Excavaciones en la antigua ciudad de Amasra, una pequeña ciudad portuaria del mar Negro en Turquía, han desenterrado la estatua de una ninfa que se cree tiene 1800 años de antigüedad.

Crédito: Dirección de Excavaciones e Investigación.

La costa de Amasra fue hogar de la colonia fenicia de Sésamo en el siglo XII a.C., cuyo apogeo se produjo durante el reinado de la princesa iraní Amastris. Asimismo, posteriormente fue uno de los puertos fortificados bizantinos más importantes en la costa sur del mar Negro.

Ahora, durante excavaciones en la histórica zona llevadas a cabo bajo la dirección de Zübeyde Kuru, directora del Museo de Amasra, se encontró una majestuosa estatua a una profundidad de 3 metros bajo el nivel del suelo. Hecha de mármol, representa a una figura femenina semidesnuda con una capa sobre la parte inferior, descansando sobre una urna colocada sobre un pedestal.

Detalle del rostro de la ninfa. Crédito: Dirección de Excavaciones e Investigación.

Según los investigadores, «la estatua de 1.5 metros de altura probablemente representa a una ninfa de la mitología griega», una deidad femenina menor típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda.

Las ninfas a menudo aparecen en obras clásicas de arte, literatura, mitología y ficción, y los romanos las asociaban principalmente como divinidades veneradas del elemento agua —como la recientemente desenterrada—.

Las autoridades anunciaron que transportarán la estatua al Museo de Amasra después de que se completen los trabajos de restauración.

Fuente: TDN. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario