Un turista austriaco que visitaba el Museo Gipsoteca Antonio Canova en Possagno, Italia, rompió accidentalmente un pie de la escultura que representa a la hermana de Napoleón Bonaparte como la diosa Venus, esculpida a principios del siglo XIX.

Las cámaras de seguridad del museo captaron el momento en que el hombre se recostaba sobre la escultura intentando imitar su posición, mientras su esposa le tomaba una foto. Luego, al hacer fuerza para levantarse, puede notarse como con una mano rompe dos dedos del pie de la estatua. Aún así, y consciente del daño causado en la obra por su imprudencia, el hombre se aleja sin denunciar el hecho.

«Nuestros guardias detectaron el daño y dieron la alarma. La situación de emergencia se declaró de inmediato», indicó el museo en un comunicado publicado en Facebook. El turista fue identificado gracias a las cámaras de seguridad y al registro que su esposa llenó al inicio del recorrido, y aceptó su responsabilidad. Asimismo, dijo estar dispuesto a reparar el daño causado.

La obra perjudicada retrata a la hermana de Napoleón Bonaparte plasmada como la diosa Venus, concretamente en su advocación como Venus Victrix (Venus victoriosa), después de casarse con el noble romano Camillo Borghese.

«Estamos trabajando en asegurar los fragmentos desprendidos y prepararlos para que sean restaurados por los especialistas», aclaró el museo.

«Reiteramos que nuestro patrimonio debe ser protegido: adoptar un comportamiento responsable dentro del museo no es solo un deber cívico, sino también una señal de respeto por nuestra historia y cultura que debemos transmitir a las futuras generaciones», concluyó.

Fuente: Museo Gypsotheca Antonio Canova. Edición: RT/MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario