Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y una empresa toledana han modelado en 3D la espada de Ali Atar, uno de los principales jefes militares del rey Boabdil de Granada, el cual luchó hasta la muerte en la Batalla de Lucena, en 1483. Allí le arrebataron su magnífica espada nazarí.

Ali Atar, alcaide de Loja y Señor de Zagra, fue un caudillo hispanomusulmán al servicio del rey Boabdil, el último sultán de Granada, con el que también se emparentó al casar a su hija Moraima. En abril de 1483 Boabdil trató de tomar la ciudad cristiana de Lucena (Córdoba) con la ayuda de su suegro, pero perdieron la batalla: el rey nazarí fue capturado y Ali Atar murió luchando a la edad de 90 años.

Su magnífica espada, recubierta de oro, marfil y metales preciosos, pasó entonces a manos de los cristianos y, después de muchos avatares históricos, hoy este tesoro andalusí se conserva y exhibe en el Museo del Ejército de Toledo (MUSEJE).

Detalle de la ornamentada empuñadura de la espada.

Para documentar gráficamente esta valiosa pieza y darla a conocer a través de la web, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Ingheritag3D han llevado a cabo un proceso de digitalización tridimensional. El estudio lo acaban de publicar en la revista Virtual Archaeology Review.

Primero han fotografiado la espada desde multitud de ángulos mediante una técnica denominada fotogrametría. Después han solapado todas las imágenes, han trazado planimetrías (dibujos de las minuciosas filigranas de la empuñadura) y generado su modelo 3D.

En abril de 1483 Boabdil trató de tomar la ciudad cristiana de Lucena (Córdoba) con la ayuda de su suegro, pero perdieron la batalla: el rey nazarí fue capturado y Ali Atar murió luchando a la edad de 90 años.

Para registrar los detalles de esta fina ornamentación, los investigadores han ideado soluciones que han facilitado el análisis de materiales muy reflectantes y de complicadas geometrías. Su flujo de trabajo se podría aplicar también para caracterizar otras piezas museísticas.​

“Un recurso tan valioso como es el patrimonio cultural ya no se conforma con una conservación física: debe complementarse con una preservación digital exhaustiva en todas sus formas, lo que facilita la investigación de las piezas, su correcta salvaguarda y la difusión del conocimiento al gran público”, concluye el otro autor del estudio, el catedrático José Luis Lerma de la UPV.

Animación interactiva de la espada, CLIC AQUÍ.

Fuente: Agencia SINC. Edición: 20minutos.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario