WASHINGTON (AP) — En su búsqueda de otros mundos, los astrónomos están cada vez más convencidos de que el cosmos es un lugar atestado y caótico. Creen que en nuestra galaxia hay más planetas que estrellas y los descubren en los lugares menos esperados.

Esta ilustración distribuida por la Universidad Estatal de San Diego muestra un planeta descubierto recientemente, llamado Kepler 35, que gira alrededor de dos estrellas. Los científicos pensaban que esta clase de sistema bisolar era demasiado inestable para tener planetas. Pero hasta ahora han encontrado tres planetas con dos soles, que parecen estar por todas partes.

Y el recuento apenas comienza.

Tres estudios difundidos el miércoles, en la revista Nature y en la conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Texas, revelan un crecimiento explosivo de los planetas extrasolares.

Uno de esos estudios dice que en la Vía Láctea, la mayoría de las estrellas tienen planetas. Adicionalmente, puesto que nuestra galaxia tiene muchas estrellas —unos 100.000 millones_, eso significaría que hay muchos planetas.

“Estamos encontrando una mezcolanza de cosas que creíamos no podían existir”, dijo la astrónoma Lisa Kaltenegger, de la Universidad de Harvard. Entre éstas hay planetas dentro de sistemas bisolares, como el que se ve en una película de “La guerra de las galaxias”, que tiene soles gemelos.

“Hay una abundancia de planetas donde hace 17 años ni siquiera teníamos la seguridad de que hubiera planetas” fuera de nuestro sistema solar, dijo Kaltenegger, quien no participó de estas investigaciones.

Los astrónomos descubren otros mundos por medio de distintas técnicas y mirando a través de telescopios espaciales y terrestres.

Hay más de 700 exoplanetas —es decir, situados fuera de nuestro sistema solar— confirmados y millares por confirmar.

El nuevo telescopio espacial Kepler de la NASA, dedicado a la búsqueda de planetas, está descubriendo exoplanetas en una zona que podría albergar vida, algunos tan pequeños como La Tierra o incluso menores. Allí, la búsqueda de algún tipo de vida extraterrestre pasa de la ciencia ficción a la ciencia.

Un estudio publicado en Nature esta semana calcula que en la Vía Láctea hay en promedio 1,6 planetas grandes por estrella. Adicionalmente, se cree que la cifra verdadera es muy superior.

El estudio se basa en un método lento y complejo de búsqueda de planetas que emplea telescopios instalados en Sudamérica, Africa y Australia. Los astrónomos buscan aumentos en el brillo de estrellas remotas que indican la existencia de planetas entre la Tierra y esta estrella titilante. Esa técnica sirve en general para hallar planetas más grandes y a mayor distancia de sus soles, como nuestros Saturno y Urano.

Kepler y otra técnica que emplea telescopios terrestres están hallando planetas más próximos a sus estrellas. Juntando los dos métodos, el número de planetas en nuestra galaxia se acerca a dos o más por estrella, dijo el autor del estudio publicado en Nature, Arnaud Cassa, del Instituto Astrofísico de París.

No se trata sólo del número de planetas sino del lugar donde aparecen. Los científicos pensaban que los sistemas con dos estrellas eran demasiado caóticos para tener planetas cercanos, pero hasta el momento los astrónomos han descubierto no menos de tres sistemas bisolares, algo que hasta hace poco parecía propio de la imaginación de los creadores de “La guerra de las galaxias”.

Por SETH BORENSTEIN

5 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Ene 12, 2012
15:02
#1 Joak:

Y pensar que hace poco tiempo, preguntarse si estamos solos en el universo o si existen planetas parecidos a la tierra, eran preguntas en las cuales se podia debatir su respuesta.
Pero de a poco cuestionar cualquiera de ellas como afirmaciones va quedando en el absurdo.

Saludoss ^^

Reply to this commentResponder

Ene 12, 2012
16:23
#2 Adrián:

Que bien, pueda ser que tengamos la tecnología suficiente para colonizar nuevos mundos antes de que terminemos de acabar con el nuestro.
Saludos.

Reply to this commentResponder

Ene 12, 2012
23:26
#3 xxpabloxx:

Hablamos de la depredación del planeta tierra, y sin embargo en la naturaleza hay sobradas muestras de depredadores, ejemplo: LAS LANGOSTAS, las grandes manadas de rumeantes en las estepas naturales de la tierra, podría buscar mas ejemplos, seguro que los encuentro, la depredación es un procesos “terrible” pero natural al fin.
Con estos descubrimiento podemos extrapolarlo al mundo natural y darnos cuenta de que el mismo nos muestra que para que la vida se expanda por el universo las muestra de mundos nuevos nos abren las puertas para iniciar el proceso de migración interestelar, interplanetaria, si hasta MARTES es de la clase “M Terrestre”, solo esta en el cambio de mentalidad de nuestra ESPECIE y el camino se nos abre de par en par.

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2012
22:54
#4 Gastón Adonay:

Esto da mucho que decir nuevamente acerca de muchas teorías planteadas. Los científicos se están encontrando con una realidad que el ser humano tenía como ficción. Si esto empieza a ser así, ¿qué quedará acerca de la teoría del Big Bang? Nada más que el ser humano jugando a ser dios y eso sin nombrar otras cosas.
Saludos

Reply to this commentResponder

Jun 1, 2017
19:50

Verdaderamente estoy asombrada por la cantidad de planetas encontrados, tan solo en nuestra galaxia, planetas con dos soles, agujeros negros errantes, y lo que falta por descubrir. Yo espero conocer más. Saludos y gracias. Cada día aprendo algo nuevo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario