La burbuja se extiende cerca de 16.000 años luz desde su disco central.

Detectan enorme burbuja de radio en la galaxia lejana NGC 4217.

Superposición de contornos de continuo de radio sobre la emisión en el infrarrojo lejano. Los contornos muestran la emisión a 144 megahercios y están a 2 sigma, equivalentes a 200 microjulios por haz. Crédito: Heesen et al., 2024.

Este descubrimiento fue realizado por un equipo internacional que llevó a cabo observaciones de radio de la galaxia NGC 4217, donde detectaron una burbuja de radio de magnitud significativa en la región del halo que forma estrellas.

La NGC 4217, situada a poco más de 61 millones de años luz de la Tierra, es reconocida por los astrónomos como una galaxia espiral en formación estelar vista de canto. Observaciones anteriores ya habían indicado que poseía una gran cantidad de estructuras únicas capaces de absorber el polvo cósmico circundante.

Ahora, los nuevos hallazgos también revelan la existencia de una burbuja o halo de radio que emana de la galaxia y se extiende cerca de 16.000 años luz desde su disco central.

Burbuja de radio en el espacio profundo

Las observaciones recientes fueron realizadas por un equipo liderado por Volker Heesen de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y fueron posibles gracias al Jansky Very Large Array (JVLA), junto con datos adicionales del LOw Frequency ARray (LOFAR).

En sus recientes observaciones, Volker y el equipo internacional estudiaron NGC 4217 en la banda S (2-4 GHz) y combinaron los nuevos datos obtenidos con la segunda liberación de datos del LOFAR Two-metre Sky Survey (LoTSS-DR2) a 144 MHz.

Emisión de continuo de radio en el halo de NGC 4217. Crédito: V. Heesen et al.

La acumulación de datos nuevos y existentes sobre esta galaxia revela que su burbuja de radio se extiende significativamente hacia la región noroccidental de su halo. Además, los astrónomos informan sobre la presencia de un componente extendido, pero extremadamente tenue, de la galaxia que no había sido revelado en observaciones anteriores.

Este nuevo componente estructural de la galaxia parece tener características consistentes con una burbuja de borde brillante, que se estima se encuentra a una distancia de hasta 65.000 años luz del disco central en formación estelar de la galaxia.

Hallazgos adicionales inusuales

La burbuja de radio también muestra lo que parece ser un aumento de emisión cerca de sus bordes, coincidiendo con una depresión en el centro de la estructura. Las imágenes obtenidas por el equipo internacional también sugieren la existencia de una región similar a una concha situada cerca del lateral de la burbuja de radio.

Se estima que estas estructuras de las paredes del nuevo halo de radio alcanzan alturas de hasta 19.200 y 9.400 años luz, con frecuencias correspondientes de 144 MHz y 3 GHz. Estos elementos son más grandes que la mayoría de los observados en galaxias similares y presentan una fuerza de campo magnético estimada de hasta 11 microgramos.

Se cree que fuertes vientos estelares están presentes cerca de los bordes de la burbuja, que el equipo estima podrían alcanzar velocidades de entre 300 y 600 km/s, coincidiendo aproximadamente con la velocidad de escape esperada de NGC 4217.

En general, Heesen y su equipo consideran que la burbuja de radio observada dentro de NGC 4217 podría inflarse hasta representar un 10 % de la energía cinética asociada a las supernovas en un período de aproximadamente 35.000 años, aunque algunas porciones de esta energía cinética podrían perderse a través de la radiación.

Los hallazgos del equipo fueron detallados en un nuevo artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

Fuente: The Debrief. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario