Arqueólogos han descubierto tres enormes estatuas de cabezas de carnero, incluida al menos una adornada con una cobra.

Mustafa Waziri junto a una cabeza de carnero de piedra descubierta en la Avenida de las Esfinges en Lúxor. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Las estatuas, que aún no han sido fechadas, fueron descubiertas al sur del ancestral templo de Karnak (que data del año 2.055 a.C.), en Lúxor, Alto Egipto.

El hallazgo tuvo lugar durante una excavación en la puerta construida por Ptolomeo III, según una declaración del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La puerta de entrada fue construida por la dinastía ptolomea, descendiente de uno de los generales de Alejandro Magno que gobernó Egipto entre el 305 a.C. y 30 a.C.

Estas cabezas de carnero eran parte de estatuas más grandes, que eran de criaturas que se parecían a una esfinge.

En una entrevista con el medio de noticias egipcio al-Monitor, Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que las estatuas estaban distribuidas en una distancia de casi 3 kilómetros entre el templo de Karnak y el templo de Lúxor, en una carretera de arenisca.

Parte de la carretera mostrando las esfinges con cabeza de carnero a los flancos de la misma. Crédito: Jeremy Bezanger.

Wazir agregó que «actualmente se están llevando a cabo la limpieza y restauración de los templos en el sitio» y que «el 98 % de las obras están terminadas en lo que respecta a la restauración de la carretera», incluyendo «los colores que se usaron por primera vez después de la construcción de los templos por los antiguos egipcios».

El camino, conocido como la «Avenida de las Esfinges», supo tener hasta 700 estatuas en su momento de gloria. Aquellas que sobrevivieron datan del 380 a.C., aunque hay obras de arte que sugieren que datan de la dinastía XVIII, o 1550-1295 a.C.

Detalle de una de las cabezas de carnero encontradas y una de las esfinges sin cabeza. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.

En 2010, los arqueólogos descubrieron una segunda carretera bordeada de esfinges en Lúxor que se remonta al siglo IV.

Una vez que se conserven las cabezas de carnero recién desenterradas, se instalarán en los cuerpos de las estatuas a lo largo del camino, detalló el Ministerio.

Fuente: DM. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 22, 2021
4:23
#1 HORACIO:

REALMENTE FANTASTICO.!!!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario