En septiembre de 2012, un controvertido fragmento de papiro que se ganó el nombre de El Evangelio de la Esposa de Jesús, fue dado a conocer internacionalmente por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, EE.UU. Semejante anuncio, como era de esperarse, generó tanto reacciones de júbilo como de indignación y escepticismo. La frase del papiro que desató la polémica nunca había sido contemplada en otra escritura: “Jesús les dijo, mi esposa…”, y “ella será capaz de ser mi discípula”.

jesuswife

En aquel entonces, una editorial declaró en el periódico del Vaticano que el papiro era una falsificación, al igual que otros eruditos que le restaron autenticidad al hallazgo. Sin embargo, ahora el fragmento acaba de ser analizado por científicos que concluyeron, en un reporte publicado en el Harvard Theological Review, que la tinta (un pigmento) y el papiro tenían un origen antiguo y que, en consecuencia, no podía tratarse de una falsificación moderna.

El pequeño fragmento de papiro sigue siendo estudiado por científicos de la Universidad de Columbia, de la Universidad de Harvard, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.), quienes llevaron a cabo dataciones de carbono y micro espectroscopias Raman para determinar la composición química de la tinta. Los resultados revelaron que: “el papiro pertenece a una época entre el 700 y 800 d.C., y es consistente con otros papiros de ese tiempo al igual que la tinta utilizada. El texto no muestra ninguna variación o inconsistencia que pueda sugerir una adulteración”.

La inscripción en Sahídico, dialecto principal del Alto Egipto, sería una traducción de un texto más antiguo basado en una copia en griego hecha siglos atrás, al igual que otros evangelios cristianos. Por lo tanto, la datación de 700/800 d.C. no implica que esa sea la primera vez que apareció el texto.

No obstante, los análisis científicos no parecen ser suficientes para convencer a algunos. The Harvard Theological Review también publicará un artículo del egiptólogo de la Universidad de Brown, Leo Depuydt, anterior al reciente estudio. Depuydt dijo que hacer pruebas sobre el fragmento era irrelevante y “no veía necesidad para inspeccionarlo”. El egiptólogo escéptico proclamó la falsedad del pergamino en base a una foto que había visto del mismo en donde pudo notar “errores gramaticales”, como así también cierta similitud con escritos en el Evangelio de Tomás. La profesora King le respondió a Depuydt diciendo que lo sostenido por él era “muy poco convincente”.

King aclaró que los resultados no probaban que Jesús hubiera tenido una esposa o que hubo mujeres entre sus discípulos, solo que el papiro es verdaderamente antiguo y no fue falsificado. La profesora espera que el debate en cuanto al mismo se centre de ahora en más en lo que significa la escritura y no en si el papiro es genuino o no.

     El Evangelio de la Esposa de Jesús (311,9 KiB, 5.157 hits)
    Descripción de archivo: Estudio de la Prof. Karen L. King, de la Harvard Divinity School, sobre un antiguo papiro que contiene escrito en copto un diálogo entre Jesús y sus discípulos, donde se referiría a su esposa María Magdalena.

41 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 41 comentarios
Comentarios
Abr 11, 2014
0:38
#1 Franklin Puebla:

El papiro podrá ser auténtico pero a la única esposa que Jesús puede hacer referencia es a la que vendrá a buscar en su segunda venida: LA IGLESIA, que la componemos todos los que creemos en su resurrección.

Reply to this commentResponder

Abr 11, 2014
1:22
#2 martha yolanda escobedo valadez:

creo y sin animo de ofender a nadie, que en teoria esto seria lo mas atinado y lo mas cercano a la verdad. pues jesus sin duda alguna fue un gran filosofo, amador de la verdad; y para nada crei nunca que el hubiese regido su vida en el total celibato. vino a este mundo con la firme conviccion y el conocimiento que le dio jehova nuestro padre, y que vivio como hombre con todas sus implicaciones. desgraciadamente fue victima satanizada en su epoca, quiza por intereses de diferentes indoles. y eso nos queda claro que siempre ha existido. podriamos extendernos en este tema infinitamente pues es motivo de una gran polemica, pero yo creo y estoy segura que es el tiempo de retomar la verdad de lo que el vino a enseñar a toda la humanidad.

Reply to this commentResponder

Abr 11, 2014
15:30
#3 Abimael:

Por si no fuera suficientemente extraña la teoría de que Jesús se casó y tuvo descendencia, Grupo Elron maneja la idea de que eso en verdad ocurrió pero en un universo paralelo y quienes han escrito al respecto es por que lo perciben de alguna manera. Creo que a pesar de la supresión eclesiástica aún hay pistas de que la sangre real por ahí anda, resguardada o amenazada por el Illuminati o sociedad secreta. Tal vez este es el secreto de secretos que guardan esas sociedades, en contra o a favor, ta cañón saber. Más publicidad para El Código da Vinci de Dan Brown que casualmente me encuentro leyendo ahora.

Reply to this commentResponder

Abr 11, 2014
20:28
#4 MªPilar Rodriguez:

Para mi que Jesús estuviese casado o no, me da igual, yo creo firmemente en sus enseñanzas en su bondad y en su amor por nosotros. Estando en una sociedad como la judía, en la que los sacerdotes del templo tenían esposas, pues muy probable que Jesús también la tuviera. No entiendo esa obsesión de la iglesia en que Jesús fuera célibe, el mandato de Dios fue que el hombre y la mujer estuvieran juntos y tuvieran descendencia, donde está lo malo o es que si estuvo casado deja de ser Jesús nuestro salvador?

Reply to this commentResponder

Abr 11, 2014
21:00
#5 Dalmiro Díaz Castillo:

Ja, la Biblia misma habla de la esposa de Jesús, que no es otra que la iglesia.
Ap.21:9
“Vino entonces a mi uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras,y habló conmigo diciendo: ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del cordero.
Ap. 22:17
“Y el Espíritu y la Esposa dicen: ven…”
Si no lees la Biblia no podrás conocer la verdad.

Reply to this commentResponder

Abr 11, 2014
23:21
#6 Jeorge Montalvo:

Totalmente de acuerdo contigo, el hecho de haber tenido una esposa y una familia, no le quitaba sus atributos y virtudes, por el contrario demostraba que era mitad hombre y mitad Dios

Reply to this commentResponder

Abr 12, 2014
4:51
#7 HORACIO:

CREO QUE NO SABEN MAS QUE HACER …PARA CASAR A CRISTO SI O SI….QUE CURIOSO APARECE UN PAPIRITO DE 10 CMM POR 5 CMM CON 7 RENGLONES…Y JUSTO….JUSTO AHI…..SE LEE QUE PRESENTA A MAGDALENA COMO SU SEÑORA.????? aparece lo que quisieron que aparesca…el papiro puede ser de ese año ,pero si alguin se preocupo por verlo hay diferentes tonos de intensidad de tinta ., cosa muy comun en esos años fabricar documentos apocrifos …si los escribas se rascaban el higo amigo…jajja que punteria la verdad encontrar 7 renglones Y TENER LA JUSTA — HAY !!!! hay chicos…chicos…saludos

Reply to this commentResponder

Abr 12, 2014
10:24

Jesús vino con dos divinidades ,como hijo de Dios y como hijo del hombre. Casado , no casado me da lo mismo un paso mas adelante se que esta el .

Reply to this commentResponder

Abr 13, 2014
11:25
#9 Christian de Kell:

No se ni para que me molesto en escribir esto, pero vmaos allá.

AViso, alguien se puede sorprender PERO LA MISMA BIBLIA RECONOCIDA POR LA IGLESIA AFIRMA QUE ESTABA CASADO!!!!!

vale, no lo dice con palabras, pero si en sus actos, ya que ser llamado Rabí (maestro en las escrituras sagradas) como él lo es y leer en la sinagoga estaba (y sigue estando) reservado a los varones judíos casados

Reply to this commentResponder

Abr 13, 2014
21:17
#10 Mariano:

Jesus era hombre, fin de la discución, a quien le quede el saco que se lo ponga a quien no que siga creyendo en Santa Claus.

Reply to this commentResponder

Abr 14, 2014
0:29
#11 jose moreno:

… es natural que asì haya sido ,sino, algo quedarìa por inconcluso

Reply to this commentResponder

Abr 14, 2014
0:39
#12 jose moreno:

seria coherente con lo predicado

Reply to this commentResponder

Abr 14, 2014
1:13
#13 jose moreno:

Interesante para quienes les atrae el conocimiento còsmico

Reply to this commentResponder

Abr 15, 2014
1:26
#14 Cristián Fernández Fuente:

Existen millones de papiros escritos por millones de personas. Que un individuo escriba una historia, un cuento, una novela, una nota antojadiza, ha pasado millones de veces. Un texto cualquiera, de por sí, no reviste veracidad en el relato. Puedo hoy mismo escribir que la gente de hoy tiene cuernos y cola, y en unos milenios alguien puede encontrar mi texto, y también puede ser tan iluso como para creer que antiguamente la gente tenia cuernos y cola. Basando su veracidad, simplemente en que el texto es antiguo…

Reply to this commentResponder

Abr 15, 2014
15:29
#15 Miguel Vizcarra:

leyendo el articulo y las respuestas respetando la opinion de cada uno, esta escrito en la biblia que Jesus vendria a cumplir toda promesa o profecia dadas por los profetas del antiguo testamento pues es asi vemos que se cumplio que el vino a cumplir la Ley dada por dios pero si vamos al Genesis entendamos que el matrimonio lo establecio Dios con Adan y Eva, entonces es un mandamiento el casarse y todos tenian que hacerlo y por que no Jesus si vino a que se cumpla lo establecido y predicho no hay nada de raro, indignacion, polemica otra cosa es que se haya puesto en la Biblia no mucho de su vida sino de su MINISTERIO o ENSEÑANZA por ello que mucho la Iglesia Catolica hace mencion que nunca tuvo esposa.

Reply to this commentResponder

Abr 15, 2014
15:38
#16 Miguel Vizcarra:

@MªPilar Rodriguez: Como dices tu en Genesis habla que el hombre se una a una mujer en una sola carne, practicamente ese es el matrimonio que Dios establecio entonces es un mandamiento y nosotros que creemos en Dios si lo manda hay que hacerlo y no habia razon que el no cumpliera el mandamiento de su Padre, si no sale mucho de su vida es por que la mayoria de registros (escrituras) hablan de sus enseñanzas o ministerio y de ahi que se diga que fue celibe o casto pues si lo fue por que respeto a su esposa y dedico a la predica.

Reply to this commentResponder

Abr 16, 2014
1:47
#17 Guillermo Cajas:

Es un pedazo muy pequeño para sacar conclusiones:

“Las líneas de texto son incompletos, lo que sugiere que pertenecía a un pedazo más grande de papiros. No es posible determinar su tamaño original porque ninguno de los márgenes se conservan, y no existen paralelismos directos conocidos sobre la cual reconstruir el texto.”

http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=6&fid=9226238&jid=HTR&volumeId=107&issueId=02&aid=9226237&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=&fulltextType=RA&fileId=S0017816014000133

Reply to this commentResponder

Abr 16, 2014
14:20
#18 HORACIO:

lo que comenta el amigo GUILLERMO CAJAS…ya lo mencione arriba y ,muy acertada tambien la opinion de CRISTIAN FERNANES MENDEZ…SALUDOS

Reply to this commentResponder

Abr 16, 2014
17:21
#19 Abimael:

y la Mona Lisa (AMON-ISIS) sonríe… está pensando en la chica del pozo de Jacob…

Reply to this commentResponder

May 15, 2014
21:52
#20 mariap:

@Franklin Puebla: ¡Gracias! por fin un comentario con el que me identifico. Jesús tiene una esposa y es la iglesia, eso es obvio porque las Escrituras lo dicen.

Reply to this commentResponder

Jul 14, 2014
19:23

Que Jesus haya tenido esposa o no la haya tenido no cambia para nada sus enseñansas ni su promesa!Lo ùnico que cambiarìa serìa la sorpresa de la Iglesia de haber interpretado mal èste asunto y de las generaciones de curas que tuvieron la obligaciòn del celibato realmente al pedo!

Reply to this commentResponder

Sep 2, 2014
20:45
#22 olrocapa:

Jesús fue en todo igual a los hombres menos en el pecado. Cuando Jesús apareció hablando en el pozo con la samaritana, les extraño sobremanera a los discípulos, ya que no era algo usual, Jesús se dedicó a su mision redentora, y no vino, sino a procrear Hijos de Dios, no nacidos de la carne sino nacidos del agua y del espiritu. Hay que recordar que siempre hubieron enemigos de Jesus, que no solo eran capaces de insultarlo, sino de escupirlo, y burlarse de Él, tanto como llevarlo juzgarlo y condenarlo a una muerte deshonrosa como era la cruz, y ésto sabiendose que fue el Siervo de Yave (isaias 53), hombre de dolor acostumbrado al sufrimiento, el ayuno , la oración…( Isaias 55 dice: busquen al Señor mientras pueda ser encontrado…que el malvado deje su camino, que el perverso deje sus ideas….porque mis ideas no son como las de ustedes, y mi manera de actuar no es como la suya…) la evidencia mas clara es que cuando Jesús cargaba la cruz y cuando murió en ella, la única mujer que le llego a llorar fue Maria sus madre…yy otras mujeres de Jerusalem, pero nunca afirma que estuvieran ahi su esposa o sus hijos, para defenderle…solo sus amigos y creyentes.

Reply to this commentResponder

Feb 5, 2015
3:02
#23 CRISTIAN...:

Me gusta la idea de saber mas de cristo … no soy una persona de concurrir a las iglesias … respeto sus creencias y de otras religiones …
pero creo en ¡Dios !! y en su hijo Jesus no porq la Iglecias lo dice si no porque cada persona necesita a DIOS en su vida ……

Reply to this commentResponder

Feb 6, 2015
21:26
#24 Alberto:

Las mentiras y las injurias en la prensa no son de época moderna de hecho se sabe que Jesucristo tuvo muchos enemigos , no se sí tuvo mujer o no o si era mal visto para un profeta o no pero que un pergamino de esa época diga algo al respecto no es algo definitivo por lo anteriormente explicado

Reply to this commentResponder

May 6, 2015
15:16
#25 Oscar Salazar Barajas:

Antes la Mayoria de edad se dava hasta los 40 Años… Asi que no necesariamente… tenia que estar casado…. Son Puras patrañas… nada verdaderamente documentado.. el Hijo de el Hombre tenia muchos enemigos por ser contrario a la politica de aguellos tiempos y no fue la unica mentira que le inventaron… sino no hubiera perdido la vida..

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
6:50
#26 Manuel Dragon:

Pues si el evangelio de la esposa de Jesús es genuino, entonces cristo fue bígamo y con ,al menos un hijo. Según el evangelio de Tomás ya estuvo casado con Salomé, en su juventud primera.

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
6:53
#27 Manuel Dragon:

@Abimael: Tú has estado alguna vez en un Universo Paralelos?

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
7:02
#28 Manuel Dragon:

@Christian de Kell: Es lo más sensato que se ha dicho.

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
7:05
#29 Manuel Dragon:

@Miguel Vizcarra: Estás “dormido”

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
7:10
#30 Manuel Dragon:

@olrocapa: Entre las santas mujeres, dice la biblia, al pie de la cruz, también estaba su auténtica esposa: María Salomé.

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
7:16
#31 Manuel Dragon:

@Abimael: @Abimael: @MªPilar Rodriguez:
¿Salvador de qué?. Por favor.
Nunca me habían censurado así. Para mi Mystery ha bajado muchos enteros y ya no es mi página favorita. Pensé siempre en su liberalidad y ahora me desengaño.

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
7:52
#32 Manuel Dragon:

Y al pie de la cruz, estaba, entre las santas mujeres, María Salomé, su legítima esposa

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
12:39
#33 Erasmo:

es mejor para el humano comun y para la misma iglesia que jesus …si es que existio …sea humano porque nos impulsaria a todos a lograr la santidad igual que el

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
12:56
#34 ENRIQUE:

Interesante informacion. Dejando los dogmas que tanto daño puede hacer por su irrelevancia a la verdad algunas veces y hacernos creer algo que a veces no coincide con el amor verdadero que profesa Cristo…ojo digo Cristo y no me refiero a la iglesia….es que puedo entender que Cristo fue encarnado y como tal no estaria excento a la naturaleza humana de tener a su lado a una mujer espiritual y que sea la portadora de sus conocimientos. Finalmente la iglesia catolica lo creó los humanos con sus dogmas, el Cristianismo lo expresó Cristo con el amor y su sacrificio, de ahi que los catolicos aceptemos los dogmas es por herencia de nuestros padres católicos. Amar a Cristo es amar la paz y el amor, y respetar los principios espirituales de otras religiones, ya que Cristo dijo amarse los unos a los otros como a si mismo. Cristo no es religión, Cristo es AMOR UNIVERSAL.

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2015
21:04
#35 Anger:

@Franklin Puebla: Debido a que? Nadie sabe realmente hasta donde han ocultado pruebas y textos de aquella época…

Reply to this commentResponder

Oct 2, 2015
22:32
#37 theodoroanzola:

Jesus casado? Con hijos ? Que bueno serían las enseñanzas del maestro divino , de dios hombre. Com un padre y esposo si para alguien pierde lo divino es un vulgar y arcaico fanático

Reply to this commentResponder

Jul 26, 2016
22:33
#38 Angeles:

Yo si se y creo que María Magdalena fue la esposa de Jusus, y madre de su hija…lo que pasa es que, la Iglesia Catolica, en la cual no creo…trató de hacer de Jesus un pobre eunuco, carente de sexualidad. Y si revisamos la historia, en aquellos tiempos, en Palestina, el varón que a los 30 años no tuviera esposa, era considerado,Gay y execredo del pueblo…repudiado…Todo esto para justificar el celibato de los curas, que se cojen a cuanta mujer se deja (me ha ocurrido a mi) por detras de la Iglesia, y mantienen “sobrinas, con hijos” que son suyos. viviendo en sus casas con ellos…Pero Jesus fue un hombre (no un homosexual) igual a cualquier hombre, que amó y sufrio…eso no le quita el valo de quien fue, en realidad

Reply to this commentResponder

Mar 31, 2018
19:14
#39 M.Rosa.G.:

@Franklin Puebla: y un jamón! A saber lo que se cocía en la vida de Jesús! seguramente tuvo una esposa, porque era lo que los hombres tenían. Pero claro, los “padres de la Iglesia” no pudieron soportar que Jesús tuviera esa cosa impura que era una mujer. Seguramente, no pudieron soportar que hiciera esa cosa indigna que era el sexo. Ay, señor! qué mentes!

Reply to this commentResponder

Abr 1, 2018
10:06
#40 Milton Mussini:

No es mi intención actuar o discrepar en un asunto tan polémico como fuera de sitio o época, que se pierden en el tiempo polémico; pero tengo mis férreas ideas como curioso de lo tangible. Se esta hipotetisando sobre lo que nadie absolutamente nadie puede atestiguar con certeza, años, años la iglesia nos quiere imponer como unico y verdadero, y mas se párese a una obra de teatro que a un hecho real, sin sustancia alguna para la Humanidad, CREER O NO CREER… Lo que sabemos a ciencias ciertas, lo que marca la historia, es la CRUELDAD del Vaticano desde sus mismos principios.. Las Crusadas en pos del poder y el Dinero para la Santa Cede, la Inquisición donde les prendían fuego a personas vivas, decenas de miles, y Últimamente LA PEDERASTIA que el mismo Papa no quiere interponerse… YA NADIE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA: PERO SEGUIMOS INSISTIENDO EN COSAS QUE TENDRÍAMOS QUE MALDECIR EN EL 2018… No alcanzo a entender la conducta la logica o cordura humana!!!

Reply to this commentResponder

Abr 1, 2018
22:39

Jesus fue un revolucionario político y militar, lo esperaban para liberar al pueblo judío de Roma, no al mundo. Por lo tanto era un hombre virtuoso nada mas. Disculpen los creyentes, pero alguien tiene que decir aun que sea en vano, ‘La realidad’, chau

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario