Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Herramientas de piedra halladas en las profundidades del sedimento de la cantera de Korolevo, en Ucrania, están reescribiendo la historia de la migración humana.
Nuevos hallazgos, publicados en la revista Nature por un equipo internacional liderado por el Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de la República Checa, han confirmado que las herramientas de piedra en Korolevo tienen una antigüedad de 1.4 millones de años.
El arqueólogo de Universidad de La Trobe y director del Laboratorio Australiano de Arqueomagnetismo, el profesor Andy Herries, quien contribuyó a fechar el sitio, señaló la importancia del hallazgo al ampliar la comprensión de la dispersión más temprana de nuestro ancestro directo Homo erectus y cómo Europa fue habitada por miembros tempranos de esta especie.
«Anteriormente se pensaba que nuestros primeros ancestros no podían sobrevivir en latitudes más frías y septentrionales sin el uso de fuego o tecnología compleja de herramientas de piedra. Sin embargo, aquí tenemos evidencia del Homo erectus viviendo más al norte de lo documentado previamente en este periodo temprano».
Los datos de Korolevo contribuyen a un panorama emergente de la ocupación humana más antigua de Europa, que también incluye arqueología y fósiles de los sitios de Atapuerca y Orce en España. Originalmente se creía que esta ocupación podría provenir del norte de África a través del estrecho de Gibraltar, pero la evidencia de Korolevo sugiere en cambio que provino del este de Europa.
«Nuestro equipo utilizó la datación de entierro con nucléidos cosmogénicos para fechar con precisión las capas de sedimento que contenían las herramientas de piedra», explicó el profesor Herries. «Este método se basa en datar el momento en que el cuarzo queda enterrado en la secuencia. Cuando el cuarzo está en la superficie, acumula isótopos radiactivos de aluminio y berilio debido a los rayos cósmicos, pero cuando queda enterrado, se protege de los rayos cósmicos y los dos isótopos radiactivos comienzan a descomponerse a diferentes velocidades. Esto nos proporciona un reloj para poder fechar la edad en que el cuarzo fue enterrado».
El proyecto de investigación, que duró cuatro años, involucró a científicos de cinco países y más de diez instituciones de investigación de todo el mundo. El profesor Herries destacó que es un seguimiento a su trabajo en la cueva Drimolen en Sudáfrica, donde su equipo descubrió el fósil más antiguo de Homo erectus datado en 2 millones de años. Desde aquí, Homo erectus parece haber migrado a Asia occidental en la entrada a Europa hace 1.8 millones de años y luego se dirigió a lo que ahora es China e Indonesia, quizás entre 1.6 y 1.4 millones de años atrás.
Las herramientas de piedra de Korolevo indican que las poblaciones de nuestros ancestros también se movieron hacia el noroeste de Europa hace 1.4 millones de años. Los datos recopilados como parte del estudio reciente sugieren que Homo erectus llegó a la región que ahora es Ucrania durante períodos interglaciares cálidos.
«Aún está por verse si esto fue parte de una ocupación más extensa y aún no descubierta de Europa en ese momento», dijo el profesor Herries, quien espera visitar Korolevo para realizar análisis paleomagnéticos en el futuro, pero esto es actualmente imposible debido a la guerra de Rusia en Ucrania.
«El trabajo actual destaca la importancia y singularidad para el mundo del registro arqueológico ucraniano que actualmente está bajo amenaza», concluyó.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios