Los bloques pudieron haber sido parte de un edificio que alguna vez estuvo situado en las pirámides de Guiza.

Keops o Jufu fue un antiguo monarca egipcio, el segundo faraón de la IV Dinastía en la primera mitad del período del Imperio Antiguo (siglo 26 a.C.). A este faraón generalmente se le atribuye —polémica de por medio— la comisión de la Gran Pirámide de Guiza, la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie.

Una misión germano-egipcia estaba excavando en la antigua ciudad de Heliópolis —la capital del Nomo 13 o Heliopolita del Bajo Egipto y un importante centro religioso—, cuando los arqueólogos descubrieron grandes bloques de granito en las ruinas del Templo del Sol cerca del obelisco de Senusret I, lo que representa el primer descubrimiento del período del rey Keops en la región de Ain Shams.

Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, anunció el hallazgo en un comunicado de prensa, sugiriendo que la piedra pudo haber sido parte de un edificio que alguna vez estuvo situado en las pirámides de Guiza y luego se movió y reutilizó durante la época ramésida (XIX y XX Dinastía).

Las excavaciones también revelaron sarcófagos y altares de la época de Amenemhat IV, Sobekhotep IV, Ay, Seti I, Osorkon I, Takelot I y Psamtik I, además de un modelo escultórico de cuarzo en forma de esfinge del faraón Amenhotep II, la base de una estatua del rey Amosis II, y la base de una colosal estatua de mono de granito rosa de un babuino.

Asimismo, los investigadores encontraron capas arqueológicas que datan de la era de la Dinastía Cero (período Naqada III), capas de cerámica de escombros que indican actividad religiosa y ritual en el tercer milenio a.C. y una pieza de granito del rey Pepi I (2280 a.C.) con un inscripción de Horus.

Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario