluvia! no tengo ni idea, alguien puede saber algo del tema?

Reply to this commentResponder

Abr 10, 2018
16:55

soy un fiel reproductor de algunos de los programas o comentarios de: Mysteryplanet, porque los creo de gran ayuda y de suma importancia.

Reply to this commentResponder

Abr 10, 2018
22:58
#3 Carlos Ramiro Asturias gómez M. Sc.:

Sería muy interesante que compartieran que tipo de materiales sólidos están quemando, para analizar si no tiene efectos colaterales o posteriores perjudiciales, si todo está bien, que bueno, pues en todo el mundo hay una gran escaces de agua dulce Podría funcionar en los desiertos de Sahara, Atacama, Sonora, y otro de Estados Unidos que no recuerdo?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario