Washington, 10 ene.- Un grupo internacional de astrónomos anunció hoy el descubrimiento del mayor cúmulo de galaxias jóvenes detectado en el Universo, a siete millones de años luz de la Tierra, al que han apodado “El Gordo”.

El anuncio se hizo durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense que se celebra en Austin (Texas) y supone un nuevo logro para los científicos que trabajan con el Gran Telescopio de Atacama (Chile), considerado el instrumento óptico más avanzado del mundo, y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Oficialmente conocido como ACT-CL J0102-4915, el cúmulo de galaxias ha sido apodado “El Gordo”, en referencia a su gran volumen, y como un guiño al equipo chileno que participa en la investigación.

“Este grupo (de galaxias) es el más masivo, más caliente, y emite la mayor cantidad de rayos X que cualquier grupo conocido a esa distancia o más allá”, señaló Felipe Menanteau de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, y director del estudio, en un comunicado difundido por la NASA.

“El Gordo” se compone de dos subgrupos de galaxias que colisionaron a varios millones de kilómetros por hora y está tan lejos que su luz ha viajado siete millones de años para llegar a la Tierra.

Menanteau dijo que su equipo ha dedicado mucho tiempo a observar “El Gordo” y su apuesta “dio sus frutos y nos encontramos con una colisión de racimo asombroso”.

La localización de estos objetos extremos son fundamentales para ayudar a los científicos a entender la formación del Universo.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario