Buceadores acaban de descubrir en el fondo del puerto antiguo de Cesarea, en la costa oriental mediterránea,  2.000 monedas de oro de al menos mil años de antigüedad que constituyen el tesoro numismático más importante descubierto en Israel, según anunció el martes la Autoridad de Antigüedades (IAA) de ese país.

Monedas de oro encontradas en el mar de Cesarea, Israel.

Monedas de oro encontradas en el mar de Cesarea, Israel.

Los miembros de un club de buceo hicieron el descubrimiento por casualidad, después que unas tempestades removieran los fondos marinos del puerto antiguo de Cesarea Marítima (llamada también Cesarea Palestina), una antigua ciudad que fue construida por Herodes el Grande hacia 25-13 a.C.

Los buzos reportaron el descubrimiento a la Unidad de Arqueología Marina de la IAA, que inmediatamente despachó más buzos equipados con detectores de metales al sitio del hallazgo, quienes recogieron cerca de 2.000 monedas de oro en excelente estado de conservación; tanto que, al analizarlas, los arqueólogos identificaron marcas de dientes en las monedas, lo que evidencia que su calidad fue inspeccionada y verificada por antiguos mercaderes y comerciantes.

Buzo sosteniendo un puñado de las monedas de oro descubiertas en el lecho marino.

Buzo sosteniendo un puñado de las monedas de oro descubiertas en el lecho marino.

Las monedas son de diferentes denominaciones, incluyendo un dinar, medio, y un cuarto de dinar. Fueron datadas hacia la época del Imperio Fatimí, el cuarto califato islámico, que gobernó el Norte de África del año 909 al 1171. Inicialmente basada en Tunicia, esta dinastía rigió a lo largo de la costa mediterránea de África y convirtió Egipto en el centro de su califato. En su momento máximo, el califato incluía, además de Egipto, varias áreas del Maghreb, Sudán, Sicilia, el Levante y Hijaz.

«El descubrimiento de un tesoro antiguo de características tan importantes sugieren varias posibilidades en cuanto a cómo llego al fondo marino. Probablemente, allí sucedió el naufragio de un barco que transportaba la recaudación de impuestos destinada al gobierno central en Egipto; o quizás las monedas eran para pagar los salarios de la guarnición fatimí que se encontraba en Cesarea para proteger la ciudad», especula Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA. «Otra teoría es que el tesoro pertenecía a un gran buque mercante que comerciaba en las ciudades costeras y se hundió antes de llegar a uno de sus destinos».

Puerto de Cesarea.

Puerto de Cesarea.

Sin duda este descubrimiento resalta la singularidad de Cesarea como antigua ciudad-puerto. Hoy es un pequeño enclave de valor arqueológico declarado Parque Nacional. Conserva ruinas romanas, bizantinas y de las cruzadas; además posee un acueducto romano y un anfiteatro.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 18, 2015
12:12

Exelente gracias

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario