Un submarino turístico ha desaparecido en el Atlántico Norte mientras realizaba una inmersión para ver los restos del infame RMS Titanic. Una misión de búsqueda y rescate está en marcha, según ha informado la guardia costera de Boston, EE.UU.

OceanGate.

El naufragio del Titanic se encuentra en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 m (2600 pies). Un enorme campo de escombros rodea la embarcación rota.

Un portavoz de la guardia costera confirmó que «un pequeño submarino con cinco personas a bordo había desaparecido en las proximidades del naufragio del Titanic». La noticia fue reportada por primera vez por la BBC.

El sumergible es operado por OceanGate Expeditions, una compañía que ofrece visitas al naufragio, que se encuentra en el fondo del océano en 12,500 pies de agua a unas 370 millas de la costa de Terranova.

La gente comenzó a ofrecer oraciones por los desaparecidos el lunes.

El Titanic, un transatlántico británico de pasajeros que se había comercializado como «insumergible», se hundió en su viaje inaugural en abril de 1912, en una ruta de Gran Bretaña a EE.UU., después de haber sido agujereado por un iceberg. El desastre se cobró la vida de 1.514 de los 2.224 pasajeros y tripulantes y sigue siendo el más infame de todos los desastres marítimos civiles. Los restos del transatlántico de lujo no se encontraron hasta más de siete décadas después.

OceanGate comenzó a llevar equipos pequeños de «científicos ciudadanos» en un mini submarino de cinco personas hace dos años a un costo de 125.000 dólares por persona. Ahora se entiende que el precio de un viaje es de 250.000 dólares.

Según el sitio web de la compañía, OceanGate tenía planificada una expedición de ocho días y siete noches al naufragio del 12 al 20 de junio. Se programó un máximo de seis visitantes para partir y regresar a St John's, Newfoundland, Canadá.

Entre los que participan en la expedición perdida se encuentra el multimillonario Hamish Harding, director ejecutivo de Action Aviation en Dubái, quien ayer mismo había publicado en sus redes sociales sobre lo emocionado que estaba de participar de la aventura submarina.

Hamish Harding.

Además, un día antes publicó que «debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023».

«Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar una inmersión mañana. Comenzamos a navegar desde St Johns, Newfoundland, Canadá, ayer y planeamos comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 am mañana por la mañana. Hasta entonces, tenemos muchos preparativos y sesiones informativas que hacer», comentó.

Llamado Titán, el sumergible generalmente lleva un piloto, tres invitados que pagan y lo que la compañía llama un «experto en contenido». Crédito: OceanGate/BBC.

El sitio web de la compañía confirmó este lunes que se estaba realizando una expedición y señaló más tarde por la mañana que se esforzaba por traer de vuelta a los ocupantes a salvo.

«Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible», dijo un comunicado.

Fuente: The Guardian. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario