Dos científicos europeos han probado informáticamente el teorema de Gödel desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austriaco Kurt Gödel, que concluía que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.

El genial Albert Einstein, quien intentó conocer la "la mente de Dios", junto al matemático austriaco Kurt Gödel.

El genial Albert Einstein, quien intentó conocer la “la mente de Dios”, junto al matemático austriaco Kurt Gödel.

Se trata del alemán Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y el austriaco Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena.

En su momento Gödel argumentó que, por definición, “no puede existir nada más grande que un ser supremo”, y propuso un modelo matemático para demostrar su existencia basado en seis axiomas. Los científicos han demostrado que la argumentación de Gödel era matemáticamente correcta.

Es necesario indicar que los informáticos subrayan que este trabajo tiene la intención “de demostrar que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, y que no es el hecho de que Dios exista o no”.

Desde el punto de vista de un buen titular, es sin duda bastante atractivo: “Los científicos prueban la existencia de Dios”, escribió el diario alemán ‘Die Welt’. Sin embargo, como era de esperar, hay un ‘pero’ significativo en esa afirmación. De hecho, lo que los investigadores en cuestión dicen que han probado en realidad es el teorema propuesto por el renombrado matemático austriaco Kurt Gödel y la verdadera noticia no trata de un ser supremo, sino que lo que ahora se puede lograr en los campos científicos que utilizan tecnologías superiores, según publica Spiegel.

Cuando Gödel murió en 1978, dejó tras de sí una teoría tentadora basada en los principios de la lógica modal que sugería que un ser superior debe existir. Este razonamiento matemático no tenía como intención convencer de la existencia de Dios, sino demostrar que el llamado “argumento ontológico” de la existencia de Dios es válido.

Los detalles de las matemáticas involucradas en la prueba ontológica de Gödel son complicados pero, en esencia, el austriaco sostenía que, “Dios, por definición, es lo más perfecto que puede ser pensado. Si pensáramos en Dios como inexistente, entonces no sería realmente la idea de Dios, pues tendría la imperfección de no existir. Entonces, la oración ‘Dios existe’ es necesariamente verdadera. Por lo tanto, Dios existe”.

Incluso en ese momento, el argumento no era exactamente algo novedoso. Durante siglos, muchos pensadores habían tratado de utilizar este tipo de razonamiento abstracto para demostrar la posibilidad o necesidad de la existencia de Dios. Sin embargo, el modelo matemático compuesto por Gödel propuso una prueba de la idea. Sus teoremas y axiomas —supuestos que no pueden ser probados— pueden expresarse como ecuaciones matemáticas. Y eso significa que se pueden probar.

Probar la existencia de Dios con una laptop

Ahí es donde Benzmüller y su colega Woltzenlogel entran en escena. Usando un ordenador MacBook ordinario han demostrado que el raciocinio de Gödel era correcto, al menos en un nivel matemático, por medio de una mayor lógica modal. Su presentación inicial en el servidor de artículos de investigación arXiv.org se llama ‘Formalización, mecanización y automatización de la prueba de la existencia de Dios de Gödel’.

El hecho de que la formalización de teoremas tan complicados se pueda delegar a los ordenadores abre todo tipo de posibilidades, señaló Benzmüller a ‘Spiegel Online’. “Es totalmente increíble que a partir de esta discusión dirigida por Gödel, todo esto se pueda probar de forma automática en pocos segundos o incluso menos en un portátil estándar”, agregó.

El nombre de Gödel puede no significar mucho para algunos, pero entre los científicos goza de una reputación similar a la talla de Albert Einstein, quien por cierto fue su amigo cercano. Nacido en 1906 en lo que entonces era el Imperio Austrohúngaro y ahora es la ciudad checa de Brno, Gödel estudió en Viena antes de mudarse a Estados Unidos después de que estallara la Segunda Guerra Mundial para trabajar en Princeton, donde Einstein también estaba radicado.

La primera versión de esta prueba ontológica data de notas fechadas en torno a 1941, pero no fue hasta la década de los 70, cuando Gödel temió que podía morir, que se hizo pública por primera vez.

8 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
Oct 28, 2013
21:25
#1 ROSSANA:

DIOS NO EXISTE !!!
ESA TEORÍA NO PRUEBA LA EXISTENCIA DE DIOS, ME EXTRAÑA QUE A ESTA ALTURA DE LOS TIEMPOS, LA CIENCIA TODAVÍA SE CUESTIONE LA EXISTENCIA DE UN SER SUPREMO Y CREADOR DE TODO. ESO ES UN CUENTO DE LOS HOMBRES PARA “ATEMORIZAR” MAS AL HOMBRE, Y ASI PODERLO MANEJAR !!!

Reply to this commentResponder

Oct 28, 2013
23:50
#2 Mario:

@ROSSANA:

Dios está en todo y todos estamos en Dios.
Dios es todos y todos somos uno.
Dios es fuerza y destrucción.
Dios es todo y a la vez no es nada.
Dios es el conjunto de todas las fuerzas trabajando de manera continua, más no mecánica, dejando el margen de error suficientemente grande para que sean posibles las variaciones dentro de sí (como las variaciones evolutivas).

Lo que tú conoces cómo Dios no es Dios, no es un ser fantástico con super poderes, no es algo con forma o sentido moral, no tiene conciencia del bien o del mal, no es algo que puedas representar únicamente a base de un único concepto.
Recuerda que el Sol, estrella gracias a la cual vivimos y existimos, siempre fue adorado como a un dios.
Mírate en el espejo del pasado y te sorprenderías de que todo se repite, siempre.

El único problema es que no tenemos un nombre diferente para eso a lo que todo está inmerso y siempre se confunde el venerar con el respetar.
Piénsalo.

Reply to this commentResponder

Oct 29, 2013
1:26
#3 Adenemen:

Rossana y cuales son tus argumentos para tu afirmación “Dios no Existe” ?? no vengan con el típico discurso de que los que creen en Dios son los que deben demostrar su existencia, que por cierto no me parece tan errado, simplemente que TANTO ateos como creyentes deben poner en tela de juicio sus propios argumentos. Si la ciencia aún se lo cuestiona es porque no han podido descartar al 100% la inexistencia de Dios, en caso contrario no seguirían con el tema… Por cierto creo que confunden religión con Dios, la religión si es un concepto creado para manejar la vida del hombre, el concepto de “Dios” surge antes de la religión aunque en la actualidad se maneje de igual manera…

Reply to this commentResponder

Oct 29, 2013
2:24
#4 HORACIO:

bien @Adenemen…respuesta la tuya muy acertada ., @Rossana es en si solo ella la que esta atemorrizada de la existencia se Dios.! saludos

Reply to this commentResponder

Oct 29, 2013
2:41
#5 HORACIO:

@Rossana…DE LA CASUALIDAD NO SALE NADA ., TODO ES CAUSA Y EFECTO…O SEA CAUSALIDAD..ME PREGUNTO SI ERES CIEGA.??? TIENES IDEA DE LO MARAVILLOSA Y AMPLIA QUE ES LA NATURALEZA , TANTO EN FLORA Y FAUNA CON SUS MILLONES DE VARIEDADES Y EL MUNDO INTELIGENTE DE LOS INVERTEBRADOS Y TAMBIEN BILLONES DE ESPECIES MACROS….TODOS TIENEN UN RITMO E INTELIGENCIA INDEPENDIENTE QUE LOS IDIOTAS LLAMAN INSTINTO…TODO ESO FUE CREADO POR UN SER SUPERIOR …Y LLAMADO DIOS DE ACUERDO A LA RELIGION QUE CADA UNO PROFECE…EL PLANETA TIERRA FLOTANDO EN LA INMENSIDAD DE UN ESPACIO INFINITO Y PERDURANDO EN LOS TIEMPOS DE LOS TIEMPOS…Y TU TE ATREVES A AFIRMAR QUE NO EXISTE. ?? HAY MADRE MIA HAY CADA APARATOS…..JAJJAJA SALUTACIONES

Reply to this commentResponder

Oct 29, 2013
10:00
#6 WOAF:

@ROSSANA: DEMUESTRALO QUE NO EXISTE ENTONCES.
CUALQUIERA PUEDE DECIR DIOS NO EXISTE.
PERO CUALQUIERA NO CAMBIA LA UNICA REALIDAD DEL HECHO. SOLO POR DECIR IGNORANTES PALABRAS.
NO SEAN MAZONES CARAJO!!! GENTE BRUTA QUIENES SOMOS PARA DECIR DIOS NO EXISTE!!! MORTALES QUE NI LLEGAMOS A 100 AÑOS.

Reply to this commentResponder

Oct 31, 2013
15:30
#7 Exohuman:

@ROSSANA: No se puede afirmar una negación, menos por lo explicado anteriormente. Lo tuyo es una cerrazón que deviene de tu concepción del mundo. Nada en si mismo es meramente malo o negativo. Desde esa lógica podriamos usar cualquier cosa para hacer el mal.

Reply to this commentResponder

May 24, 2017
14:15
#8 Richard Pérez:

Fragmento de la entrevista a un supuesto “Viajero Dimensional” realizada en mayo del 2016 en Buenos Aires, Argentina por el Dr.Peter Richardson del Instituto de Enseñansa Superior en UK. Reino Unido.

“PR: HABLEMOS UN POCO DE LOGICA TIENEN ALGUN SIGNIFICADO PARA UDS LAS PARADOJAS?
VD: SI LA RESPUESTA ES SI ENTONCES LO CONTRARIO ES CIERTO Y SI LA RESPUESTA ES NO LO CIERTO ES LO CONTRARIO.
VD: DISCULPA NO PUEDO EVITAR SEGUIR PENSANDO, PARA NOSOTROS NO EXISTEN LAS PARADOJAS, TENEMOS MUY CLARO EL LUGAR QUE OCUPAMOS EN LOS PLANOS EXISTENCIALES, Y SABEMOS QUE EL INTELECTO SE NOS OTORGO PARA EVOLUCIONAR NO PARA DISTRAERNOS.
PR: HABLAS DE QUE SE LES “OTORGO” LA INTELIGENCIA PUEDES DECIRME QUIEN LO HIZO?
VD: TODOS TENEMOS UN CREADOR EL NUESTRO EVOLUCIONO DE OTRO Y ESTE DE OTRO A SU VEZ.”

Es posible que el creador mas antiguo sea el “DIOS” que prueba las maravillosas matemáticas?.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario