Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El causante de este importante deshielo habría sido el fenómeno conocido como El Niño, reportan los científicos.
Los investigadores están reuniendo cada vez más pruebas de la existencia del calentamiento global. Un nuevo estudio de un equipo científico internacional publicado en la revista Nature revela que fenómenos como El Niño están influyendo de manera significativa en la composición de las capas de hielo del territorio de la Antártida.
Según esta investigación, una zona enorme de la Antártida de alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados situada cerca de la barrera de Ross —la región helada flotante más grande del mundo— habría sufrido un gran deshielo durante los años 2015 y 2016 por efecto de El Niño. El fenómeno llegó hasta provocar lluvias en esta región, lo que aceleró notablemente el proceso de fusión de sus capas de hielo.
Números de días, en enero de 2016, en los que se detectó derretimiento de hielo por medio de observaciones de satélite de microondas pasivas.
Los científicos señalan que se han estado recogiendo durante años evidencias de la influencia del calentamiento de los mares sobre el deshielo del continente helado, sin embargo, esta es la primera vez que se documenta el impacto de las corrientes de aire caliente sobre el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida.
«Fuimos extraordinariamente afortunados por haber podido desplegar equipos de última generación en Antártida occidental justo antes de que ocurriera este gran deshielo», declaró en un comunicado de la Universidad Estatal de Ohio Dan Lubin, investigador principal del Programa de Medición de Radiación Atmosférica del Departamento de Energía de EE.UU.
Otro de los investigadores, David Bromwich, explicó que los vientos originados por El Niño están contrarrestanto el efecto de los vientos del oeste: «Es un patrón que está surgiendo. Y como esperamos un Niño con vientos cálidos de mayor intensidad en un futuro cercano, podemos esperar más eventos de deshielo de la superficie de la Antártida occidental».
Los investigadores advierten que el aumento de la frecuencia de estos deshielos podría acelerar el deterioro del casquete glaciar que se encuentra bajo la superficie del continente helado.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
8:39
que tiene que ver la estatua de la libertad, por favor, tienen la absolutaq necesidad de hacerse ver, lo de los deshielos es sabido hace mucho, ademas ya hemos perdido gran parte del glacial en el continente sudamericano, pero vi esa informacion hecha por geenpeace y por argentinos sin poner monumentos ni banderitas, aun no descubrieron lo absurdo y perjudicial del fanatismo en si mismos y van a dar noticias viejas, hacciendolas suyas