El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto reveló el jueves el descubrimiento de un largo corredor dentro de la Gran Pirámide de Guiza, el primero que se encuentra en el lado norte de la maravilla antigua.

Las imágenes de video de un endoscopio mostraron un corredor vacío con un techo abovedado.

El corredor, que mide unos 9 metros de largo por 1.82 de ancho, se alza sobre la entrada principal de la famosa estructura y fue detectado mediante un escáner, dijeron las autoridades. Actualmente se desconoce la función de la cámara, aunque dichos corredores a menudo conducen a nuevos descubrimientos arqueológicos.

El célebre Zahi Hawass y el ministro de Turismo del país, Ahmed Eissa, anunciaron el descubrimiento en la base de la pirámide.

Los funcionarios al pie de la Gran Pirámide tras el anuncio en el día de la fecha.

También estuvo presente Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, quien dijo a los periodistas que el túnel probablemente se construyó como una característica arquitectónica funcional para aliviar el peso de la pirámide, posiblemente a ambos lados de la entrada principal.

Escaneando pirámides

La cámara fue descubierta por Scan Pyramids, un proyecto internacional lanzado en octubre de 2015 que combina varias técnicas no invasivas y no destructivas con el objetivo de comprender mejor la estructura y sus procesos y técnicas de construcción. Actualmente, el equipo utiliza termografía infrarroja, tomografía de muones, simulación 3D y técnicas de reconstrucción.

La Gran Pirámide, que tiene 146 metros de altura, fue construida en la meseta de Guiza y es atribuida al faraón Khufu (o Keops) de la dinastía IV, quien reinó del 2609 a.C. hasta el 2584 a.C. No obstante, a pesar de ser uno de los monumentos más grandes y antiguos de la Tierra, no hay consenso sobre cómo se construyó.

Fueron estas técnicas no invasivas las que detectaron un espacio vacío detrás de la cara norte de la Gran Pirámide, a unos 7 metros por encima de la entrada principal, en un área donde hay una estructura de piedra en forma de chevrón.

Se llevaron a cabo más pruebas con radar y ultrasonido antes de introducir un endoscopio de 6 mm de ancho (0,24 pulgadas) a través de una pequeña unión entre las piedras que forman los chevrones.

El endoscopio fue empujado hacia el espacio vacío detrás de una estructura de chevrón en la pared de la pirámide.

Las imágenes de la cámara muestran un corredor vacío con paredes hechas de bloques de piedra toscamente tallados y un techo abovedado de piedra.

«Vamos a continuar nuestro escaneo para ver qué podemos hacer... para descubrir qué podemos encontrar debajo de él, o simplemente al final de este corredor», dijo Waziri.

También cabe destacar que —aunque no mencionado en el reciente anuncio— se detectó un segundo vacío más grande dentro de la pirámide usando muografía en 2017. Se estima que tiene 30 metros de largo y varios metros de altura y está ubicado directamente sobre la Gran Galería.

Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades/BBC. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 3, 2023
10:42
#1 juanci:

QUE RARO QUE NO ENCONTRARON ADENTRO UN TURISTA CHINO SACANDO FOTOS!!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario